En uno de los prestigiosos periódicos de tirada nacional, hoy se ha publicado una noticia con el siguiente titular:
«Virus de barrio: donde el 75% de las PCR son positivas«. El barrio sobre el que trata la noticia es el barrio de San Diego, ubicado en el distrito de Puente de Vallecas.
Este título, escrito con total intención, hace alusión a la faceta clasista de la noticia y señala de forma indirecta, buscando incitar la curiosidad de los posibles lectores con la expresión «Virus de barrio» sin decir de que barrio se trata, lo que se conoce en la jerga periodística y de marketing como un «Clicbait» o cebo de clics (una técnica que se basa en confeccionar o hacer uso de un titular llamativo, alarmista que incite al público a que por la curiosidad que suscitan dichas palabras, esta persona, quiera leer el artículo para saber a que ubicación se refiere la noticia y por lo tanto, al leer el artículo, se visualice la publicidad que se adjunta en dicha noticia y contabilice su visita de cara a la monetización de esa publicidad y el SERP en buscadores de Internet).
El artículo comienza relatando los primeros improperios que sufrió una sanitaria en su vida laboral en el centro de salud de la Calle de la Alameda, en el barrio de las Cortes, en el centro de la capital. Muchos sanitarios han sufrido desde Marzo diferentes vejaciones en sus jornadas de trabajo en medio de la primera ola de la pandemia. Eso sí, estos hechos e insultos a los que hace alusión la sanitaria no suceden en Vallecas.
Dejando aparte este primer párrafo de la noticia, el artículo en sí intenta relatar el alto número de casos positivos de Covid-19 que se han diagnosticado en las PCR que se están realizando en las últimas semanas y hondar en los detalles desde diferentes vertientes: opiniones de sanitarios, vecinxs del barrio, problemática subyacente en esta zona (alta tasa de paro, economía sumergida, narcopisos, pisos de alterne, disturbios, suciedad en las calles por falta de limpieza, gentrificación del barrio fomentada por fondos buitres…) y por último, mostrar la solidaridad y gran labor de las redes de apoyo mutuo para ayudar a las familias más desfavorecidas en medio de esta crisis.
Con este popurrí de temas intercalados (que llevan sucediendo desde hace años por el abandono de las administraciones en este distrito y la falta de inversión frente al despilfarro en otros barrios de la capital) se intenta hablar y poner ciertos matices a la actualidad que rodea los rebrotes de Covid-19 en San Diego. Se habla de los problemas que hay en el barrio y en el distrito de Puente de Vallecas, pero no se señalan las posibles causas del alto número de contagios en esta parte de Vallecas.
CS V. Soldevilla, 25 de agosto. 4 medicas de 8, una en sala covid. Mi consulta de 2 a 9, 112 pacientes, 30 sin llamar. ¿A quien pediran responsabilidades cuando ocurra una desgracia? @SaludMadrid @eruizescudero @ComunidadMadrid @policia pic.twitter.com/uvjOUU9sJX
— Pati Difusa (@pati_dif_usa) August 25, 2020
Se menciona el tipo de viviendas, la tasa de desempleo, la necesidad imperiosa de la población de trabajar para pagar las facturas y en algunos casos, subsistir a duras penas, pero de una manera tupida, se obvian las principales causas de estos contagios:
1º – El hacinamiento y masificación de usuarios en el transporte público en la hora punta y del inicio de la jornada laboral. Meses llevan diciéndonos que debemos respetar el distanciamiento social de 1,5 / 2 metros. Para ello, se debería de haber intensificado la afluencia de vagones en las líneas de metro y autobuses de la EMT, contratar a más conductores y regular el acceso de viajeros a las estaciones y buses para poder respetar esas distancias.
No se nos puede pedir a la gente de Vallekas que no salgamos de casa a ver a nuestra familia la misma semana que se autoriza una corrida de toros en Alcalá de Henares para 5000 personas, o mientras no se refuerza la línea 1 de metro y viajamos cada día como sardinas.
— Vallekas se Defiende (@VKseDefiende) August 24, 2020
2º – Incrementar las contrataciones de personal sanitario (enfermerxs, celadorxs, técnicxs de laboratorio y rayos, personal de limpieza y atención al paciente, emergencias…) no hacer recortes y privatizar la sanidad pública. Abastecerse más aún del material necesario para proteger a los sanitarios y poder realizar las PCRs y test serológicos, para evitar que los resultados de las pruebas tarden una semana o no se puedan realizar por falta de reactivos en laboratorios. No cerrar los centros sanitarios y ambulatorios y tampoco reducir sus plantillas en Verano.
Está pasando en los Centros de Salud de #Vallecas:
– Resultado de una PCR tras 7 días
– Tras 1ª PCR y 15 días de aislamiento, no te realizan 2ª PCR para asegurar negatividad
– Poco personal en los ambulatorios
– Esto sucede en el Centro de Salud Federica Montseny#Covid #Rebrotes pic.twitter.com/7Bvs5zxcRe— Portal Vallecas (@PortalVallecas) August 13, 2020
3º – Habilitar las plantas vacías, diáfanas y en desuso de los hospitales de toda la capital antes de la segunda ola de contagios para así no tener que hacer un nuevo hospital para pandemias deprisa y corriendo en la Ciudad «inacabada» de la Justicia o volver a tener que abrir el IFEMA para este uso.
Nuestro hospital de referencia, el Hospital Infanta Leonor liderando los ingresos Covid en planta, áreas de atención liderando los contagios en Europa y la tercera planta del hospital continúa cerrada. ¿A qué esperamos @SaludMadrid @eruizescudero @ComunidadMadrid ? pic.twitter.com/4BcCJqiy7a
— A.V.Puente Vallecas-San Diego (@AVPteVallecas) August 27, 2020
4º – Que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Gobierno dejen de echar balones fuera y culparse los unos a los otros, porque en los últimos meses, todos ellos han cometido errores, algunos de ellos fatales y que han dañado seriamente a la población y a la credibilidad de sus cargos.
Que dejen de facilitar datos diferentes, erróneos y que no cuadran en el computo diario de nuevos casos y casos acumulados, que corrijan la falta de previsión y anticipación de cara al Otoño, el inicio de las clases y la posible mezcla de casos de Covid-19 con la gripe estacional. Que aclaren que sucede con las ayudas recibidas desde Europa y las partidas presupuestarias que no se han hecho efectivas. Que sucede con las contrataciones de sanitarios, el pago de los ERTES, las ayudas a las PYMES y autónomos. Evitar y prohibir manifestaciones que pueden suponer un peligro para la salud pública y sean posibles focos de contagios y nuevos rebrotes. Desarrollar fábricas nacionales para autoabastecer a nuestro sistema sanitario del material necesario.
Varias de estas personas que ostentan un alto cargo deberían de haber sido cesados por posibles delitos contra la salud pública y por aprovechar esta etapa para llevar a cabo contratos fraudulentos, hinchar presupuestos, ciertas prácticas totalmente deplorables y hacer alegatos que rozan el insulto a la inteligencia en busca de futuros votos o salvaguardar su estatus político.
5º – El egoísmo de muchas personas, la falta de empatía, civismo, respeto y coherencia de gran parte de la población, que en los últimos meses, tras el fin del Estado de alarma, no han respetado las medidas sanitarias y han demostrado la peor faceta de nuestra sociedad.
El artículo al que hago mención cuyo titular es «Virus de barrio: donde el 75% de las PCR son positivas» aunque en muchos puntos acierta y en parte ayuda a mostrar el abandono por parte de las administraciones, desde mi humilde punto de vista, ha sido redactado erróneamente, le falta cierta coherencia y rigor periodístico al desarrollar de forma ordenada su exposición, señalar los puntos clave y sustentar los datos que expone.
Sí, según las cifras, San Diego tiene la tasa más alta de contagios, eso no se puede negar, pero, por ejemplo, para hablar de este asunto, no hace falta intercalar en medio de la noticia la frase «Un marroquí que rebusca algo útil en los contenedores apenas lo mira…» señalando a una persona y su etnia para hablar de la falta de limpieza de la vía pública y el letargo en el vaciado de los contenedores de basura y a su vez, obviar de forma tan descarada a lo largo de todo el artículo los puntos que se recalcan en estas líneas previas: el deterioro del transporte público, la desmantelación de la sanidad pública, los contratos ad-hoc, el fariseo y la desidia de la clase política y la falta de respeto y civismo de cierta parte de la población.
Esta es mi humilde opinión, pero como siempre, lean y juzguen ustedes mismos y de igual manera, muestren su discrepancia a esta reflexión que les expongo a raíz de este artículo de prensa.
- Total20
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp13
- Line6
- Telegram1
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0