«No serás nadie» la segunda novela del vallecano Alberto González

El escritor vallecano y profesor, Alberto González Ortiz presenta al público hoy su nueva novela «No serás nadie».

El libro comienza con una gran dedicatoria y una gran pregunta, que ya nos entona lo que nos encontraremos en la obra, una historia sobre el presente y el futuro.
Dice así:

Para mis abuelos. ¿Qué pensarían ellos sobre lo que hemos hecho con su legado?

Con la poderosa narrativa que le caracterizó en su primera novela «El amargo despertar», Alberto relatará en este caso una historia en dos realidades que casi se tocan, que forman parte del mismo escenario, pero en puntos cardinales opuestos.

La novela se desarrolla en un mundo futurista. El futuro, ese momento del cual cuando hablamos, casi siempre pecamos de ser imprecisos, dado que lo que lo que creemos imposible ya se está llevando a cabo. En él, nuestros descendientes no conocerán otra realidad diferente a la de realizar compras virtuales mientras duermen.

La historia narra los sucesos de dos personas: Ignacio que vive en un futuro de vida/laboral rutinario y los acontecimientos que le suceden a una bibliotecaria solitaria que pierde su empleo en la época actual. Ambos casos tendrán una cierta relación a lo largo de la historia.

Hemos querido nuevamente invitar al escritor a realizarle una entrevista y estas son sus respuestas:

– Buenas Alberto, lo primero enhorabuena por tu nueva novela.

Un placer, vecinos. Gracias por los ánimos, que el mundo no está muy lleno de palabras amables, ya sabéis.

– La primera pregunta es sobre tu reciente presencia en la ya finalizada Feria del libro de Madrid 2014. Sabemos que en la caseta has estado con más escritores y ha habido muchas risas ¿Qué tal te has sentido? ¿Qué te ha impresionado más entre tus lectores y qué destacarías del evento de este año?

Escuchar con voz de pito: «y en la caseta 191, Alberto González estará firmando toda su obra» pues es Sublime. Quiero decir que uno tiene su ego, aunque escondido, y son pequeños sueños cumplidos como este el que lo alimenta. Por cierto, muchísimas gracias por esta nueva entrevista. Lectores: aquí el paisano se puso en contacto conmigo, se leyó las 27 páginas de adelanto (diciéndome: tío, esto tiene cosas de Black Mirror o de Gamer), se ha currado esta entrevista y un banner. Os juro que no le conozco más que de internet, cosa que hay que arreglar pronto. Y sobre mis compañeros de caseta: un vecino, amigo y multivendedor como Alfonso Zamora, un chico luchador y emprendedor como Alarte y la pera limonera de nuestro terror del sXXI: Víctor Blázquez. ¿Qué decir de ellos? Como mínimo, que tenemos muchas cosas en común, y que eso se notó esa tarde en el Reti. Tuve allí un par de conversaciones interesantes con nuevos lectores, que me preguntaban con insistencia los temas que yo abrí ya hace año y medio en El amargo despertar, y que aún no están del todo resueltos. Esa obra aún sigue coleando.

De la Feria del Libro destaco una anécdota personal. Otro día, como lector, busqué y busqué la última novedad de bolsillo de Murakami y, también, ni más ni menos, que París era una fiesta, de Hemingway. Bien, pues llegué a casa de vacío. La reflexión la dejo a otros. Yo salí tremendamente decepcionado.

Nos ha gustado ver que has facilitado a los lectores las primeras páginas de tu nueva novela en tu web ¿Crees que es una práctica que deberían hacer todos los escritores con sus novelas antes de sacarlas a la venta?

Bueno, la idea me parece acertada, y es de mi editor, que lo hace, sí o sí, con todo su catálogo. Ahora, cada editor, cada escritor, sabrá bien lo mejor para sus proyectos.

En la novela hablas de un mundo en el que las compras y los anuncios llegan a abarcar nuestros sueños de una manera casi sistemática o caótica. ¿Qué te gustaría evitar o eliminar del posible futuro de la humanidad si tú tuvieses la posibilidad de decidirlo ahora mismo?

Defiendo lo que escribo: pienso que el control de nuestros sueños ocurrirá, tarde o temprano. También que la única explicación es la publicitaria, el consumo. ¿Qué me gustaría evitar? Toda guerra y todo aquello que haga olvidar. Que no es poco.

En el libro tratas con interés el tema de la ensoñación, porque en una de las hojas de este adelanto que has presentado dices que eras muy soñador de chiquitín y te llegabas a caer de la cama ¿Sigues soñando tanto o con el paso de los años ha cambiado ese aspecto?

Soy feliz durmiendo. Primero, porque me cuesta mucho el hacerlo. Segundo, porque llevo años disfrutando de lo que ocurre en mi cabeza por las noches. De pequeño sufría cada día: todo eran pesadillas. Digamos que era un miedica en toda regla. Quizás porque era un paria en mi colegio, un tuercebotas. Quizás por azar. No sé, pero el cambio ha merecido la pena.

Ignacio el personaje principal ¿se asemeja a algún conocido tuyo o es totalmente imaginario?

Yo escribo a Ignacio, yo le obligo a avanzar. Yo soy él, porque yo soy su autor. Cada frase en una novela es siempre autobiográfica, porque los escritores son los que escribimos, y no una máquina, por suerte. No es un diario, si la pregunta va por ese camino. Pero Ignacio es una mezcla de mi gente, de mi entorno, de la historia que estoy viviendo, de mis miedos y de mí mismo. Ignacio es irrenunciable, pero Ignacio es solo un trabajador sin tiempo libre y, lo que es peor, uno no sabe que ha dejado de vivir hace mucho. Ignacio son, o somos, muchos de nosotros. Es un paso más en nuestro patetismo.

¿Quién ha sido en este caso tu lector cero y cuál ha sido su veredicto?

No creo en lectores 0 ni en veredictos. Hay gente que ha leído esta historia, que me ha aconsejado, que la ha criticado. Pero siempre ocurre lo mismo: lo que te dice uno que está bien, el otro lo destaca como abominable. Sonrío, a menudo.
Por otra parte está Natalia Calvo, correctora y amiga. Sus criterios van por otro lado, es profesional, es certera, es ingeniosa y aturde. ¿Se puede pedir más?

Sabemos que desde hoy podemos comprar tu nueva novela en ciertos establecimientos, ¿hay versión física y electrónica? y ¿en qué establecimientos de Vallecas podemos adquirirla?

¡Vericuetos editoriales! Digamos que tanto Nowevolution como yo estamos en un proceso de cambio, esperemos, y defendemos, que a mejor. No serás nadie luchará también contra esto. A finales de mes llegará a todos los lectores que la compraron vía web de la editorial, y volará a establecimientos como Muga o Generación X por el barrio. En septiembre es cuando una buena distribuidora nos echará un cable y hará de mi historia algo un poco más grande.

La versión electrónica saldrá cuando consideremos oportuno. Con El amargo despertar llegó pronto. No espero menos.

El libro entra de nuevo en el género distópico. Sabemos que hay muchas películas futuristas y series que tratan este tema y el posible futuro de la sociedad ¿cuáles de ellas te han ayudado en este relato y recomendarías a los lectores?

Ninguna serie me ha ayudado a escribir No serás nadie. Son lenguajes diferentes. Tampoco escribí pensando en distopía. Escribí pensando en un chaval que, al dormirse, se volvía mujer y, también, en unos capítulos que eran días y que cambiaban mientras lo hacía Ignacio, el protagonista. Luego todo surgió de manera natural, violenta.

Si me dices de gustos, creo tan exageradamente interesantes series como Black Mirror o Utopía que me caliento. Son verdad, ni más ni menos.

¿Quién es el artista que ha realizado la portada de tu nueva novela?

Es David Alonso, mi alter-ego ilustrador, que también trabajó con nosotros en El amargo despertar. Tenemos tantas cosas en común que asustan. No hace falta que hablemos mucho, ni siquiera que nos conozcamos. Nos hubiéramos compenetrado bien en el colegio. Me lo pido para una nueva vida.

Y ya por último ¿qué diferencias encontraremos entre tu opera prima y esta?

No lo busco, pero todas. Ambas se aguantan en dos anécdotas: su duración y que hablan del ser humano. Luego, todo se tuerce. El amargo despertar era violencia. Y no por las armas, el lenguaje, los golpes o las muertes. Los lectores lo saben. Era la violencia que concibo yo: la que hace del hombre un ser miserable. En No serás nadie el término que he buscado es esclavitud. La esclavitud que hace de la sociedad, me repito, un ser miserable. Y vaya, al final si tienen algo más en común.

En cuanto al lenguaje, veo el envite y órdago a la grande. Primera persona, segunda, tercera, pasado, presente, géneros diferentes, párrafos endiablados… Eso sí, soy tan exageradamente joven en este mundo, que es normal que a algunos les parezca mierda. Seguro que algo sí que es. Pero he jugado, amigos.

Te deseamos mucha suerte y gracias Alberto por concedernos nuevamente esta segunda entrevista.

La suerte es haberos conocido. Portal Vallecas, el placer es mío.

«No serás nadie» es un tratado novelado sobre la explotación y la aceptación descarnada de ciertas mentiras. El autor ha intentado contemplar en su novela la aproximación final al descalabro social y emocional al que según él, ya estamos condenados. Es una advertencia literaria, un penúltimo aviso y una conversación pendiente con el peor de los optimistas.

Os adjuntamos sus próximas citas con el público en Fuenlabrada y Gijón, un enlace con los datos de la novela y compra online y por último os dejamos con el adelanto de las primeras 27 páginas de la novela:

BZFINAL

Y en la SEMANA NEGRA DE GIJÓN

Información, reseñas y compra online

No serás nadie / Nowevolution


FUENTES: Entrevista con el escritor, Editorial Nowevolution y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil