Reparación de deficiencias en el nuevo rocódromo y el auditorio de la Gavia

Los vecinos del Ensanche de Vallecas han mostrado su preocupación por el actual estado del nuevo rocódromo y la reciente remodelación del auditorio de la Gavia por ciertos problemas de ambas instalaciones.

A las pocas horas de la inauguración del rocódromo y tras que las vecinas y vecinos tuviesen conocimiento de esta nueva instalación por medio de nuestra noticia, llegaron los primeros comentarios de los primeros usuarios que probaron a escalarlo (en las publicaciones en las redes sociales y por correo).

Entre esos comentarios, los usuarios avisaban que las presas de escalada no disponían de tornillos de seguridad, lo que podía ocasionar problemas de seguridad (algunas se partían fácilmente al ejercer peso o fuerza sobre ellas) y que podrían ser sustraídas fácilmente.

Tras contactar con la Junta Municipal del distrito con respecto de este asunto, uno de sus responsables nos respondía con estos datos:

Ya se previno una reunión con la empresa que llevo a cabo la obra para solucionar posibles deficiencias. A la misma acudieron tanto el promotor de la iniciativa como algunos usuarios expertos en la materia. Adelantarte que se ha previsto un periodo de prueba sin tornillos de seguridad ya que eso facilita el mantenimiento por los propios usuarios. Si hubiese robos o vandalismo se procedería a la instalación de tornillos de seguridad.

Tras esta aclaración, a las pocas semanas de su inauguración, algún gamberro ha realizado dos “pintadas” en el boulder y el monolito del rocódromo. El espray usado en esas pintadas ha deteriorado el agarre de las presas que han sido pintadas y a su vez, ha vandalizado y ensuciado ambas estructuras.

En el caso del auditorio, tras finalizar la remodelación, se celebró una fiesta inaugural con una actividad musical a la que acudieron un amplio número de personas, aprovechando el buen tiempo.

Días después, cuando la climatología cambió trayendo lluvias a nuestro barrio, una vecina que paseaba por la zona se percató de que la zona en la que los asistentes apoyarían sus pies, están más bajas que los propios asientos del graderío del auditorio.

Al estar en un nivel inferior y ser esas zonas más profundas que el nivel al que están los propios asientos, hacía que esas zonas se anegasen de agua y dado que no disponen de ningún tipo de desagüe, el agua se quedaba estancada hasta que nuevamente el cambio de clima terminaba evaporándola.

Estos problemas, como cabía esperar, han llegado a ser tratados en el último pleno de la Junta Municipal de Villa de Vallecas.

El concejal Ignacio Benito de la formación socialista acudió al auditorio y tras comprobar dicha problemática realizó una consulta en el pleno del martes 13 de Marzo (17º punto del pleno – Min 3:29:32)

[gap height=»20″]

En dicha consulta se preguntaba como valoraba el equipo de gobierno el resultado de las obras del auditorio de la Gavia, a lo que el concejal presidente Francisco Perez respondía que:

«Lo valoraba positivamente, manifiestamente mejorable con el tema de las lluvias se han detectado una serie de problemas, una parte ya está resuelta y otra parte se va resolver en los próximos días. Esta mañana no me ha dado tiempo a ir, pero estuve el viernes y vi el inicio de las obras para desaguar a través de los laterales y el domingo ya estaban culminadas. Faltaban hacer una serie de agujeros en otras zonas para que esos problemas no se vuelvan a repetir. Creo que son problemas inherentes a las obras y que algunas veces pues no se ejecutan bien. Afortunadamente no le va a costar nada al Ayuntamiento, si no que estas reparaciones van con cargo a la contrata«.

En la intervención del concejal socialista, además de destacar la parte positiva de estas nuevas instalaciones, este mostraba su preocupación ante la posibilidad de que las obras se puedan realizar con una cierta ligereza impropia de la Junta Municipal. Esta preocupación surge por motivos de seguridad tras la pronta rotura de las presas del rocódromo, que además del posible riesgo, ponen de manifiesto una posible falta de control de las contratas o que estas no cumplan los requisitos necesarios para efectuar dichas obras de una manera óptima.

En el caso del auditorio, el concejal solicitaba la mejora de los mecanismos de estudio de los proyectos, para evitar de tal manera la falta de un seguimiento previo por parte de la Junta. Esta solicitud y la denuncia de los vecinos sobre este caso evidencian que el proyecto presentado por esta contrata no incluía los correspondientes desagües para estas zonas.

Tras el pleno, ambos casos están siendo revisados por la junta y estarán resueltos en los próximos días según el grupo de gobierno, sin sobrecoste alguno por las obras que se precisen.


FUENTES: Redes Sociales (@treesoloak, @SilviaDublinia e @ignaciobenitop), JMD Villa de Vallecas y Puente de Vallecas

Salir de la versión móvil