Vallecas es el barrio más castigado por la crisis y por lo tanto uno de los barrios con mayor índice de desahucios. En Vallecas hemos vivido desahucios e intentos de extorsión inmobiliaria de todo tipo tras la venta de inmuebles a fondos de inversión privadas, los denominados «fondos buitre».
Recordamos los casos de Carmen, Jose Antonio y su hijo, Pilar, Rocío, Wilson y sus dos pequeños, Yesi, Euris, Amalia, Antonia y los de muchos vecinos que han visto incrementadas sus hipotecas/alquileres en el PAU tras la venta de viviendas por parte del IVIMA, nombres todos ellos de ciudadanos que engloban este horrible listado de intentos de desahucios en Vallecas en estos últimos años.
Algunos de estos lanzamientos han llegado al fatídico desenlace de dejar a familias sin ninguna solución habitacional (muchas de ellas con menores de edad), en otros casos, gracias al apoyo y la unidad vecinal, las estrategias de la PAH de Vallekas y tras duras negociaciones con las entidades bancarias, se han conseguido frenar.
Todos estos hechos, que se replican en las distintas zonas de Madrid, han obligado a tomar medidas inmediatas por parte del Ayuntamiento de Madrid como por los concejales de ciertos distritos de la capital. En el caso de nuestro barrio, el edil de ambos distritos, Francisco Peréz, inició el pasado 23 de julio la puesta en marcha de la denominada ‘Mesa Preventiva de Desahucios’, cuyo objetivo será evitar las ejecuciones hipotecarias que, en gran medida, suelen derivar de la venta de viviendas públicas a fondos de inversión privados.
Desde esta Mesa se pretende coordinar toda la información y actuaciones ante un desahucio, de tal forma que participen todas las entidades vecinales, Stop Desahucios/PAH, representantes de la Policía Nacional, abogados y diferentes áreas municipales como Derechos Sociales, Samur o Servicios Sociales y con todos los datos, intentar prevenir que se den estos casos, facilitando con anterioridad informes que contemplen los datos de carácter social de cada caso a las tribunales que dictaminarían las ordenes de lanzamiento de estos posibles desahucios.
La próxima cita de esta mesa ha sido programada para el mes de Septiembre y en ella se pretenderá tratar esta problemática, que en el caso del Ensanche afecta a casi 2.000 viviendas que fueron privatizadas y donde sus inquilinos vieron afectadas sus condiciones de alquiler/pagos de manera sustancial.
Las plataformas antidesahucios instan al gobierno a que aumente el número de viviendas sociales (actualmente se están dando pasos en este sentido, pero desde su punto de vista son aún insuficientes), se estudie la legalidad de la venta de estos inmuebles a los fondos privados y las funciones que el SAREB debería haber asumido en los inmuebles de nuestros distritos.
Desde las asociaciones de vecinos también se reclama que se estudie la celeridad tomada en los desahucios por impago de rentas frente a la parsimonia en el caso de los desalojos de viviendas por ocupaciones ilegales, que según ellos están generando también situaciones de inseguridad y problemas de convivencia en ciertas comunidades de vecinos de la zona.
Un nuevo paso con el que esperamos se ayude a las familias que pasan por estas situaciones, se destapen irregularidades, se corrijan las faltas en soluciones habitacionales y se actúe ante la mala fe ante las condiciones impuestas por las nuevas entidades a los inquilinos.
FUENTES: El Confidencial, Europa press y Portal Vallecas
- Total2
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line1
- Telegram0
- E-mail1
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0