Telemadrid y sus reportajes vuelven a mentir sobre Vallecas

Vergüenza ajena es lo que hemos sentido al ver este reportaje de la cadena Telemadrid. Segunda vez que la cadena madrileña carga sobre vecinas y vecinos de nuestro barrio, todos ellos concienciados con la lucha social ante las desigualdades impuestas a base de recortes por el gobierno y la represión.

En el especial «Dossier TM – Los rostros de la violencia callejera» se menciona a:

Iker, un joven vallecano que ha colaborado en múltiples acciones de nuestro barrio en pro de la cultura, igualdad y derechos ciudadanos. Un claro ejemplo fue su participación en el encierro en el Centro de especialidades Federica Montseny y su asistencia a las manifestaciones del 17-J y 18-J contra las privatizaciones de los centros de salud de Vallecas, días en los que las vecin@s se volcaron a las calles. Recordemos que se querían cerrar varios centros especializados de ambos distritos de Vallecas, como el Centro de Salud mental Peña Gorbea y el Vicente Soldevilla, forzando a los pacientes a desplazamientos a otros centros, carencias de ciertos servicios, atrasos en las listas de espera y la perdida de servicios vitales.

Hacemos hincapié en que gracias a estas acciones y manifestaciones que hubo en Vallecas, se impuso la presión suficiente como para frenar los intentos de privatización de la Sanidad pública de nuestro barrio.
Otros ejemplos son las actividades culturales y fiestas del barrio donde ha colaborado activamente, fiestas con gran interés cultural en el vecindario.

[divide style=»dashs»]

Alfon el joven que estuvo retenido 56 días en régimen FIES por «supuestamente tenencia de artefactos explosivos» el 14-N. El joven fue liberado tras las incongruencias en los alegatos y testimonios policiales en la vista judicial. Este pasado mes de Septiembre el joven acudía a los juzgados para declarar y defenderse ante dichas declaraciones y unas supuestas acusaciones de agresión a un funcionario policial. El juicio tuvo que ser aplazado tras que los policías que tenían que acudir a testificar no acudiesen dado que estaban disfrutando de sus permisos de vacaciones en dicha fecha.

En el reportaje se indica que el joven fue detenido por la tenencia de dichos artefactos, obviando la palabra «supuesta», el alegato judicial que le dejo en libertad al no haber pruebas suficientes ni huellas del joven vallecano en dichos objetos y sin mención alguna del aplazamiento de este juicio.
Hacer mención que Alfon, ha sido arropado y apoyado en todo momento por las vecinas y vecinos de Vallecas con distintas manifestaciones y ruedas de prensa para dar luz al caso.

[divide style=»dashs»]

– Los aficionados más acérrimos al club vallecano, Los Bukaneros, puestos en el ojo de mira por sus Tifos, los mensajes que han lucido en los diferentes partidos de futbol, todos ellos reivindicativos y por el apoyo a las luchas sociales del barrio y la ciudadanía, como el caso anterior de Alfon (simpatizante de dicha afición).

Múltiples registros policiales en su sede e intento de criminalización por parte de diferentes medios de prensa han intentado marcar, maximizar y vincular cualquier caso violento a su nombre, como el anterior reportaje de Telemadrid sobre el desplazamiento de la afición vallecana al Santiago Bernabéu en el derbi del Real Madrid – Rayo Vallecano de la pasada temporada, donde la propia directiva del club franjirrojo emitió un comunicado de prensa calificándolo de «Insidioso» el trabajo emitido por la cadena de televisión.

El texto de la introducción a dicho reportaje era este:

«Uno de los grupos de ultraizquierda que suele protagonizar los actos vandálicos frente al Congreso son los bukaneros.
El Rayo jugaba contra el Madrid en el Bernabéu. Un partido de alto riesgo. Telemadrid pudo ver el férreo control policial desde Vallecas desde el metro de Portazgo hasta el Bernabéu. 20 paradas de metro sin parar y controlados para evitar que hagan de las suyas.»

[divide style=»dashs»]

Como en todo en esta vida, puede haber casos que si sean o puedan ser catalogados de violentos, donde la justicia y policía debe actuar, pero creemos que en estos tres casos que hemos mencionado, el tupido velo o desinformación, la falta de veracidad o argumentos sólidos en ciertos aspectos del documental, deja por los suelos la poca profesionalidad y desfachatez llevada a cabo en casi la totalidad del reportaje.

Al inicio de esta noticia hemos puesto el vídeo para que quien quiera pueda verlo y juzgarlo por si mismo.

[divide style=»dashs»]

FUENTES: Web de Telemadrid y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil