Una concentración vecinal frena el desahucio del Bar ‘La Esquinita’ en Vallecas
Ayer, Martes 5 de Julio estaba previsto que a las 13:00h se llevase a cabo el desahucio del Bar ‘La Esquinita’ situado en el número 125 de la calle Villalobos de Vallecas. Este pequeño bar de la colonia de los Pinos de San Agustín, esta regentado desde 1973 por María Isabel y Juan José (51 y 55 años respectivamente), una pareja muy querida en este barrio y que a lo largo de todos estos años al frente de este establecimiento se ha ganado el cariño y apoyo de todos los vecinos de la zona.
Este local es el único comercio que aún mantiene sus puertas abiertas de una galería comercial. El resto de comerciantes abandonaron los locales de dicha galería hace tiempo y tras que la pareja se haya retrasado en el pago de tres recibos de alquiler, los dueños del local no han dudado en denunciarles, consiguiendo así la pertinente orden de desalojo.
Aunque la deuda de estos alquileres ya fue zanjada en el plazo marcado por los juzgados, la comisión judicial se personó este martes para llevar a cabo este lanzamiento.
Un centenar de vecinos, de todas las edades, jóvenes y mayores, fueron convocados por la A.A.V.V. Los Pinos de San Agustín (que no suele inmiscuirse en conflictos entre particulares) para apoyar a ambos hosteleros ante este desalojo, hecho con el cual han conseguido que la comisión judicial posponga el desalojo para el 27 de Julio.
La Asociación ha intentado contactar por carta y por otras vías para dialogar con los dueños del local para intentar convencerles de que desistan de su objetivo de echar a la pareja a la calle y negarles así su única vía de sustento.
“Han sido unos vecinos ejemplares. Y por eso lamentamos mucho lo que les está pasando (…) nos dirigimos a ustedes para intentar llegar a acuerdos antes de verse abocados a una situación como la que se plantea, que es muy desagradable para este barrio, que está muy encariñado con la familia y con el establecimiento que regenta desde hace 40 años”, puede leerse en la citada misiva.
María Isabel y Juan José agradecieron a todos los presentes el apoyo recibido en el día de ayer y ahora esperan que en el transcurso de estos días (hasta el 27) puedan dialogar y que la situación actual cambie.
FUENTE: FRAVM y Vallekas 16