Se amplía tres meses el traslado de residuos desde la Mancomunidad del Este a Valdemingómez

La Mancomunidad del Este, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han autorizado la ampliación del plazo del traslado de residuos desde los municipios del Este a la incineradora de Valdemingómez, prorrogando el traslado tres meses más de lo previsto, hasta el 31 de Marzo de 2021.

La Mancomunidad, que preside el alcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, había solicitado una prórroga de seis meses del convenio que suscribió hace un año con el Ayuntamiento de la capital, a instancias de la Comunidad de Madrid, para llevar a Valdemingómez los residuos de sus 31 municipios hasta la apertura de la planta de Loeches en 2021 (tras múltiples atrasos en las obras).

El pasado martes 24 de Noviembre, se votaba si se concedía una prórroga de seis meses, que finalmente ha sido reducida a tres meses. En la votación se contó con el apoyo del PP y Vox y los votos en contra del PSOE, Más Madrid y de Ciudadanos, socio del actual gobierno.

Según el acuerdo alcanzado:

A partir del 31 de Marzo de 2021, Madrid enviaría sus residuos a Loeches a través del acuerdo de reciprocidad que se rubricó en el convenio. Además, como ha exigido la Corporación madrileña, el convenio a partir de esa fecha será improrrogable«.

El pasado 28 de Diciembre de 2019, comenzaba el traslado de estos residuos desde la Mancomunidad del Este hacia Valdemingómez y estas eran las condiciones del acuerdo:

– Cuando empiece a funcionar la planta de tratamiento de residuos de Loeches (que sustituye a la de Alcalá de Henares), Valdemingómez enviará la misma cuantía de residuos domésticos que haya recibido a lo largo de este periodo.
– El plazo de vertido de residuos es de 12 meses, prorrogable 6 meses adicionales.
– Se admitirá una cuantía máxima de 220.000 toneladas de residuos.
– Solo se trasladarán residuos domésticos y procedentes de la recogida domiciliaria, quedando excluidos aquellos calificados como peligrosos o no autorizados para su tratamiento.
– El tratamiento de los residuos no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento de Madrid, siendo la Mancomunidad del Este la encargada de realizar el traslado de los residuos desde el complejo de Valdemingómez hacia su nuevo emplazamiento en el complejo de Loeches cuando este comience a operar.

Tras este acuerdo, las asociaciones vecinales de los barrios limítrofes a Valdemingómez han mostrado su desacuerdo y descontento, por la falta de acción por parte de la Mancomunidad del Este y la complicidad de otras administraciones a lo largo de estos años, medidas que condicionan terriblemente que se pueda llevar a cabo el proyecto de eliminación de malos olores de Valdemingómez y el cierre de la incineradora, lo que conlleva un grave perjuicio para la salud de los ciudadanos de Vallecas (Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas y las zonas más próximas de Puente de Vallecas a la incineradora).


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
Ayuntamiento de MadridAAVV de Villa de Vallecas
Salir de la versión móvil