Ayer 12 de Diciembre se conocía la sentencia emitida por el juzgado de lo Penal nº 26 de Madrid que ha condenado a Alfonso Fernández (Alfon) por un delito de resistencia a la autoridad con lesiones que tuvo lugar el 19 de junio de 2012, en lo que se ha denominado como un «enfrentamiento con la Policía Nacional».
Las noticias sobre este joven tomaron gran relevancia en los medios de prensa no por este caso, si no por su detención y aislamiento durante casi dos meses en régimen FIES el día de la huelga del 14-N del 2012, día en el que la policía le detuvo, le acuso de tenencia de explosivos y aisló en prisión.
Ambas acusaciones, según la familia, son totalmente falsas, lo que han denominado un «montaje policial» y desde el primer instante, se está luchando continuamente en demostrarlo.
Recopilemos los diferentes hechos para explicar con detalle:
- El 19 de junio de 2012 la Policía daba el alto a un vehículo que presuntamente rebasaba un semáforo en rojo. En el vehículo había cuatro personas, el conductor José Manuel, y los tres acompañantes Amparo, Marta y Alfon. Según la denuncia por parte de las autoridades, tras detener el vehículo para comenzar el pertinente registro y toma de datos, los ocupantes gritaron a los agentes que «no eran delincuentes y que los dejaran en paz”. En ese momento Jose Manuel y Amparo arremetieron contra los agentes, sufriendo ambos agentes lesiones y tras conseguir inmovilizarlos en medio de la detención, recibieron amenazas de muerte.
- Tras la detención y salida de los juzgados, la familia llevó a Amparo al hospital para realizar un parte de lesiones y tramitar una denuncia por malos tratos, denuncia que no fue admitida a trámite. Elena Ortega, madre de Alfon y hermana de Amparo apunta que su hermana tiene problemas de visión y le han detectado una pequeña mancha en el cerebro.
- Alfon es detenido el 14-N del 2012 cuando se dirigía a la manifestación. Es aislado en régimen FIES durante dos meses por una supuesta tenencia de explosivos.
- El juez decretó su entrada preventiva en la prisión de Soto del Real por “alarma social”, un concepto que no existe en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Su letrado reclamó sobre este aspecto y rápidamente la autoridad competente lo cambio a “riesgo de fuga”.
- Desde el primer momento, el caso de Alfon despertó una ola de solidaridad y motivó protestas en todo el país. El joven ha tenido el apoyo de sus amig@s y vecino@s desde Vallecas, con manifestaciones de múltiples colectivos y plataformas en distintos puntos, actos en señal de apoyo por parte de artistas, actores y grupos parlamentarios en algunas cámaras de gobierno.
- El 9 de Enero de 2013 a las 15:00h liberaban a Alfon tras la inconsistencia en las pruebas y el carecimiento de verosimilitud entre los testimonios por parte de los agentes sobre la detención.
- El 18 de Septiembre de 2014 debería haber tenido lugar el primer juicio sobre los hechos del 14-N, pero se tuvo que aplazar dicho juicio hasta el 25 de Noviembre. La razón del aplazamiento fue la incomparecencia de los policías que lo detuvieron. Los agentes alegaron estar disfrutando de sus correspondientes permisos.
- El 25 de Noviembre de 2014 si tuvo lugar finalmente el juicio. El letrado del joven vallecano, Erlantz Ibarrondo, fue destapando en su comparecencia la falta de lógica en cada uno de los alegatos vertidos sobre el joven, recalco los fallos en la custodia de las supuestas pruebas y la evidencia de persecución policial sobre Alfon y su familia en estos últimos años.
Ayer, como comentamos al inicio de la noticia, se conocía la sentencia emitida por el juez sobre la denuncia interpuesta por la Policía Nacional sobre los hechos del 19 de junio de 2012.
De los cuatro ocupantes del vehículo, el juez ha condenado a Amparo a un año y nueve meses de cárcel por atentado a la autoridad con un delito de lesiones, a Jose Manuel (el conductor) con un año de cárcel por resistencia a la autoridad y una multa de seis meses por delito contra la seguridad vial, a Marta con un año y a Alfon también con un año por resistencia a la autoridad. Sumándose a esto, a cada uno de ellos se le ha sumado atenuante de drogadicción “al encontrarse bajo los efectos de diferentes sustancias en el momento de los hechos”. Deberán además indemnizar con 3.500 euros a los agentes de policía por las lesiones.
A Alfon como decimos se le dictamina resistencia a la autoridad, pero se le absuelve del delito de atentado sobre estos hechos.
La madre del joven, Elena Ortega, asegura que ha tenido conocimiento de la sentencia «por la prensa» y que el relato de los hechos «ha cambiado totalmente con respecto a lo que se escuchó en el juicio». El abogado denuncia, que ni tan si quiera él ha tenido acceso aún al documento judicial.
Además la familia sospecha desde el inicio de este primer caso, lo que se está intentado es acumular condenas para que en el juicio sobre los hechos del 14-N se pueda alegar la existencia de antecedentes y puedan aumentarse las posteriores penas de esa segunda sentencia.
Según las últimas informaciones, cuando el abogado consiga acceder y estudiar la sentencia, presentarán recurso.
Seguiremos pendientes de cualquier novedad sobre ambos casos y la sentencia sobre la detención del 14-N.
FUENTES: Portal Vallecas y lamarea.com
- Total0
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0