Una madre y sus dos hijos menores de edad han sido desahuciados en el Ensanche de Vallecas

El Fantasma de los DESAHUCIOS ha vuelto por Vallecas, pero esto en pocos medios de prensa saldrá a la luz. María Ángeles, una madre con dos hijos de 12 y 16 años (este último con una minusvalía del 41%) fueron desahuciados de una vivienda que ocupaban en el Ensanche de Vallecas.

Aunque usamos el término «ocupar», sería más correcto hablar de «recuperación de una vivienda», dado que dicha vivienda formaba parte del parque de vivienda pública (cuya construcción fue pagada con nuestros impuestos) y que fue vendida a fondos buitres y de inversión por orden del anterior gobierno de la ex-alcaldesa Ana Botella.

Ayer lunes 15 de Enero, en pleno invierno y con temperaturas cercanas a los 0º, bajo un despliegue sin precedentes (era el tercer intento de lanzamiento de este desahucio), el fondo buitre Fidere, filial de Blackstone, desahució a esta familia. Y como también suele suceder en este tipo de desahucios, los servicios sociales no le han facilitado a esta familia una solución habitacional.

No es la primera vez que la Plataforma de Afectadas por Vivienda Pública y Social denuncia la venta de viviendas a fondos buitre durante el gobierno de Ana Botella. Aunque en muchos de los casos se ha conseguido que algunas familias se queden en sus casas con un alquiler social, muchas de ellas se han visto obligadas a abandonar sus casas, teniendo incluso que abandonar su barrio con lo que eso conlleva.

Ellos mismos ya advertían con antelación que los recortes al Plan Económico Financiero al Ayuntamiento de Madrid pasarían factura en cuanto a vivienda se refiere, a las familias que han solicitado una vivienda de urgencia. A estos recortes, hay que sumarles la falta de oferta de vivienda pública y la saturación de servicios sociales en la ciudad de Madrid.

Aunque se desconoce cuál es la cifra de viviendas de emergencia de la ciudad de Madrid, sin lugar a duda se puede confirmar que la demanda es muy superior a la oferta. Además, las adjudicaciones de vivienda son insuficientes y separadas en el tiempo ya que se producen tres veces al año, en marzo, septiembre y diciembre. A esta situación tenemos que añadirle que la solución por parte del SAMUR Social tras un desahucio es facilitar una estancia por un tiempo de cinco días, pasado ese tiempo las familias quedan en la calle.

El caso de María Ángeles, como otros tantos, es especialmente sangrante. A pesar del dictamen del DESC, la ONU y la Convención de los Derechos del Niño de 1989, tras dos intentos de desahucio, este desahucio se ha llevado a cabo. Ahora, esta familia está en la calle, una familia con dos menores y la puerta de esta vivienda está tapiada, dejando vacía la vivienda. Aunque María Ángeles se encuentra en la lista de adjudicación el Ayuntamiento de Madrid no tiene vivienda para ella y su familia.

No es la primera vez que desde PAVPS se exige la expropiación de las viviendas vacías de los bancos rescatados con dinero público como solución a la emergencia habitacional que sufre la ciudad de Madrid. También la PAVPS ha exigido la compra de vivienda y/o la agilización en la investigación de la venta de vivienda pública a los fondos buitre durante el anterior gobierno del Partido Popular.

La actual alcaldesa Manuela Carmena decía hace unos años que «Ya no hay desahucios en Madrid»pero, esta afirmación no es cierta, a los hechos nos remitimos. Durante este desahucio, algunas/os vecinos expresaban su indignación en las redes sociales sobre lo sucedido:


FUENTES: PAVPS, Redes Sociales y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil