¿Ser aficionado en Vallecas es un deporte de riesgo?
Me gustaría iniciar esta noticia desde el punto de vista de alguien ajeno al fútbol, es decir, alguien que no es un apasionado del fútbol, pero que entiende el gusto y disfrute de dicho deporte por parte de los aficionados y que quiere sumarse a todos los medios de prensa que han querido dar luz a todas las últimas informaciones que han surgido en estos días sobre la afición de Vallecas.
Pongamos en antecedentes:
Hace escasos meses todos los ciudadanos se quedaban estupefactos al ver en la prensa y televisión las dantescas imágenes de la reyerta que tuvo lugar en la zona de Madrid Río entre integrantes de dos hinchadas futbolísticas, los Riazor Blues y el Frente Atlético. El resultado de tan fatídica pelea fue la muerte de Jimmy, aficionado del Depor.
Tras esto, la prensa y medios de comunicación empezaron a recabar información, difundirla, se planteaba la duda de que fallo en los controles del desplazamiento de ambas aficiones y que no se hizo bien para evitar estos hechos por parte de la policía, la federación tenía que tomar cartas en el asunto de la violencia dentro y fuera de los estadios rotundamente, etc…
En esa lluvia de información, se mencionó por parte de los medios, de la policía y de la propia delegada del gobierno en tertulias televisivas, que algunos miembros de la peña vallecana Bukaneros habían sido participes en los disturbios (min 53:10).
Bukaneros no tardó en convocar una rueda de prensa con los medios, desmentir los hechos y lamentar profundamente las mentiras que se estaban mencionando sobre ellos.
A su vez exigían a las autoridades que demostrasen su implicación y tras el comunicado, se negaron a cualquier tipo de pregunta alegando que no contestarían dado que todo lo necesario ya había sido comunicado por su parte y por la indignación de las mentiras vertidas, algo que a la prensa que acudió claramente no le pareció muy decoroso.
El club vallecano a su vez indicó por medio de un comunicado oficial que cualquier hincha del Rayo Vallecano que estuviese relacionado con dichos hechos tendría totalmente prohibido el acceso a su estadio y se mantuvo a la espera de cualquier notificación por parte de la delegación del gobierno.
Tras las investigaciones que se han desarrollado a lo largo de estos 3 meses, se ha descartado por parte de las autoridades cualquier indicio sobre que Bukaneros hubiese estado implicado en los incidentes de Madrid Río y las rectificaciones no han sido emitidas aun por ningún medio. Solamente el club vallecano se ha enorgullecido de la desvinculación de su afición por estar fuera de dichos altercados.
Como era de esperar, tras estos hechos, ahora los controles a la entrada de los estadios y los desplazamiento de aficiones han sido intensificados, algo que hasta cierto punto se puede ver con buenos ojos siempre y cuando se haga adecuadamente, es decir, desde mi humilde punto de vista, mejor que no haya vándalos en cualquier estadio, sean de la afición que sea.
Se han intensificado hasta el punto de negar el acceso con cualquier material de animación al campo, no referimos a bombos, pancartas, banderolas, camisetas y bufandas de cierta simbología, etc… y cacheos en las entradas a los estadios.
Esto ha supuesto que muchos aficionados se quejen por no poder celebrar libremente su pasión por el fútbol, apoyar y animar a sus equipos.
Sumándose a todo esto, el pasado fin de semana, todos pudimos ver en la tele, en las redes sociales o en el propio estadio el increíble vacío en la grada del fondo del Estadio de Vallecas, y no sabíamos del todo que sucedía.
Todos los medios de prensa deportivos de Vallecas daban luz, indicando que se había realizado un ‘asalto’ policial a la sede de Bukaneros y la información empezaba a llegar por medio de imágenes de diferentes personas en Twitter.
Una docena de furgones de antidisturbios custodiaban la calle de la sede de dicha peña y realizaban un exhaustivo control policial a todos los presentes.
Según varias personas y vecinos de dicha calle que volvían a sus domicilios, se les negó el paso, impidiéndoles acceder a sus casas en dicho momento.
En el registro se incautó cerca de 400 bengalas y diferentes petardos (tracas y/o diferentes tipos de cohetes/baterías).
Según la prensa nacional, la policía ha indicado que dicha intervención se realizó antes del encuentro que disputaban el Rayo Vallecano y el Levante en el Estadio de Vallecas, cuando los Bukaneros se dirigían desde su sede hasta el campo de fútbol encendiendo un gran número de bengalas. En las actuaciones fue necesaria la presencia de los TEDAX de la Policía, han informado las mismas fuentes.
Dicha actuación duró un largo periodo de tiempo, el cual impidió a estas personas acudir a parte del encuentro y por decisión general, negarse a acudir finalmente al estadio tras lo sucedido.
El colectivo de Bukaneros y varios aficionados (cerca del centenar de personas) tras dichos hechos, han presentado una denuncia contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por presuntamente hacer un uso ideológico de la Policía.
La peña ha denunciado públicamente que se practicó un registro ilegal y se retuvo, registró e identificó a las personas que en esos momentos se encontraban en el local o en las proximidades del mismo, fuesen adultos o menores de edad. En la denuncia alegan:
– Registro ilegal, bajo amenazas y coacción, con filiación y grabación de los presentes y vulneración del derecho de indefensión de algunos menores.
– Niegan que el registro se produjera como medida preventiva por dirigirse hacia el Estadio encendiendo múltiples bengalas.
– Informan que algunas de las personas que estaban en dicho momento (menores o padres) acudían para adquirir pegatinas, bufandas o camisetas y que no tienen nada que ver con la peña.
Como tercer punto y anecdótico de todos estos hechos, el pasado día 4, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes acudía al colegio Gredos de Vallecas a dar una charla a menores sobre la problemática de la violencia de género.
Tras dicha intervención y fuera de la comparecencia de los medios, en el turno de preguntas de los estudiantes, uno de ellos aprovechó el momento para consultar sobre la supuesta vinculación de Bukaneros con los disturbios de Madrid Río, a lo que la delegada del gobierno indico a los jóvenes que tampoco hay que creerse todo lo que se digan en los medios de prensa y lo primero que se vea en las redes sociales, algo muy diferente a lo que ella mismo llegó a comunicar en anteriores ocasiones sobre los hechos.
Aquí el audio de dicha pregunta a la delegada del gobierno:
Para completar la información que os intentamos recabar con esta noticia, no podría faltar la recomendación de ver el programa de Rayo Manía del pasado lunes en el que tuvieron como invitados a Paco Jémez (entrenador del Rayo Vallecano), Víctor Sevilla (actor vallecano) y Antonio Luquero (compañero de prensa) que todos ellos hablaron en profundidad sobre estos temas (min 56:10) :
Como decía al inicio de esta noticia, desde un punto de vista ajeno al de un aficionado acérrimo y desde la visión periodística, hemos recogido toda esta información de diferentes medios y personas en una misma noticia, para acercar a todos los lectores los acontecimientos de estas últimas fechas.
Que cada uno sea libre, opine y juzgue, nosotros solo ofrecemos información.
FUENTES: Recopilación de información en general de diferentes medios y prensa: Tertulia de 13tv, SoundCloud (Jason Martin), Youtube de Rayo Manía y redes sociales