Un estudio del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido premiado por la publicación especializada “Correo farmacéutico” como una de ‘Las mejores iniciativas de la farmacia 2013’, en la en la categoría ‘Investigación, farmacología y productos’.
Concretamente, el trabajo galardonado describe las interacciones clínicamente relevantes que se producen entre los nuevos inhibidores de la proteasa (IPs) utilizados para el tratamiento de la infección por el Virus de la Hepatitis C (VHC) y otros medicamentos.
Los autores del estudio, publicado en la revista “Farmacia hospitalaria”, son los doctores Ismael Escobar y Elsa Izquierdo, del Servicio de Farmacia de este hospital público madrileño, situado en el distrito de Villa de Vallecas.
La ceremonia de entrega de los Premios de Correo Farmacéutico tuvo lugar el pasado 17 de marzo en los Teatros del Canal, con la asistencia del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Junto al Hospital Universitario Infanta Leonor también resultaron distinguidos la Consejería de Sanidad y otros dos hospitales públicos madrileños (Getafe y Alcorcón).
Estos galardones se convocan anualmente con el objetivo de reconocer la labor de aquellos profesionales, instituciones o empresas que, con su aportación, ayudan a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud.
Nuevos fármacos utilizados en España desde 2012
Los inhibidores de la proteasa (IPs) son los nuevos fármacos para la Hepatitis C que comenzaron a emplearse en España a comienzos del año 2012, tras su aprobación y en el marco de un protocolo farmacoterapéutico elaborado por la Agencia Española del Medicamento.
Los doctores Ismael Escobar y Elsa Izquierdo realizaron una revisión sistemática de la bibliografía científica para localizar los principales estudios publicados acerca de las interacciones de los nuevos IPs (telaprevir y boceprevir).
Concluyeron que, a pesar de “las limitaciones de los datos actualmente disponibles”, “como norma general es recomendable extremar las precauciones del uso de telaprevir y boceprevir cuando se administran con medicamentos que sean inductores e inhibidores enzimáticos, y aquellos con alta unión a proteínas plasmáticas”.
Asimismo, subrayaron que, si bien “los estudios con telaprevir o boceprevir junto con peginterferón y ribavirina en pacientes con VHC genotipo 1 no tratados previamente han demostrado su eficacia”, a la hora de incorporarlos a la terapéutica se “debe tener en cuenta la posibilidad de interacciones complejas y no del todo conocidas, en cuanto a su mecanismo de acción, que pudieran comprometer su eficacia o incrementar su toxicidad”.
Por ello, consideran “imprescindible” monitorizar “todos los posibles efectos adversos asociados a un aumento o disminución de las concentraciones plasmáticas de los medica- mentos administrados, y monitorizar niveles plasmáticos de aquellos en los que sea posible”.
Sobre el virus de la Hepatitis C
La infección por el Virus de la Hepatitis C (VHC) afecta alrededor de 180 millones de personas en el mundo. Se trata de una de las principales causas de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y una indicación primaria para el trasplante hepático en el mundo occidental.
Existen al menos seis genotipos del VHC y alrededor de 100 cepas diferentes, cuya prevalencia varía geográficamente. El genotipo 1 es responsable de la mayoría de las infecciones en América del Norte, América del Sur y Europa. Los diferentes genotipos tienen diferente respuesta el tratamiento.
FUENTES: Gabinete de prensa del Hospital Infanta Leonor