¿Quién no ha visto en la televisión el aviso de que tenemos que resintonizar la señal de televisión? ¿Y esto a que se debe?
En el momento en el que el Estado concedía las frecuencias de emisión de las diferentes cadenas televisivas, se cometió un error grave. Las frecuencias que se usaron en algunos casos ocupaban el espectro de señal que en breve, se sabía que sería usado por la tecnología 4G de la telefonía móvil.
Esto ha obligado a múltiples cadenas a cerrar su emisión y otras han tenido que cambiar su señal a otras frecuencias, haciendo que muchas comunidades de vecinos tengan que reorienten la antena comunitaria y cambiar algunos receptores para mantener esas cadenas de televisión, con el consiguiente coste.
Sumándose a esto, varias cadenas de medios comunitarios estan exigiendo las frecuencias de TDT que deberían serles concedidas. La cadena Tele K y el resto de medios comunitarios sin ánimo de lucro existentes (Televisió Cardedeu y la Red de Medios Comunitarios) han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre. Este decreto aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y regula determinados aspectos para la liberación del dividendo digital aprobado por el Gobierno.
Fuentes de Tele K explican que en este recurso solicitan al Tribunal Supremo la “suspensión cautelar de la mencionada norma, algo que somete a la inseguridad jurídica de todo el sistema televisivo. Estas medidas se toman después de que el secretario de Estado de Telecomunicaciones haya rehusado reunirse con estos medios y sitúan nuevamente al panorama televisivo español en una situación de inseguridad jurídica”.
Los recurrentes consideran que el Plan Técnico de TDT es contrario a la Ley Audiovisual aprobada en 2010, que establece en su artículo 32 que la Administración General del Estado debe destinar parte del espectro radioeléctrico a cadenas de radio y televisión comunitarias sin ánimo de lucro, emisoras cuya finalidad es atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación de comunidades y grupos sociales, así como fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo.
Estos medios comunitarios consideran que el Consejo de Estado advirtió al Gobierno de la obligación y necesidad de cumplimiento de esta asignación de frecuencias a dichos medios, sin embargo el Gobierno no atendió a dichas recomendaciones.
Televisiones comunitarias pioneras como Tele K de Vallecas llevan décadas reclamando la asignación de una frecuencia, que según la ley debería haberse concedido en un plazo de doce meses, que claramente ha sido sobradamente rebasado.
A pesar de ello y mientras que se toman cartas en este asunto, los tres medios han potenciado su presencia por medio de internet con emisiones en directo vía streaming, sus canales de Youtube en donde poder ver las emisiones de programas y coberturas de diferentes eventos y noticias y la presencia en diferentes redes sociales, manteniendo así a su público ante la falta de asignación de frecuencias para estas cadenas.
[gap height=»10″]Para más información:
C/ Río Orinoco, 7 – 28018 – Madrid
Autobús: 10, 136 y 310
Metro: Buenos Aires
91 437 63 67
Página web Correo Facebook Twitter InstagramFUENTES: discapnet, Tele K, Televisió Cardeu y Red de Medios Comunitarios
- Total0
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0