Un incendio en la planta de clasificación de Las Lomas en Valdemingómez provoca una gran columna de humo tóxico
En la mañana de este sábado 15 de Abril, se ha producido un grave incendio en la planta de clasificación de residuos de Las Lomas en Valdemingómez, provocando una gran columna de humo tóxico que se podía ver desde toda la capital.
Los residuos que se han incendiado han liberado grandes cantidades de emisiones contaminantes al ambiente (entre ellas dioxinas y furanos), provocando un fuerte hedor en la zona y los barrios limítrofes al Parque tecnológico de Valdemingómez (el Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Palomeras Sureste, Entrevías, Rivas-Vaciamadrid, Vicálvaro y Colsada).
Dieciséis dotaciones de los Bomberos han trabajado en la extinción de este incendio, localizado en una de las naves semiabiertas donde se almacenan los residuos para ser clasificados.
Los trabajos de @BomberosMad se prolongarán varias horas. De momento, atacan el #fuego desde el exterior de la nave y han establecido varios frentes. Hay una gran columna de humo visible desde varios puntos de #Madrid.@SAMUR_PC no ha tenido que atender heridos. pic.twitter.com/Lmnp0es14E
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) April 15, 2023
Los trabajos de extinción se han prolongado varias horas. Los bomberos han sofocado el fuego desde el exterior de la nave, estableciendo varios frentes de ataque y de momento, se desconocen las causas o el detonante que ha dado lugar a este incendio. A pesar de lo aparatoso del incendio, los sanitarios del SAMUR-Protección Civil no han tenido que atender heridos.
Con este suceso, es el segundo incendio que se produce en el Parque tecnológico de Valdemingómez bajo el mandato de José Luís Martínez-Almeida. Si sumamos a estos hechos, la opacidad que se produce en el control de las emisiones contaminantes de la planta, la reducción de estaciones de medición denunciada por los vecinos y la falta de transparencia en la renovación de contratos con la empresa Urbaser (empresa de gestión privada de residuos encargada del control y tratamiento de estos residuos), ponen en evidencia los recortes realizados por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid en el parque tecnológico de Valdemingómez.
Hoy nos hemos levantado con una columna negra de humo denso donde está la incineradora.
Progresivamente hemos podido conocer que el humo procedía de la planta de clasificación de Las Lomas.
Es lo que nos toca sufrir a quienes vivimos en la cercanía de #valdemingomez pic.twitter.com/q1wXQujuGH— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) April 15, 2023
Este descontrol y la falta de mejoras son consecuencias directas de la negativa del Ayuntamiento en implantar las medidas aprobadas en la anterior legislatura y los recortes presupuestarios que se iban a destinar a controlar y reducir las emisiones realizadas por la planta de incineración de residuos.
Visto lo sucedido en el día de hoy (y los últimos incendios de una nave de Villa de Vallecas que albergaba baterías y motos eléctricas y una segunda nave que almacenaba pales y embalajes) uno se pregunta:
- ¿Por qué no hay sistemas automáticos de extinción en dichas naves donde se almacenan los residuos a la intemperie?
- ¿Por qué el complejo no cuenta con una dotación o cuadrilla permanente de Bomberos?
- ¿Cuántos km hay desde el parque tecnológico de Valdemingómez y el parque de Bomberos más próximo?
Los vecinos han compartido multitud de fotos de la gran columna de humo en las redes sociales y como no, han criticado al actual gobierno del Ayuntamiento, señalando que sus políticas siempre perjudican a los mismos.
Y esta columna de humo? Dicen que viene de #Valdemingomez
Hoy, hay una carrera de niños en el barrio por si es aconsejable aplazar.@ConchaChapa_ @MasVallecas @VOX_V_Vallecas @PSOEVallecasV pic.twitter.com/6VEy2f6ahz
— Matas VK (@Matas_vk) April 15, 2023
Entre #Valdemingomez y #Tolsa, da gusto pasear por el entorno del #CerroAlmodóvar pic.twitter.com/zc2mU8vH50
— MadNatur (@MadNatur) April 15, 2023
Se está produciendo un incendio en la Cañada Real a la altura de Rivas bastante escandaloso. Desconozco que se quema. pic.twitter.com/uWMjgh9v62
— Óscar (@BomberoForestaI) April 15, 2023
Hoy queda claro que, el actual eslogan que el Ayuntamiento ha establecido en marquesinas y letreros del barrio de su campaña medioambiental es una falacia:
Se está acabando su mandato y ni @ConchaChapa_ ni @bcarabante han venido a explicar al barrio nada de la incineradora de #Valdemingómez como sí hicieron @PacoPerezRamos e @isabanes.
Han perpetuado su funcionamiento y han regado el barrio de carteles insultantes.
Todo opacidad. pic.twitter.com/jMi8Hd8K0V
— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) April 1, 2023
Ustedes mismos pueden comprobar cómo no se ha emitido ninguna alerta o aviso para que la población no realice deporte al aire libre o recomendaciones de evitar abrir las ventanas hasta que se hubiese controlado el incendio por parte del Portal de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid ni su perfil oficial en Twitter: @airedemadrid
En la actualidad, el sureste de Madrid acumula la mayor parte de estas infraestructuras, muchas de las cuales se encuentran en un estado deplorable y realizan emisiones de multitud de partículas perjudiciales para la salud, partículas carcinógenas como furanos y dioxinas, que producen un aumento en la probabilidad de contraer cientos tipos de cáncer y otras patologías: