Un satélite europeo detecta que Valdemingómez emite las tasas más elevadas de metano en toda Europa
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público un informe sobre los resultados obtenidos por el satélite europeo Copernicus Sentinel-5P que ha detectado cantidades sustanciales de metano (nubes de seis km de distancia) que se escapan de los vertederos adyacentes al centro de Madrid (18 km del centro de la capital).
Utilizando datos de la misión Copernicus Sentinel-5P combinados con imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat, científicos del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda y GHGSat descubrieron que ambos vertederos emitían 8.800 kg de metano por hora en Agosto de 2021, el nivel más alto observado en Europa.
Los vertederos en cuestión son el Centro de tratamiento de las Dehesas y el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Las emisiones captadas en las imágenes de satélite muestran una nube de gas de efecto invernadero y otros compuestos nocivos que se desplaza hacia las residencias cercanas (viviendas del Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Palomeras Bajas, Rivas-Vaciamadrid y otros barrios limítrofes a dichas instalaciones).
Este verano, las emisiones, olores y nubes de humo que denunciaban lxs vecinxs del Ensanche de Vallecas han sido captadas hasta por los satélites y ponen en evidencia la nula gestión por parte del Ayuntamiento de las emisiones contaminantes tras el tratamiento de residuos.
Villacís prometió cerrarla pero ella y Almeida han hecho todo lo contrario:
– Han cancelado el plan de mejoras.
– Han permitido traer toda la basura de la mancomunidad del este (la justicia lo declaró ilegal pero nos lo comimos).
– Funcionando sin contrato.
Sigo con noticias pic.twitter.com/xoEZerOaBC— Lenore (@LenBaudelaire) October 28, 2021
Ensanche de Vallecas ahora mismo, no se ve ni Valdemingómez del humo, vergonzoso. ¿En sus barrios bien verdad @begonavillacis @AlmeidaPP_ @bcarabante @ConchaChapa_ ? pic.twitter.com/nLr0sVo5Bv
— J M (@Josemiguel44444) June 23, 2021
Estos datos coinciden con las etapas en las que se han trasladado y tratado 220.000 toneladas de residuos de la Mancomunidad del Este en la incineradora de Valdemingómez, el repunte de residuos sanitarios en las diferentes olas de la pandemia y la anulación por parte del Ayuntamiento del proyecto para reducir la contaminación odorífera de la incineradora.
La Directiva sobre vertederos de 1999 de la Unión Europea exige que los operadores de vertederos capturen el gas creado por la descomposición de material orgánico y lo utilicen para generar energía o lo quemen mediante quema. Según estimaciones de GHGSat, aproximadamente 350.000 hogares podrían alimentarse con la tasa de pérdida de metano de los vertederos de Madrid y evitar así estas altas emisiones de gases nocivos al medioambiente y a la población.
Desde Febrero del 2020 los sensores de AEMET ya mostraban que los niveles de NO2 y PM2.5 eran excesivamente altos, estos índices indican la calidad del aire y el epicentro de dichas emisiones era el Sureste de Madrid, para ser más precisos, la planta de tratamiento de Valdemingómez.