La San Silvestriña Solidaria, la carrera infantil más esperada del año en Vallecas, celebra este año su décima edición el día 21 de diciembre en el Centro Deportivo Municipal Palomeras.
Este evento solidario contará con la participación de un millar de niñas y niños que, además de disfrutar de una jornada deportiva, contribuirán a una causa solidaria del barrio.
Como en ediciones anteriores, podrán participar peques de entre 3 y 15 años que cubrirán distancias entre 80 metros y 1.200 metros según cada categoría. Para hacerlo, solamente tienen que entregar un juguete nuevo o en buen estado.
Con el lema ‘Ningún niño sin juguetes‘, la edición de este año vuelve con su ya ritual recogida de juguetes tanto nuevos como usados pero en buen estado, que se destinarán a los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad en Vallecas y que lleguen a cada hogar justo a tiempo para las celebraciones navideñas.
La San Silvestriña Solidaria nació hace diez años como un sueño de un ‘Zancapeque’ y que gracias al apoyo inicial de la Fundación Rayo Vallecano se hizo realidad. Desde sus comienzos, este evento se propuso acercar el espíritu deportivo de la famosa San Silvestre Vallecana a los más pequeños, al mismo tiempo que promovía un fuerte compromiso solidario en el barrio de Vallecas.
En su primera edición, la San Silvestriña se organizó como una carrera infantil con una doble misión: fomentar la actividad física y la solidaridad en las futuras generaciones. Desde entonces, ha crecido en alcance y participación, convirtiéndose en una tradición navideña en Vallecas, donde niños de distintas edades se unen para correr por una causa que beneficia a los más vulnerables.
A lo largo de esta década, la San Silvestriña ha logrado recolectar miles de juguetes que, año tras año, se entregan a familias con dificultades, asegurando que cada niño en Vallecas disfrute de un regalo en Navidad. Además, esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de varias organizaciones, y actualmente cuenta con el respaldo del Club de Atletismo Zancadas, el CEIP Palomeras Bajas, Noizze Media, Diversi-on, y la Asociación El Principito, quienes contribuyen para que el evento siga creciendo.
Diez años después, la San Silvestriña no solo se ha consolidado como una celebración de deporte y solidaridad, sino que ha dejado una huella en el barrio de Vallecas, mostrando el poder del trabajo en equipo para lograr un impacto positivo y duradero en el barrio.
La Sansilvestriña by “Los Runners Magos” está organizada por el Club Atletismo Zancadas , un club de Rivas-Vaciamadrid muy concienciado con la necesidad de llevar el deporte más allá del ocio e intentar aportar un granito de arena convirtiendo una afición en una manera de ayudar a la sociedad.
En las ediciones anteriores se han recogido más de 12.000 juguetes e incluso alimentos que se han entregado a diferentes asociaciones de Vallecas que trabajan con niños en riesgo de exclusión.
Un año más el evento contará con la colaboración de varias marcas, colectivos sociales, clubes deportivos, asociaciones del barrio y estará amenizado por la Spanish Garrison la división española de la Legión 501, conocida también como «El puño de Vader» y con la Rebel Legion Spanish Base, que serán la guinda de este festejo solidario para toda la familia.
“Lo más importante para nosotros es siempre ver cómo los corredores no sólo vienen con ganas de hacer deporte sino con la ilusión de poder ayudar a otros niños a disfrutar entregando sus juguetes para ayudar a otros peques. Es alucinante la lección que nos dan ”Natalia Medina, del Club Atletismo Zancadas
Las inscripciones ya están abiertas en la web de Rock the Sport en el siguiente enlace:
Diez años después, la San Silvestriña es mucho más que una carrera, es un símbolo del esfuerzo conjunto y el poder transformador de la solidaridad.
Más información en: