Hoy sábado 13 de junio se ha llevado a cabo una manifestación en Vallecas como muestra de apoyo y reivindicación ante la represión de varios colectivos y plataformas ciudadanas.
La campaña lanzada para convocar y realizar dichas manifestaciones fue denominada 232º centígrados, que hace referencia a la temperatura a la que arde el papel. Esto es porque una de las principales pruebas de la acusación en la Operación Piñata (operación policial en la que se realizaron multitud de detenciones, registros y asaltos de inmuebles sin orden judicial a diferentes espacios ocupados) es haber distribuido un supuesto libro maldito: “Contra la democracia”, el cual, al pretender subvertir el orden establecido, se convierte en una prueba en sí mismo.
Según el comunicado en la web de 232º centígrados:
Cada empujón represivo ha añadido un eslabón a la cadena que llevamos atada al cuello todos los ciudadanos, y gota a gota han aumentan los condiciones con las que se niegan las libertades de expresión y pretenden controlarlo todo.
El sistema represivo que se está instaurando hace que quien intente oponerse a dichas leyes injustas reciba un castigo ejemplar, sufriendo una persecución y linchamiento policial, judicial y mediático, viviendo en primera persona el encierro y el intento de paralización de las luchas por parte del poder.
A raíz de las detenciones de la operación Piñata, nació esta campaña para denunciar públicamente la estrategia de persecución y represión del Estado a toda persona, colectivo o grupo disidente que no esté dispuesta a callarse ante este modo de vida. El umbral de lo que se considera terrorismo cada vez está más bajo, medios de prensa y jueces han mostrado en múltiples casos las incongruencias y graves preocupaciones ante varios apartados del nuevo Código Penal y la Ley mordaza donde su constitucionalidad es cuestionable y donde las condenas eran desmesuradas e ilógicas. La definición de organización terrorista es tan amplia y tan inespecífica que el abanico que puede cubrir dicha definición es inmenso.
Con el lema “Si la solidaridad se extiende, la persecución se apaga” se ha hecho un llamamiento a la solidaridad con los compañeros reprimidos, para así extender la conciencia de que la represión nos afecta a tod@s por pensar de manera distinta a la establecida.
Entre todos los casos surgidos en dicha operación, en Vallecas están los del Centro Social Ocupa La 13-14 ubicado en C/ Párroco don Emilio Franco, 59 de Nueva Numancia y la detención de varias personas que vivían en viviendas ocupadas.
Sin vincularse a la operación Piñata, también en Vallecas están los registros a la sede de Bukaneros (donde se retuvo sin derecho alguno a menores de edad), la represión y supuestos intentos de desalojo del CSOJ Atalaya, centro social ocupado juvenil con el cual se le ha dado utilidad a un edificio abandonado durante años (cosa que no ha gustado a la Comunidad de Madrid) y el caso de nuestro vecino Alfon, un joven que fue detenido en la manifestación del 14-N y retenido durante casi dos meses bajo régimen FIES.
Según el comunicado del Grupo de apoyo a Alfon:
El 25 de noviembre de 2014 Alfon tuvo un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, siendo condenado a 4 años de prisión.
Su delito fue haber acudido a la convocatoria de Huelga General del 14N para luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Por ello sufrió un montaje policial en el que sin pruebas, sin huellas, ni nada vinculante ha sido condenado por la palabra de la policía.
Durante el proceso se vulneró su derecho a la presunción de inocencia. los agentes transportaron la bolsa con el supuesto artefacto en su coche particular y lo dejaron en la comisada sin protocolo de seguridad, permaneció en prisión en régimen F.I.E.S. sin haber sido analizado el supuesto artefacto, saltándose la cadena de custodia en numerosas ocasiones, el contenido fue analizado de unas probetas, que nadie sabe quién las rellena, ni de donde procede ese líquido, tras la primera suspensión del juicio por no acudir varios agentes por encontrarse de vacaciones a testificar presentan un nuevo informe que nadie solicita, contradicciones entre los agentes, entre ellas el lugar donde fue identificado, se niegan a analizar las huellas encontradas en la bolsa, tanto el informe policial como las preguntas de la fiscalía se centran en la actividad ideológica de Alfon, quedando constancia de haber sido sometido a seguimiento policial desde 2009 y no se tiene en cuenta la declaración de ninguno de los testigos de Alfon.
El próximo 16 de junio el Tribunal Supremo dicta la resolución del recurso a la condena. Alfon podría ser condenado bajo una sentencia firme y su entrada en prisión sería efectiva en unos días.
Con Alfon quieren lanzar un mensaje a todas las personas que luchan por los derechos de las demás, las disidentes de este régimen heredero del franquismo. Nos quieren calladas, con miedo y solas. Y nos van a tener gritando, luchando, sin miedo y junt@s. No vamos a permitir sus juicios y sus condenas políticas.
A las muestras de apoyo a este caso se han sumado varios artistas, políticos y asambleas ciudadanas.
Muchas vallecanas y vallecanos se han manifestado hoy en las calles por todos estos motivos.
FUENTES: 232º centígrados, Alfon Libertad y Redes Sociales.
- Total0
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0