Se reabren dos tramos de la línea 1 el próximo miércoles 14 de Septiembre – Evolución de las obras del Metro de Madrid
Metro de Madrid reabrirá al público el próximo miércoles 14 de septiembre un total de siete estaciones de la Línea 1, una vez finalizadas las obras de remodelación de dos tramos cerrados desde el pasado mes de julio. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, que ha comenzado hoy en la Asamblea de Madrid.
Se trata de las estaciones de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Miguel Hernández y Alto del Arenal, es decir, los tramos comprendidos entre las estaciones de Plaza de Castilla – Cuatro Caminos en la zona norte de la línea y Alto del Arenal – Sierra de Guadalupe en la zona Sur.
En estos dos tramos, Metro ya ha concluido los trabajos de limpieza y consolidación del túnel, la instalación de la catenaria rígida en sustitución de la tranviaria y el montaje del resto de instalaciones y servicios. No obstante, se mantendrán provisionalmente una serie de actuaciones menores que, en ocasiones puntuales, podrán afectar a la circulación habitual de los trenes en la línea, como consecuencia del paso de vehículos para la realización de trabajos en el tramo que aún permanece cerrado.
La reapertura de estas siete estaciones supone que más de la mitad de la línea, el 51,5%, estará plenamente operativa la próxima semana. De las 33 estaciones con las que cuenta la línea 1, un total de 17 estarán en funcionamiento el próximo miércoles, quedando aún en proceso de renovación y mejora 16 de las 23 estaciones cerradas el pasado 3 de julio, fecha de inicio de las obras.
En total, se está actuando en 13,5 kilómetros de la línea y 23 estaciones, reducidas ahora a 16, y la reapertura de las 7 estaciones supone poner en servicio nuevamente 3,7 kilómetros de túnel. De ellos, 2,7 kilómetros corresponden a la zona norte, y uno a la zona sur, quedando tan solo 9,8 kilómetros pendientes de actuación entre las estaciones de Cuatro Caminos y Buenos Aires.
Las obras, que están suponiendo todo un reto desde el punto de vista técnico, con 14 equipos de trabajo actuando de manera simultánea las 24 horas del día y los 7 días a la semana, tienen como prioridad asegurar la menor afección posible a los usuarios. Estos trabajos emplean a más de 500 operarios.
Los trabajos concluirán el próximo 12 de noviembre, tras 133 días de actuación ininterrumpida, momento en el que quedará restablecido el servicio en la totalidad de sus estaciones.
Las reacciones a esta noticia no han tardado en llegar en las redes sociales con comentarios de vecinas y vecinos de Vallecas que opinan que las reaperturas de las dos estaciones en el caso de Vallecas no mejorarán la situación, además de hacer mención tras esta noticia a que las obras se podrían haber realizado claramente por tramos:
https://twitter.com/chusytasi/status/773495832767238144
https://twitter.com/solplayasol/status/773503486705164288
Además de que con estas reaperturas queda la duda en el aire de si se alterará el inicio o cabecera de las líneas alternativas de autobuses (en estos instantes no se ha mencionado nada sobre este aspecto, pero se prevé que el SE1 deje de funcionar).
[visibility visible_on=»device»]Publicidad de negocios de Vallecas
[ad id=»10849″] [/visibility] [gap height=»15″]
Acontecimientos en las obras de metro de los últimos días
[gap height=»10″]Como mucha gente sabe, hace unas semanas fallecía un obrero de 25 años en las obras de la Línea 1 de Metro de Madrid. La causa fue una fractura craneoencefálica producida por una de las varillas de la máquina perforadora con la que trabajaban para acondicionar el Metro de Bilbao donde los operarios realizaban sondeos para la instalación de un ascensor.
#AccidenteLaboral en Glorieta de Bilbao. @SAMUR_PC confirma el fallecimiento de un trabajador. pic.twitter.com/dhfxGPNa5m
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) August 26, 2016
En todo el periodo de obras, la población se ha quejado de las aglomeraciones de viajeros en las diferentes alternativas (atascos que también han afectado en las carreteras a los vehículos privados), los retrasos, averías y problemáticas con los paneles informativos en Cercanías y en las estaciones que no formaban parte de estas obras:
Por que coño consentimos esto, parte 2 @CercaniasMadrid pic.twitter.com/I3JxXGgbqJ
— Daliendor Show (@DaliendorShow) September 5, 2016
https://twitter.com/carlosvk84/status/772833193267429376
1500 metros de atasco entre Puente de Vallecas y Portazgo dirección M30. 29 de julio. pic.twitter.com/RyuDihtMgo
— ¡Metro a Vallecas Sur YA! #VallekasExiste (@MetroAEntrevias) July 29, 2016
[gap height=»15″]La avería del día en @metro_madrid: Otra vez en lo que queda de la L1 y en el mismo tramo que ayer. @ccifuentes pic.twitter.com/fKbp14OhZ3
— Sufridores del Metro (@SufridoresMetro) September 6, 2016
En el día de hoy, ya son varios autobuses que por el exceso de calor y tras el aumento de viajeros (derivado a las diferentes alternativas de transporte) han terminado averiados en distintos puntos de Vallecas.
13:51 Están cayendo como moscas. Otro autobús averiado en la Albufera. pic.twitter.com/wpLVkMvAQv
— ¡Metro a Vallecas Sur YA! #VallekasExiste (@MetroAEntrevias) September 7, 2016
14:36 Hace una ahora cayó el 8964 en Avenida de Entrevías esquina Peal. Ahora ha caído el 8965. Los dos en línea 24. pic.twitter.com/kMuG6TDKDG
— ¡Metro a Vallecas Sur YA! #VallekasExiste (@MetroAEntrevias) September 7, 2016
[gap height=»15″]Una cosa lleva a la otra. pic.twitter.com/5ovcAFUdKD
— ¡Metro a Vallecas Sur YA! #VallekasExiste (@MetroAEntrevias) September 7, 2016
Esperamos que la situación de las obras siga con buen ritmo, aunque la población de Madrid prevé desde hace meses que el verdadero «#MetrocaL1psis» se hará realidad en el momento que se dé inicio al nuevo curso escolar.
FUENTES: Metro de Madrid, Redes sociales y Portal Vallecas