Vuelven a caerse árboles en Vallecas por el fuerte temporal y la falta de mantenimiento

Este fin de semana la meteorología y las fuertes rachas de viento han vuelto a poner en evidencia un grave problema medioambiental en las calles de Madrid. Multitud de árboles se han derrumbado por las ráfagas de aire que se han producido este fin de semana y fatídicamente, ha fallecido un menor por la caída de un árbol en el Retiro.

Las primeras caídas de estos árboles en 2014 parecían anecdóticas, pero tras diferentes estudios realizados, se pudo comprobar que la caída de estos árboles está asociada a la falta de riego o ser regados con aguas residuales o negras, que deteriora el enraizado o a la podredumbre interior de estos árboles por la falta de cuidado, revisión, recortes de personal y por ende, la falta de mantenimiento durante largos periodos de tiempo.

En años anteriores, Vallecas ha sufrido varias de estas caídas, una de ellas causó la muerte de un vecino de Santa Eugenia en Septiembre de 2014. Una semana después de este caso, los vecinos de Santa Eugenia salieron a las calles exigiendo el mantenimiento del arbolado al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento constituyó un grupo científico para el estudio de esta problemática y estos aconsejaron talar cerca de 1.500 árboles en varias zonas de la capital junto a otras acciones.

A las pocas semanas de estos hechos, en Octubre de 2014, se comenzaron a realizar tareas de mantenimiento del arbolado en la zona de Madrid-Sur.

El 12 de octubre de 2014 en otras de estas rachas meteorológicas caían múltiples ramas y árboles en Entrevías, el Pozo, Santa Eugenia, Alto del arenal y Av. de la Albufera. Uno de estos árboles cortaba la Avenida de Palomeras por completo al tráfico rodado:

El 20 de julio de 2016 una mujer resultaba herida tras la caída de varias ramas de un árbol en el Ensanche de Vallecas. La caída del árbol y de las ramas se debió a que se originó en la zona un pequeño torbellino y, dado que el árbol no estaba enraizado profundamente (tan sólo superficial) no tenía agarre a tierra y fue levantado fácilmente por las corrientes de aire.

Tras todos estos hechos y volverse a dar fuertes ráfagas de viento este mes de Marzo, se han vuelto a caer varios árboles en nuestro barrio, por suerte sin tener que lamentar daños personales, pero si materiales. Además, en los últimos días hemos podido observar que se están realizando múltiples acciones de tala de ramas y árboles en nuestro barrio:

Los casos más graves de los últimos días en nuestro barrio han sido los siguientes:

El 1 de Marzo un árbol se precipitaba y quedaba colgado por otras ramas en medio de la calzada y acera de la Avenida de la Albufera:

Ese mismo día, las fuertes rafagas llegaron ha destrozar hasta tejados, vallas publicitarias y el arbolado de Villa de Vallecas:

El pasado sábado 24 de Marzo, varios vecinos compartían en las redes sociales la caída de este árbol sobre varios vehículos (gravemente dañados) en la calle Puerto de Navacerrada y Alto del León en el distrito de Puente de Vallecas:

Según indican estas personas, el árbol permaneció sobre dichos vehículos varias horas (desde la 13:00h hasta pasada la tarde/noche del mismo día) y esto evidencia un serio problema medioambiental.

Desde las diferentes asociaciones vecinales de Vallecas se está proponiendo a las vecinas y vecinos que se les haga llegar cualquier queja o denuncia sobre este asunto para poder prevenir cualquier problema y en el caso de que fuese necesario, solicitar las pertinentes revisiones de zonas en las que no se hayan detectado posibles problemáticas al respecto.


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
RRSSNoticias anteriores
Salir de la versión móvil