Tapones para una nueva vida y donación de videoconsolas para juegoterapia en el Hospital Infanta Leonor
Cualquier granito de arena siempre es agradecido, más cuando con ello se apoya a pequeñines que están pachuchillos (y deben estar hospitalizados) y a sus familias.
Muchas son las fundaciones que desempañan estas labores, apoyando a estas familias monetariamente en los costes de los tratamientos y consiguiendo hacer que la estancia hospitalaria sea más leve.
Hoy os presentamos el caso de dos fundaciones y dos de sus proyectos:
[gap height=»10″]La Fundación SEUR y su ‘Tapones para una vida’®
El pasado 2 de Junio los alumnos de 2º curso de la ESO del Centro Sagrado Corazón, situado en el distrito de Villa de Vallecas, hicieron entrega al Hospital Universitario Infanta Leonor de los aproximadamente 30.000 tapones de plástico que han logrado reunir para contribuir al proyecto ‘Tapones para una nueva vida’®, impulsado por Fundación SEUR y con el que este hospital colabora desde el año 2014.
En agradecimiento a esta labor solidaria, la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja, y el presidente de la Fundación SEUR, Ramón Mayo, hicieron entrega al colegio de un diploma de colaboración en un sencillo acto coincidiendo con la semana en que se conmemoraba el Día Mundial del Medio Ambiente.
El diploma fue recogido por dos de los cerca de 30 alumnos de 2º de la ESO que acudieron al centro hospitalario acompañados por la orientadora y un profesor del Centro Sagrado Corazón.
El proyecto ‘Tapones para una nueva vida’® tiene por objetivo recoger tapones de plástico con los que contribuye a una buena causa: ayudar a la infancia más desfavorecida y afectada por discapacidades o enfermedades graves. Al mismo tiempo, se ayuda a preservar el medio ambiente, pues por cada tonelada de tapones de plástico reciclados se evita la emisión de 1,45 toneladas de CO2 a la atmósfera, principal gas causante del cambio climático, según estimaciones de Fundación SEUR.
El Hospital Universitario Infanta Leonor se unió al proyecto a finales de noviembre de 2014, a través de la firma de un convenio de colaboración con Fundación SEUR. Desde entonces dispone de contenedores en distintos puntos de sus instalaciones para que sus pacientes, profesionales y demás usuarios puedan depositar tapones de plástico.
Concretamente, los puntos de recogida están ubicados en el Hospital de Día, la Sala de Extracciones y el mostrador principal de Consultas de la primera planta.
Los tapones son recogidos periódicamente por Fundación SEUR para su posterior traslado a una planta de reciclaje, siendo esta última la responsable de entregar el importe obtenido (en base al precio de mercado estipulado por tonelada de tapones de plástico) a los beneficiarios: menores en estado de necesidad por enfermedades no cubiertas por los sistemas sanitarios ordinarios. Desde la Fundación SEUR se apunta que desde el inicio de este proyecto 96 menores han recibido un total de 761.701 euros, gracias al reciclaje de más de 3.300 toneladas de tapones de plástico.
[gap height=»15″] Fundación SEUR [gap height=»20″]Fundación Juegaterapia y su donación de videoconsolas
[gap height=»15″]El Hospital Universitario Infanta Leonor ha recibido doce consolas, con sus respectivos accesorios y un lote de videojuegos, donadas por la Fundación Juegaterapia con el fin de que los niños ingresados en este hospital puedan entretenerse durante su estancia hospitalaria y evadirse en la medida de lo posible de su enfermedad y tratamientos.
El material fue recibido por el jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Luis Sancho Pérez, y la supervisora del Área Pediátrica, Eva Benito Martínez, en un sencillo acto celebrado el 9 de junio en la Sala de Juegos de la planta de hospitalización pediátrica. Las consolas y videojuegos, de temática variada, estarán a disposición de los menores hospitalizados, en servicio de préstamo, en función de su edad y estado de salud.
La Fundación Juegaterapia recoge consolas fijas y portátiles que la gente ya no usa y, posteriormente, las dona a hospitales que disponen de unidades de pediatría. Su objetivo es que los niños enfermos puedan olvidarse de su enfermedad y los tratamientos que reciben en el hospital, especialmente en el caso de periodos de hospitalización prolongados.
Cabe destacar que cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba, si lo desea, pueda hacerle llegar su agradecimiento. En otros casos esta entidad, activa desde el año 2010, distribuye ordenadores, juegos electrónicos, tabletas, etc. procedentes de donaciones de empresas, particulares, colegios, universidades y otras organizaciones.
De esta forma, se pretende aliviar la ansiedad y angustia que la experiencia hospitalaria genera a menudo en los pequeños, al estar fuera de casa, en un entorno desconocido, y alejados de los suyos. Además, a veces los niños son sometidos a tratamientos que requieren cierto grado de aislamiento por el riesgo de infección, y no pueden asistir a las ludotecas del hospital, de ahí la importancia de esta iniciativa de la Fundación Juegaterapia.
[gap height=»15″] Fundación Juegaterapia [gap height=»15″]FUENTES: Gabinete de prensa del Hospital Infanta Leonor, Fundación SEUR y Fundación Juegaterapia