Ya son varias noticias las que están haciendo que el Ensanche de Vallecas haya copado múltiples minutos en televisión y secciones en la prensa nacional.
Cuando se empezó las obras y construcción del PAU todos los vecinos de Vallecas divisábamos multitud de grúas, ruidos, el inicio de algo grande y con un gran potencial, como se suele decir tiempo al tiempo y con esfuerzo todo da sus frutos.
Actualmente el Ensanche de Vallecas es un gran barrio, gracias al aumento de vecin@s y nuevas familias, las asociaciones de vecinos que incentivan el contacto y sociabilidad con eventos y actividades, los nuevos comercios que inician su aventura empresarial, los grandes centros de comercio y los eventos que se están impulsando para dar más vida y ocio para todas las edades.
Hasta aquí todo puede sonar bien, ahora hablemos del dichoso «PERO». L@s vecinos últimamente están quejándose y reclamando sobre ciertos aspectos, cosas que si se solucionasen o mejorasen harían que el Pau de Vallecas fuese un verdadero GRAN BARRIO.
Desde sus inicios, destaca la zona por disponer de grandes avenidas, calles que sin quererlo pueden incitar a que los conductores pisen un poco al pedal para recorrerlas más velozmente.
Algun@s conductores pueden acelerar por los quehaceres y prisas del día a día, el querer llegar a algo pronto cuando llegan ya tarde y otros simplemente por ser un peligro al volante y no tener conciencia o civismo.
A lo largo de estos últimos años ha habido un alto índice de atropellos, porque o el peatón es imprudente o el conductor excedía la velocidad, algunos de estos casos han terminado con el más fatídico devenir para el peatón.
En multitud de foros de internet los vecinos de la zona comentan su preocupación y esa sensación de inseguridad al cruzar con menores esas avenidas.
El último caso fue el pasado 9 de Abril a las 18:00 en la intersección de las C/ Navamures y C/ Puerto de Porzuna. Un Renault Megane embestía a una mujer de 40 años que cruzaba por un paso de peatones. Tras el accidente el SAMUR atendía a la mujer, que estaba consciente pero fue trasladada al hospital para ser evaluada.
Sumado a esto, está el problema de falta o insuficiente iluminación en ciertas zonas a altas horas, que dificultan la visibilidad, muy peligroso en pasos peatonales con mucho tránsito, cercanos al centro comercial. Este tema ha llegado a ser planteado en los plenos del Distrito, como decimos, ya son muchos casos de atropello y aunque se han puesto badenes y demás medios disuasorios, aun se excede la velocidad por parte de los conductores.
Otra de las quejas vecinales es la falta de recogida de basuras o limpieza urbana, algo que con mucho ingenio y por medio de las redes sociales se está exigiendo solución al Ayuntamiento, mandando mensajes en twitter con el hashtag #ReclamaPAUVallecas y adjuntando fotos y ubicaciones para que se tomen medidas.
También, ahora que el tiempo acompaña al disfrute en las calles, los diferentes parques y zonas verdes son visitados por familias y sus peques. El problema en este caso es la limpieza y la falta de cuidado de parques y fuentes, con malas hierbas muy grandes, que llegan a copar todo un parterre, superar la altura de los bancos en los que sentarse o con fuentes sin agua o sucias.
Como decimos el aumento de población en la zona también hace necesario la mejora o creación de nuevas infraestructuras, como los colegios públicos, una de las mayores exigencias.
Hace poco se ponía la primera piedra del nuevo colegio José de Echegaray por Ignacio González y Lucia Figar (Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid que ha anunciado que abandonará los cargos de representación institucional al término de la legislatura), tras mucho esfuerzo y manifestaciones que han dado paso a que el gobierno se vea obligado a tomar cartas en este asunto y ante la desmesurada diferencia entre privado y público. Supuestamente estará finalizado para Septiembre de 2016.
En anteriores noticias de nuestra web hemos tratado varios temas:
También nos mencionan los vecin@s la falta de un instituto público que supuestamente iban a hacer al lado del colegio Agustín Rodríguez Sahagún y a día de hoy no se sabe nada. Este tema lo tratamos en más profundidad en una noticia en abril del año anterior.
Otra problemática es la especulación inmobiliaria y la venta de vivienda pública a fondos buitre, cambiando condiciones y cláusulas de sus inquilinos, aumentando los desahucios de familias que optaron a estas viviendas y muchas protestas de Plataformas para evitar que dejen a estas familias y a menores en la calle sin ninguna solución habitacional.
Y los niveles de contaminación odorífera emitidos por la incineradora de Valdemingómez por la cual se ha hecho un crowdfunding para denunciar al Ayuntamiento, con múltiples pruebas técnicas y científicas que no han querido tener en cuenta las instituciones.
Todas estas cosas hacen que se esté exigiendo una mayor responsabilidad a políticos, gobierno y al distrito, como decimos al principio de este artículo, el Ensanche puede ser un gran barrio, tiene un gran potencial y por lo que se está luchando es por el bienestar común. La mayoría de quejas que mencionamos han sido aportadas por vecinas y vecinos de la zona con multitud de fotos que verifican estos relatos.
FUENTES: Redes Sociales, Hashtag #ReclamaPAUVallecas, A.A.V.V. Pau del Ensanche de Vallecas, @qqvillalobos, @alvarete75 , @grc221172 , @Criss_J_F , @ale_tobajas , @joseluisgalan7 , es por madrid, etc
- Total3
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger1
- Threads0
- WhatsApp1
- Line0
- Telegram0
- E-mail1
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0