El 13 de Marzo el Hospital Universitario Infanta Leonor amanecía engalanado con una pancarta que daba la bienvenida a todos los trabajadores que, en aquel momento, se dirigían a su centro de trabajo dispuestos a afrontar una crisis sin precedentes en sus vidas, sabedores de ser la primera línea de batalla en una guerra cuyo final aún se desconoce.
‘Solo el pueblo salva al pueblo. Trabajadores sanitarios, sois nuestro orgullo. ¡Mucha fuerza!’, acompañada del escudo de nuestro equipo y la calavera de Bukaneros.
Un primer gesto, prácticamente insignificante, que prendió la llama de la ola de solidaridad que vendría después.
Somos del Rayo Vallecano. Somos de Vallekas. Estamos acostumbrados a sufrir, a pelear por lo que queremos. Y lo hacemos como nos han enseñado nuestros padres y abuelos: juntos. Porque ellos nos enseñaron que la dignidad está en la batalla, y en la unidad está la fuerza. Rápidamente comenzaron a surgir los primeros movimientos vecinales para cubrir las necesidades de los vallekanos y vallekanas sin recursos o considerados población de riesgo, como el de Somos Tribu VK. Pero había que ir más allá. Vimos que otro gran problema estaba en los hospitales, donde, además de la saturación por el propio virus, los y las trabajadoras no disponían del material suficiente ni tan siquiera para protegerse y enfrentar la situación con un mínimo de seguridad. Una seguridad que deberían garantizar las instituciones, pero eso no estaba ocurriendo.
Por todo ello, el pasado 22 de Marzo la Plataforma ADRV iniciaba una Fila 0 con la que llevar a cabo una recaudación con el fin de paliar en cierta medida las carencias de material sanitario y equipos de protección que los hospitales del barrio tenían o iban a tener con esta pandemia.
Tras el llamamiento por parte de la Plataforma ADRV, las peñas rayistas, la difusión desde las redes sociales por parte de varios de los futbolistas del club y algunos medios que hicieron eco de la noticia (entre ellos nosotros), esta campaña solidaria consiguió recaudar un total de 41.709,47 €.
Os dejamos la cifra final de la campaña #RayismoSolidario que aparecerá en el dossier junto con toda la información.
Todas las entregas ya se han realizando, exceptuando una que por motivos técnicos del proveedor se ha retrasado unos días. pic.twitter.com/NfBgVyckxO— Plataforma ADRV (@plataformaADRV) April 17, 2020
Toda la afición rayista, el vecindario de ambos distritos de Vallecas, empresas y particulares anónimos han remado para que la ola de solidaridad llegase con fuerza y arropase a todas y todos los sanitarios y personal no sanitario de cada uno de los hospitales de Vallecas, al personal de los centros residenciales del barrio y apoyar a las despensas solidarias.
Llegado el momento, la ardua tarea de la Plataforma ADRV en este mes ha sido gestionar todas y cada uno de las compras y pedidos, la logística y el transporte de las entregas y horas y horas al teléfono, leyendo y contestando correos, para cerrar todos y cada uno de los pedidos, que finalmente están en su lugar de destino, siendo aprovechados por los trabajadores y ayudando a los pacientes de nuestro barrio.
Todos los recursos que se han podido obtener gracias a vuestra solidaridad han sido recopilados y documentos en un Dossier que desde el minuto 0 la Plataforma ADRV prometió hacer público y han compartido con los medios de comunicación hoy mismo:
De igual manera, el rayismo quiere reconocer la labor de todos los trabajadores esenciales que se han mantenido en primera línea durante estas semanas y lo seguirán haciendo. Sobre todo, a todos los trabajadores de la Sanidad que continúan a día de hoy bregando con la situación. Que todos los aplausos y muestras de solidaridad como esta se conviertan en apoyos a la Sanidad Pública. Se lo merecen. Los necesitamos.
Aficionados, jugadores, peñistas, trabajadores, periodistas. Hemos vuelto a demostrar lo que significa la Franja roja. Sin ningún tipo de ayuda institucional ni de la directiva del Rayo Vallecano, habéis contribuido a hacer realidad una de las acciones más bonitas que se recordarán entre la Albufera, Payaso Fofó y Arroyo del Olivar por siempre. Pero aún queda mucho trabajo. Vienen por delante meses en los que tendremos que continuar trabajando unidos, como solo nosotros sabemos.
- Total0
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0