Un incendio en un gran vertedero ilegal contamina el aire de Vallecas y de Rivas
¿No querías caldo? pues toma dos tazas. No valía con los olores de Valdemingómez que ahora, Villa de Vallecas y el Pau tienen que soportar el olor nauseabundo y altamente contaminante de un vertedero ilegal ubicado en la Cañada real, cerca del km 15 de la A-3 y de al menos 12 hectáreas de basura acumulada desde el 2008.
Dicha humareda afecta a Rivas Vaciamadrid, al Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas y en parte a la zona de Palomeras desde el pasado 27 de Junio.
Los bomberos han actuado en dicho vertedero en quince ocasiones, pero a pesar de las labores de extinción, que han sido complicadas dada la ubicación y el clima, se siguen avivando pequeños rescoldos y originándose de nuevo incendios y humaredas, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha estudiado la posibilidad de activar un protocolo entre administraciones para grandes incendios.
Según las dotaciones de bomberos que han actuado en el vertedero, lo complicado de esta situación es la cantidad de capas de basura, grandes cantidades de rastrojos y las corrientes de aire que desplazan las ascuas a otras zonas.
Ayer acudían a la zona la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, el concejal de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez y el edil del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Rubén Tadeo. Los tres concejales pudieron presenciar la nube de humo y el olor del que se quejan los vecinos, fueron informados de la situación y acordaron tomar las medidas oportunas y la máxima coordinación para actuar contra el vertedero ilegal.
El Ayuntamiento de Rivas ya lo ha denunciado en varias ocasiones, pero hasta la fecha no ha conseguido su clausura. Tan solo ha logrado que se impongan diversas sanciones económicas a su propietario.
Sabanés, Pérez y Tadeo estudiarán recurrir a los servicios jurídicos para estudiar posibles medidas de emergencia.
El Ayuntamiento de Madrid señaló ayer que se está valorando que además de los bomberos de la Comunidad de Madrid, actúe la Unidad Militar de Emergencias (UME) con su maquinaria pesada con la que se podrá mover todo el escombro acumulado durante años, habilitando así una vía para acceder al fuego latente y soterrado que hay bajo la superficie.
Los vecinos están hartos de una situación de insalubridad continua, agravada ahora por este caso y las altas temperaturas de estas semanas. Desde su posición, las asociaciones de vecinos solo pueden instar a las autoridades y al gobierno de que tome medidas urgentes sobre este asunto.
Muestra de ello son las quejas que han copado estos días Twitter: «No podemos abrir las ventanas de nuestras casas», «No se puede salir a la calle del pestazo» «Es necesario una solución ya» todas ellas con meciones a los diferentes perfiles de la Comunidad, Ayuntamiento y concejales.
El concejal de Vallecas relataba ayer en su blog:
[quote color=»#9b791f» bgcolor=»#ffebb5″ bcolor=»#ffd664″ arrow=»no»]Me preocupa el PAU de Vallecas, una zona abandonada a su suerte, que sufre en estos días las consecuencias del incendio de un vertedero ilegal de doce hectáreas en La Cañada, acumulado desde 2007. Me importa un bledo quien es el responsable político de este desaguisado, solo sé que lo tengo que solucionar en los próximos días. Estamos ante una situación de emergencia, que afecta a la salud de miles de personas y al medio ambiente, por el riesgo que supone el fuego latente a los pinares cercanos.
Estamos estudiando con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid las mejores soluciones, que tenemos que llevar a cabo en los próximos cinco días. Lo digo con mayúsculas: NO VAMOS A ACEPTAR QUE VALLECAS SE CONVIERTA EN EL ESTERCOLERO DEL MUNICIPIO ANTE LA PASIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES.
[/quote]Según la concejal de Medio ambiente, varias unidades de Bomberos y de la Unidad de medio ambiente de la policía y Seprona intervinieron hace 2 años y después volvieron a realizarse los vertidos ilegales de escombros y basura. Este medio día Sabanés publicaba este tuit:
https://twitter.com/isabanes/status/617691422528000000/photo/1
De momento esta es la máxima información de la que disponemos, esperamos que dichas actuaciones consigan frenar este riesgo hacia la salud de los ciudadanos y evitar que vuelva a suceder algo similar.
Estaremos atentos a cualquier nueva información.
FUENTES: Periódicos Nacionales (El País, Europa press, madridiario), Blog de Paco Pérez, Redes Sociales y Rivas Ciudad