Piden cambiar el nombre del Hospital Infanta Leonor a Hospital General de Vallecas en una propuesta en Change.org

Hace una semana, surgía desde las redes sociales una nueva propuesta en Change.org en la que la usuaria de dicha plataforma ‘Lucía N’ proponía lo siguiente:

En homenaje a la solidaridad y entrega mostrada por la población de Vallekas y su personal sanitario durante la crisis del Covid19, pedimos que el actual Hospital Infanta Leonor pase a llamarse Hospital General de Vallecas.

La identidad de Vallecas, Puente y Villa, y la entrega que demuestran las y los vallecanos ante la adversidad, exigen que el nombre de nuestro hospital reconozca el nombre ilustre de nuestro distrito.

A día de hoy, la propuesta ha conseguido recabar 5.560 firmas.

Esta propuesta surge en medio del clamor de la pandemia de Coronavirus (SARS-Cov-2/Covid-19), tras el apoyo que el vecindario ha dado desde el minuto 0 a los sanitarios de dicho centro y tras que el diario The Telegraph revelara el escándalo de las donaciones de 100 millones que el rey emérito recibió de Arabia Saudí y las posteriores donaciones que el mismo realizó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El rey Felipe VI tuvo que comparecer en televisión para exponer su renuncia a la herencia de su padre un día después de que la noticia saltase a los medios y saberse que era el segundo beneficiario de la fundación que recibió 100 millones.

Sumándose a esto, el Hospital Universitario Infanta Leonor tiene una serie de anécdotas que han hecho que no sea la primera vez que esta propuesta se pone en la palestra.

En 2007, Esperanza Aguirre era la presidenta de la Comunidad de Madrid. El 4 de Mayo de ese mismo año la expresidenta acudía a un acto político para observar los progresos de la finalización de las obras del que sería el Hospital de Vallecas.

Ella y su sequito (el exconsejero de Sanidad, Manuel Lamela, y el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón) posaban frente al acceso de las urgencias del nuevo centro, con el letrero de fondo de “Hospital de Vallecas”.

Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Manuel Lamela en el acceso principal del «Hospital de Vallecas»

Faltaban 23 días para las elecciones autonómicas y algo menos de un año para que el hospital entrase finalmente en funcionamiento. Cuando se inauguró, en Febrero de 2008, el nombre y el letrero ya es otro: Hospital Universitario Infanta Leonor. El cambio del nombre al centro costó 272.635 euros.

Actualmente, el hospital solo dispone de un acceso por carretera (para ambulancias y coches de pacientes que acudan al centro hospitalario). Desde hace 12 años el vecindario reclama dos accesos que deberían haberse construido antes de inaugurar el centro y que facilitarían en gran medida la asistencia a los pacientes de urgencias (al minimizar los tiempos de llegada en ambulancias).

Esta falta de accesos originó que en 2017 se conociese que el Hospital Infanta Leonor lleva 9 años sin licencia de funcionamiento. Esta licencia ha sido denegada desde la inauguración del centro hospitalario dada la carencia de un acceso que debería haberse construido, según el Plan funcional original, para unir la rotonda del acceso de consultas externas con la Avenida de la Democracia.

Único acceso al Hospital Infanta Leonor

Cabe mencionar que, en 2015, en la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid del Ayuntamiento de Madrid, ya se propuso el cambio de nombre al centro, tras los primeros coletazos de los casos de corrupción del PP, pero en esta ocasión, la propuesta paso desapercibida y no consiguió recabar apoyos:

No sabemos si es el momento idóneo para esta propuesta, pero como medio de información de Vallecas, nos vemos en la obligación de informar de ella (de forma imparcial), para que cada uno, desde su punto de vista, juzgue si es correcta o no, si es el momento oportuno y valore si apoyarla con su firma.


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
Change.orgPrensa NacionalThe TelegraphDecide Madrid
Salir de la versión móvil