Vallekas – La solidaridad por bandera ante la crisis del Coronavirus

Desde el inicio del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Coronavirus (SARS-Cov2/Covid-19) la población de Vallecas se ha puesto manos a la obra para no dejar a ninguna familia desamparada, llevando la solidaridad por bandera (sin necesidad de colgar la bandera en los balcones).

Los primeros pasos fueron animar desde el minuto cero a los sanitarios con el tifo de Bukaneros y ADRV de «Solo el pueblo salva al pueblo. Trabajadores sanitarios, sois nuestro orgullo» que dio un chute de ánimo y abrazó a los sanitarios ante el inicio de esta crisis, conociendo que ellas y ellos serían los grandes luchadores, sanadores y ángeles de la guarda de todos los pacientes.

La afición rayista, totalmente alejada de la directiva y los estamentos oficiales del club, lanzó su campaña solidaria de Fila 0 con la que consiguieron recaudar 41.709,47 € que han servido para la compra y abastecimiento de material sanitario y equipos de protección individual para los hospitales de Vallecas (Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre) los centros residenciales y ayudar con recursos alimenticios de primera necesidad a las despensas solidarias de Villa y Puente de Vallecas.

Vecinas y vecinos de los grupos intermedios (que no forman parte de los principales grupos de riesgo de avanzada edad) iniciaron a la par la red de apoyo mutuo Somos Tribu VK, donde todos sus voluntarios han ido ayudando a multitud de vecinas y vecinos del distrito de Puente de Vallecas para realizarles las compras de alimentos, medicamentos y han acompañado a todas las vecinas y vecinos que viven solas con conversaciones telefónicas o pequeñas charlas de telefonillo en medio de cada uno de sus recados.

También han preparado, minuciosamente y con todas las medidas de seguridad, geles desinfectantes e hidroalcohólicos para la desinfección de superficies de centros residenciales.

A su vez, han coordinado y trasladado la información necesaria para un servicio telefónico para aquellos casos en los que se precisaba ayuda de psicólogos profesionales (de los centros de salud del barrio) que han colaborado activamente en los casos más extremos.

Las Asociaciones Vecinales junto con sus socios y voluntarios de todas las edades, han construido pantallas protectoras con materiales que empresas particulares han donado, para así proteger a los sanitarios de los hospitales, comerciantes de los mercados del barrio y cuidadoras de las residencias de Villa de Vallecas.

El gremio del Taxi de Madrid (con su sede en la calle Payaso Fofó y con gran arraigo en el barrio por la colonia de los taxistas de Puente de Vallecas) ha donado salvaorejas y pantallas protectoras (y piruletas para endulzar los turnos de trabajo a los sanitarios) al personal de Hospital Infanta Leonor, además de colaborar activamente en el transporte de sanitarios de forma altruista y la desinfección por ozono de vehículos de la Policía y Servicios de Emergencias.

 

Tras el paso de los días, y adelantándose a los acontecimientos, las despensas solidarias han intensificado sus labores en ambos distritos del Barrio. La despensa de la AV Nuevas Palomeras, el Centro Social La Brecha, La Villana de Vallekas, la Asociación cultural La Horizontal de Entrevías, el Colectivo Kontracorriente en Villa de Vallecas están realizando una labor encomiable para que no falte un plato de comida en los hogares más necesitados de Vallecas.

Un gran número de empresas han donado y sigue donando alimentos para estas despensas y otros medios tecnológicos. Y no solo empresas, los comerciantes de los galerías comerciales y mercados del barrio están donando alimentos, ofertando bonos solidarios que pueden comprar los clientes para ayudar a otras familias y elaborando platos preparados desde sus cocinas.

Sumándose a todo ello, como os informábamos ayer, la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia ya está funcionando a pleno rendimiento gracias a la ONG Word Central Kitchen y sus noventa voluntarios, que elaboran 11.000 comidas, unos 7.000 menús y bocatas de “medio kilo” para toda la población de la capital, con la ayuda de los parques de Bomberos que colaboran y gestionan la logística y el reparto a cada hogar.

La Carrera del Rayismo se ha transformado a formato Virtual y toda su recaudación irá destinada a abastecer las despensas solidarias de Vallecas.

Hasta los propios sanitarios del Hospital Infanta Leonor han devuelto todas las muestras de cariños recibidas por parte de las vecinas y vecinos de Vallecas colaborando con un amplio donativo para la Despensa solidaria de Villa de Vallecas.

En muchos medios, las noticias que han destacado de Vallecas no han sido estas. Ha primado el titular alarmista de lo malo ante toda esta bondad y solidaridad mutua.

 

A todas y todos los que estáis ayudando, ¡¡¡ gracias, mil y una veces gracias !!! sois el orgullo del barrio, hijas e hijos del caballo blanco del Valle del Kas.


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
Redes SocialesColectivos de Vallekas
Salir de la versión móvil