Novedades sobre el vertedero ilegal y admitido el recurso por contaminación procedente de Valdemingómez

En estas las últimas semanas las vecinas/os del Ensanche, Villa de Vallecas y Palomeras han tenido que soportar y aislarse noche tras noche de los humos y contaminación generados por los incendios del vertedero ilegal próximo a la A-3, algo que tras unos semanas y arduas tareas por parte de diferentes autoridades y cuerpos del estado parece haber sido controlado.

El propio Ayuntamiento de Madrid daba oficialmente por extinguido el incendio del vertedero ilegal de la A-3 hace unos días tras usar 24.000 toneladas métricas de áridos.

Tras estas labores de extinción y control de la zona, se ha realizado un último paso, deteniendo al responsable de dicho vertedero ilegal. Agentes de la Guardia Civil de Madrid, pertenecientes al Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han logrado llevar a cabo la detención de un varón de 53 años por su presunta implicación con dicho vertedero ilegal. A esta persona se le imputarán delitos contra los recursos naturales y contaminación del medio ambiente.

Gracias a las mediciones del equipo técnico del SAMUR-PC del Ayuntamiento de Madrid, se ha podido constatar el riesgo que generaba dicha contaminación (niveles altos de toxicidad) a los vecinos de Vallecas y de Rivas Vaciamadrid.

Tras documentar varias pruebas, el actual equipo del Ayuntamiento pudo constatar para la consecuente denuncia, la existencia de este macrovertedero ilegal e incontrolado. Es importante indicar el matiz de «actual equipo» dado que este vertedero ilegal existe y funcionaba ilegalmente desde hace años y no se había tomado ninguna medida contundente hasta la fecha, para evitarlo o para erradicar dicha actividad fraudulenta y que podría suponer un riesgo para la población (como ha sucedido finalmente este año al iniciarse incendios en el desde el 27 de junio).

Hay que indicar que ya se habían impuesto diferentes expedientes sancionadores por estos hechos, pero la actividad, vertido y contaminación no cesó, y tras los cálculos realizados se estima que dicho vertedero ilegal ha generado una cuantía de beneficios superior al millón de euros con su actividad ilegal.

[gap height=»15″]

Contaminación Odorífera de la Incineradora de Valdemingómez

Sumándose a esta noticia, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 ha admitido a trámite un recurso interpuesto por 46 vecinas y vecinos del PAU de Vallecas contra el Ayuntamiento de Madrid por su inactividad ante la vulneración de derechos humanos derivada de la contaminación odorífera procedente del parque tecnológico de Valdemingómez.

El pasado 20 de mayo, 372 vecinos solicitaron al Ayuntamiento de la capital que, de manera inmediata, adoptara las medidas necesarias para garantizar el cese del fétido olor que la actividad de la planta emite y que los vecinos llevan soportando desde 2007. Transcurridos los 20 días establecidos sin que el Consistorio se molestara siquiera en contestar, los vecinos iniciaron una campaña de crowdfunding con la cual recaudar fondos para presentar un contencioso administrativo ante el Ayuntamiento de Madrid.

Los demandantes aportan un estudio independiente encargado por la AV PAU de Vallecas a Socioenginyeria S.L., según el cual la contaminación odorífera “ni es mínima, ni es inevitable, ni es asumible y, por tanto, es intolerable porque interfiere significativamente sobre la salud y el desarrollo normal de las actividades de los residentes”, como ventilar las viviendas, dormir con las ventanas abiertas o hacer deporte al aire libre.

Los vecinos reiteran que la contaminación es “habitual, reiterada, continuada, casi a diario” desde 2008, contando solo 22 semanas de tregua (154 días) y un total de 1.429 reclamaciones de los vecinos. Los vecinos han llevado la denuncia hasta el Defensor del Pueblo, que ha tramitado al menos 5 expedientes relativos a la contaminación odorífera de Valdemingómez.

Con todas estas pruebas, reclamaciones y denuncias los vecinos defenderán unidos en los juzgados su derecho a respirar un aire saludable.


FUENTES: madridiario y FRAVM

Salir de la versión móvil