Vecinos de Vallecas esperan aún las ayudas de los programas regionales y estatales de rehabilitación de inmuebles

Hace escasos días el periodista Francisco Pelayo del periódico 20minutos hacía eco de la situación que varios vecinos de Vallecas padecen en sus casas desde hace ya varios años.
Los vecinos de la colonia de Los Pinos de San Agustín, en la C/ Villalobos 53 llevan años de reformas, pero aun están a medio acabar.

Estas 20 vecinas/os se acogieron en 2001 al plan estatal de Rehabilitación de inmuebles y al plan regional para la instalación de un ascensor.
De toda la inversión (443.000€ + IVA), a día de hoy, aún no han recibido el 60% del total de la inversión, de las correspondientes ayudas concedidas bajo estos planes.

Esas ayudas que tendrían que haber recibido han causado que la rehabilitación de su edificio este a medias.

A pesar de que se les concedieron varias de estas ayudas, José Naranjo de 84 años, presidente de la comunidad de vecinos, aclara que todas las reformas llevadas a cabo hasta la fecha (el ascensor, mejora de los cimientos, las escaleras y las instalaciones de electricidad y agua) han sido pagadas de momento desde los bolsillos de todos los vecinos.

Algunos de estos vecinos tienen las terrazas y algunas de las estancias de sus casas apuntaladas, por riesgo de derrumbe y no pueden afrontar más gastos comunes (gastos que no tendrían que haber realizado si las ayudas hubiesen sido entregadas), dada la situación personal de cada una de estas familias (algunas con miembros en paro y/o pensionistas) y en algunos casos se llegó a pedir ayuda a familiares o créditos que ahora no pueden afrontar.

Como dicen casi todas ellas/os «Decidimos hacer la inversión animados por las subvenciones que se nos concedieron y estamos seguros de que no vamos a parar hasta recibir nuestro dinero».


FUENTE: Periódico 20minutos

Salir de la versión móvil