Hace unas semanas, Paula, una joven madre y vecina del distrito de Puente de Vallecas, denunciaba por medio de un vídeo que compartía desde sus redes sociales, las graves carencias y falta de personal en los centros de Salud del distrito, con especial atención en la falta de pediatras, un problema agravado en el tiempo y que tras los últimos despidos efectuados en Mayo y los recortes de inversión en la Sanidad Pública que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado en los últimos 3 años, están afectando seriamente a los ciudadanos y pacientes de ambos distritos de Vallecas.
Paula, tuvo que acudir a otro centro de salud o a Urgencias con su bebé, tras tener que marcharse de su centro de salud de referencia (el centro de salud Campo de la Paloma) sin que su hija de 7 meses hubiera sido atendida al no haber pediatra y al saber que no lo habrá al menos hasta el mes de Octubre.
A ver si alguno le queda claro lo que viene si gana la derecha pic.twitter.com/CSMudrSW7j
— Santoñesa / ❤ (@Santonesa) June 30, 2023
A raíz de este vídeo y la inmensa cantidad de visualizaciones (con más de 183.000 reproducciones), los retuits y la redifusión desde multitud de cuentas y plataformas de redes sociales, más de un centenar de familias de Puente Vallecas se han organizado para protestar por la grave falta de pediatras.
En una primera asamblea en la que participaron más de 50 familias y en la que también participó la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas, conformada por las Asociaciones Vecinales, AFAS y profesionales de la salud que trabajan en el distrito, decidieron convocar una protesta este miércoles 19 de Julio a las 20h en el Centro de Salud Federica Montseny, con el objetivo de visibilizar y denunciar esta grave situación. El Centro de Salud Federica Montseny es la sede de la Dirección de Atención Primaria de la zona Sureste de la capital.
En un comunicado hecho público en redes sociales, denuncian la situación y llaman a las familias del distrito a participar en la protesta con sus hijas e hijos: “La salud de nuestros hijos e hijas está en riesgo, la Comunidad de Madrid les niega el derecho a disponer de un pediatra en su Centro de Salud. No podemos callar ante el riesgo de que un bebé, un niño o una niña acuda a su Centro de Salud por un problema grave y no sea bien atendido por falta de pediatra, con las consecuencias irremediables que podría tener”, recalca el comunicado.
En el mismo denuncian que solo hay 23 de los 35 pediatras que tendría que haber y de estos 23 pediatras, algunos están media jornada y no está previsto que se cubran las posibles bajas y vacaciones. Estos pediatras tienen un rango de atención de más de 33.000 niños y niñas de 0 a 14 años. Por ejemplo, el Centro de Salud Vicente Soldevilla, con cuatro pediatras en plantilla no tiene pediatra por la mañana, hay dos a media jornada de 14 a 17:30 h. En el centro de El Pozo no hay pediatra por la tarde. Hay un solo pediatra por la tarde para atender las urgencias de tres centros de salud.
Una situación que claramente puede desembocar en algún caso muy grave ante una emergencia y para la que tanto la Consejería de Sanidad y la Comunidad de Madrid, no están haciendo nada.
- Total1
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp1
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0