Las fachadas del Centro de Servicios Sociales de Villa de Vallecas, situado en la calle de Peña Veiga, 6, lucen ya unos murales con los que se quiere homenajear a todas las mujeres del distrito.
La obra pictórica ha sido realizada por la artista Zaida Escobar y ha sido presentada oficialmente por la Junta municipal en el marco de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En palabras de la propia artista de este mural:
Este mural es un homenaje «A todas las mujeres de Villa de Vallecas que día a día escriben la historia», a las mujeres anónimas del barrio, las que transforman la historia diariamente militando, viviendo o sobreviviendo a una sociedad en desigualdad de condiciones donde nunca han tenido un papel protagonista por el hecho de ser mujer. Ese papel protagonista se lo quiero otorgar con este mural.Gracias a Mari Carmen, Pilar, Estrella, Alicia, Teo, Carmen, Adela y Milagros por ser valientes y prestar su imagen como ejemplo y gracias a todo el barrio que se ha volcado conmigo y me han dado ánimos día a día. Gracias al Espacio de Igualdad Maria Moliner por ayudarme a hacer posible este mural, a la Junta municipal de Villa de Vallecas y sobre todo a La Dirección de Patrimonio Cultural de Ayuntamiento de Madrid por confiar en mí para este proyecto y por seguir promoviendo los murales feministas a pesar de las circunstancias».
La artista culmina sus agradecimientos destacando la gran ayuda recibida de múltiples amigxs y compañerxs, que han colaborado mano a mano con ella en la realización de este mural y como no, a su familia y amigos que siempre están dispuestos a echarle una mano en lo que haga falta para que las cosas salgan bien y con amor.
La concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, ha agradecido a la artista, al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, a los servicios sociales que han ofrecido su soporte, al Departamento de Participación Ciudadana de la Junta de Villa de Vallecas y al Espacio de Igualdad Maria Moliner, el haber hecho posible que “nuestras vecinas tengan el homenaje que se merecen, un reconocimiento elegido y participado por otras muchas mujeres del distrito que han colaborado en la realización del mural, pintando las partes inferiores del mismo. Este mural no se trata solo de un agradecimiento a todas estas mujeres, sino también de una reivindicación para conquistar los niveles de igualdad que aún nos faltan”.
Tras la presentación del mural todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la violencia de género y sus huérfanos.
ZE
- Total5
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp4
- Line1
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0