Vecinos del Pau realizarán una asamblea para concretar y demandar al Ayuntamiento por Contaminación Odorífera

Tras seis años de recogida de datos, reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid, reuniones con el Consistorio y con la dirección del Parque Tecnológico de Valdemingómez, denuncias al Fiscal de Medio de Medio Ambiente, movilizaciones, recogida de firmas e incluso realización por su parte de un estudio olfatométrico completo para demostrar al Ayuntamiento de Madrid y a la JMD de Villa de Vallecas que en el Ensanche de Vallecas existe un grave problema de contaminación odorífera, ya pocos recursos más les quedan a los vecinos afectados de la zona.

Estudio Olfatométrico solicitado por parte de los vecinos

Hace ya más de un año, en la última reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Madrid, se les informó que se iba a realizar un estudio integral de contaminación por olores, ya que mantienen la tesis de que la peste que se sufre en ciertas ocasiones en casi media Vallecas y en mayor medida en el PAU de Vallecas y Villa de Vallecas proviene mayoritariamente de otros focos (depuradoras, vertederos ilegales,…) y no de Valdemingómez.

Además, en la última reunión que se tuvo con la dirección de Valdemingómez, ellos comentaron que estaban buscando financiación para realizar ese estudio integral, ya que se lo habían encargado a ellos. A día de hoy, no se sabe nada de dicho estudio, si se ha comenzado o no, qué metodología se va a utilizar,… y ello a pesar de que desde la Defensoría del Pueblo se lleva años instando al Ayuntamiento de Madrid para que se «siente» con las vecinas/os y se concreten estrategias de manera conjunta. Las respuestas a las reclamaciones presentadas por los vecinos son cada vez más automáticas, más decepcionantes y más «hacer oídos sordos».

Todas las recomendaciones, reclamaciones y quejas han sido desoídas, mientras en el Ensanche de Vallecas se ha vuelto a los niveles de mal olor de 2010, con el consecuente malestar y posibles repercusiones en la salud por dicha contaminación odorífera que llega a todas las viviendas.

Cabe recordar que dichas viviendas son aquellas que el Consistorio permitió construir a escasos 2 kilómetros del macrovertedero de Madrid. Es decir, el Ayuntamiento no hace nada para resolver un problema de su competencia y que afecta al derecho a un medio ambiente digno.

Por todo ello, sólo queda la posibilidad de solicitar el amparo de los Tribunales y, para ello el próximo viernes 14 de Noviembre a las 18:00 horas en el local de la Asociación (C/ Baños de Valdearados, 15), los vecinos han contactado con un abogado que acudirá para asesorarles y contar las bases para interponer una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid.

Es muy importante la asistencia y participación en este proceso, pues a la vista está que ninguna autoridad está moviendo ficha en este asunto y que sólo mediante la organización y la presión oportuna de todo el vecindario, se podrá conseguir que las emisiones de Valdemingómez sean un problema del pasado.

[gap height=»15″]

Para más información:

C/ Baños de Valdearados, 15 – Local – 28051 Madrid

91 385 69 35

Página web Correo Facebook Twitter

FUENTE: A.A.V.V. Pau del Ensanche de Vallecas

Salir de la versión móvil