Presentación de «Oración sangrienta en Vallekas» de Alejandro M. Gallo en la librería La esquina del Zorro

El escritor Alejandro M. Gallo (licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, Policía y antiguo vecino de Vallecas) presenta este jueves su novela negra «Oración sangrienta en Vallekas» en la librería La esquina del Zorro.
Su título y su portada ya nos deja un buen detalle de inicio, en ella se puede ver un dibujo que retrata la zona de las paradas de autobuses y metro de Puente de Vallecas.
El personaje principal, el inspector Trinidad Ramalho Da Costa, vuelve a Vallecas. Tras un percance que le obliga a estar de baja laboral, un suceso hace que Ramalho se siente obligado a investigar, a pesar de su situación. Su vecino, un cura, ha sido asesinado y el crimen se lo han «colgado» a otro vecino, un inocente poeta argentino que también vive en el mismo edificio.
A su vez hay varias acontecimientos e investigaciones paralelas que pueden estar relacionadas con el caso:
- Las muertes que va dejando un justiciero, tipo ‘Robin Hood’ cuyas balas van acabando con aquellos que han sido acusados de corrupción.
- Los asesinatos de un trío de poetas falangistas.
- Y el caso de un violador de menores en el barrio, al que ya ha pesar de estar ya identificado, no consiguen atrapar.
Según uno lee esto, puede pensar ¿menuda historia, no? pero…cuantos sucesos malos hemos vivido este año: Corruptelas, el pederasta, incremento de la violencia de género, manipulación informativa, peleas por diferentes ideologías. Es duro admitirlo pero el «día a día» de este año no se aleja mucho de lo que la novela narra en sus páginas.
La historia gira sobre la iglesia católica y la pugna entre sus diversas facciones y corrientes. Para ambientar la historia, el escritor ha jugado con ciertos menciones entre líneas de acontecimientos de la historia de nuestro país, retazos basados en sus conocimientos sobre dicho gremio y la propia materia a la hora de investigar sucesos y con sutiles alusiones a las diferentes formas de actuar ante un evento y como pueden ser asimilados algunos hechos desde diferentes puntos de vista en la sociedad.
A lo largo de la historia, para el inspector Ramalho, su motivación en resolver los crímenes se basa en el dolor de las víctimas y el querer hacer todo lo que está en sus manos por conseguir que las cosas sean un poquito mejor. Como a todo ser humano, al personaje le costará levantar la cabeza en ciertos momentos, dudará de la información, algunos métodos por su parte no serán correctos o no le ayudarán en su objetivo, pero él está del lado de los débiles.
El inspector Ramalho da Costa, alias el Trini, fue creado hace diez años y esta novela forma parte de una saga de libros, esta es la tercera obra y se centra mucho en Vallecas.
En algunas de sus páginas se hacen guiños a las anteriores entregas.
Las novelas y relatos de Alejandro M. Gallo se consagraron con tal éxito de crítica y público que le llevaron incluso hasta la novela gráfica, con guiones del propio Gallo y dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes.
Este Jueves a las 20:00h en la librería La esquina del Zorro no os perdáis la presentación de esta novela, cruce de novela negra y memoria histórica.
Más información en: