El Parque de Bomberos de Vallecas se encuentra en la calle de Pío Felipe. El Tío Pío o Tío Felipe al parecer vivía en Vallecas antes de que en 1950 el pueblo fuera anexionado a Madrid. Como sucedió con otros personajes habitantes de estos barrios, generalmente propietarios de terrenos en aquella época, dio nombre a una carretera. Allí tenía su corral donde acumulaba los objetos, las chatarras que iba recogiendo entre las basuras y que luego vendía. La calle, que ya figuraba en el callejero madrileño de 1958, actualmente está rodeada de alegres jardines.
Pío Felipe, el Tío Pío, dio nombre también a uno de los cerros de este barrio hoy convertido en un bonito parque. Desde allí se contempla todo Madrid.
En el siglo XVI, una vez establecida la capitalidad, se intentó buscar una solución al grave problema creando el primer cuerpo de bomberos y adquiriendo materiales útiles, como cubetas de cuero, aguatochos o jeringas grandes, escaleras largas, etc. Las campanas de las iglesias avisaban a los carpinteros y alarifes para que acudieran cuando el incendio se producía.
A los pies de la Torre, con entrada por la calle Boada, se encuentra el pequeño y curioso Museo Municipal de Bomberos, abierto al público en 1982.
C/ Pío Felipe S/N – 28038 – Nueva Numancia – Puente de Vallecas – Madrid
91 477 83 03 – 91 500 91 81 (Jefe de turno)
Fax: 91 500 90 93