Quinto fallecido por coronavirus Covid-19 en Madrid en el Hospital Infanta Leonor de Villa de Vallecas
A las 14:20 horas del sábado se confirmaba el quinto fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid. El paciente era un hombre de 91 años que padecía patologías previas y fue atendido en el Hospital Infanta Leonor de Villa de Vallecas.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes 9 de Marzo a las 11:00h un total de 436 casos de coronavirus en la región. Entre los 436 casos, se encuentran los 16 fallecidos que ha registrado la Comunidad de Madrid hasta ahora en distintos hospitales de la región, todos ellos presentaban patologías previas.
En España los casos totales de coronavirus han superado el millar de personas (1066 casos, 28 fallecidos y 30 casos que han superado la enfermedad).
Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.
ÚLTIMA HORA: 09-03-2020 20:30h
La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han realizado unas ruedas de prensa de urgencia para comunicar que se eleva el estado actual de «Contención» a «Contención Reforzada» tras que el número de afectados por el coronavirus haya aumentado hasta las 577 personas en la capital.
Se insta a todas las empresas a que tomen las medidas oportunas y en la medida de lo posible, instauren las jornadas laborales por medio de Teletrabajo.
Desde el miércoles 11 de Marzo, los centros educativos y de enseñanza, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados durante 15 días.
Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas.
Para evitar más contagios, la Dirección General de Salud Pública ya decidió este jueves cerrar durante al menos un mes los 213 centros de mayores de la región (centros de día y hogares) tras conocer un foco en un centro de Valdemoro, donde falleció un usuario, un varón de 76 años, y hubo 16 infectados.
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS (SARS-CoV-2)?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas (lo que es conocido como Zoonosis).
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS o HABER ESTADO EN ALGUNA ZONA DE RIESGO?
La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de Febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos.
Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.
Actualmente se consideran zonas de riesgo los siguientes países:
- China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao); el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad.
- Corea del Sur
- Japón
- Singapur
- Irán
- Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte)
- En el caso de España los principales focos se han dado en:
- 469 en Madrid (16 muertos)
- 148 en País Vasco (6 muertos)
- 102 en La Rioja
- 101 en Cataluña (3 muertos)
¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME?
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
- No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
¿DEBO UTILIZAR MASCARILLAS PARA PROTEGERME?
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.
Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.
Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
ENLACES INFORMATIVOS DE INTERÉS