Vallecas se verá afectada en gran medida por las obras en la Línea 1 de Metro
Hace escasos días, todos los ciudadanos de Madrid nos quedábamos perplejos con la noticia dada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre las obras de remodelación de la Línea 1 de Metro.
Nada más y nada menos, que se pretende cortar al unísono durante 4 meses la circulación desde la parada de Sierra de Guadalupe hasta Plaza Castilla, inhabilitando así una de las vías más transitadas del suburbano Madrileño (El año pasado, por ella transitaron 85 millones de viajeros, lo que supone una media de 233.000 diarios).
Estas obras según la Comunidad de Madrid son necesarias si o si, debido a la antigüedad y el estado de deterioro de ciertos tramos del túnel de la Línea 1 (por ejemplo, la estación de Portazgo – 1919).
Además, se pretende renovar la catenaria del tramo a una más moderna, con la que se reducirán los cortes y averías sufridas en los últimos años.
Por lo que podemos saber de momento en el BOCM se ha publicado los pliegos de contratación para ejecutar la obra, confirmando la intención de ejecutar los trabajos a lo largo de este verano.
La duración de la obra será del 12 de Mayo al 30 de Septiembre, según los pliegos de contratación de los trabajos, es decir antes del verano y coincidiendo con las jornadas escolares y laborales de la población.
Aunque en el contrato se definen dos tramos (Cuatro Caminos – Bilbao y Tribunal – Portazgo) está prevista su ejecución simultánea para minimizar el impacto temporal de las obras. No hay que olvidar que el corto tramo de Bilbao – Tribunal ya fue remodelado en 2013.
Para paliar los inconvenientes de este corte de servicio tan prolongado y acometer esta remodelación integral de la mejor manera, se pondrá a disposición de todos los usuarios de dicho transporte público, un servicio alternativo y gratuito de autobuses.
Este servicio realizará el mismo itinerario que la Línea 1 de Metro con un total de 50 autobuses, cifra que muchas asociaciones y Ecomovilidad han visto insuficiente.
Esta última ha recalcado que la progresiva peatonalización del centro dificultará el transporte en superficie entre Tribunal y Tirso de Molina.
Cabe destacar que las obras, para colmo de muchos, no acometerán las diferentes peticiones realizadas desde la Junta Municipal de Vallecas y el Ayuntamiento de Madrid planteadas al Consorcio Regional de Trasportes:
- La construcción de un ascensor en la estación de Buenos Aires.
- La instalación de repetidores para dotar de cobertura para telefonía móvil en el tramo de Vallecas.
En el caso de Vallecas, el colapso que va a generar estas obras puede ser monumental, por varios motivos:
- 300.000 residentes no dispondrán de este medio de transporte.
- La estación de Sierra de Guadalupe estará cortada, estación que comunica directamente con la vía de Cercanías.
- Numancia y Portazgo quedarán muy asilados, hasta habiendo autobuses, debido a la saturación que se generará en la Avenida de la Albufera por el mayor número de vehículos privados que se prevé en esas fechas.
El propio concejal de los distritos de Vallecas, Francisco Pérez ha opinado ‘ironizando’ sobre la decisión unilateral tomada para estas obras diciendo que «Han pensado en Vallecas».
Según él, se deberían estudiar alternativas para que las obras se realicen por tramos y critica la unilateralidad de la Comunidad de Madrid planificando todo el operativo de movilidad sin haber contado con la participación del Ayuntamiento de Madrid y sin dialogar con todos los actores implicados.
[divide color=»#ffffff»]¿Ha pensado la @ComunidadMadrid como quedaría la Albufera sustituyendo con autobuses la Linea 1 del metro? Me lo imagino y me da miedo.
— Paco Pérez (@PacoPerezRamos) February 12, 2016
Otros métodos de transporte y quejas
- De las 25 estaciones, 7 están servidas por otras líneas.
- Numerosas líneas de autobús circulan sobre el tramo cerrado: 3, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 66, 124 o 149 pueden ser muy útiles para desplazarse entre varias estaciones de la línea.
- Para aquellos recorridos más largos existe la conexión de Cercanías Renfe entre Sierra de Guadalupe, Atocha, Sol y Chamartín.
- Se ha lanzado una solicitud de firmas desde Change.org para solicitar que estas obras sean realizadas por tramos
Estaremos pendientes a nuevas informaciones al respecto de estas obras y os seguiremos informando.
[gap height=»15″]FUENTES: Prensa Nacional, Ecomovilidad y Redes Sociales