Los alumnos del Colegio Concha Espina de Vallecas disfrutarán de nuevos espacios y una zona de huerto gracias a Save The Children e IKEA

La organización Save The Children y la empresa IKEA desarrollan desde 2016 un acuerdo de colaboración con el que niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión de Madrid puedan disponer de nuevos espacios educativos y de tiempo libre tras la jornada escolar.

En este contexto, su último proyecto ha sido implementado en el CEIP Concha Espina de Madrid, ubicado en el barrio de Vallecas, donde se han dispuesto nuevas zonas dentro de la antigua casa del conserje, hasta ahora reutilizada como almacén. Se han rehabilitado la cocina, el pasillo, una de las estancias inferiores y el patio, donde se ha creado un espacio de huerto urbano destinado al desarrollo de actividades extraescolares.

Estos nuevos espacios han sido diseñados y acondicionados por la división española de IKEA, con una inversión de cerca de 10.000 euros en equipamiento y gracias al voluntariado prestado por 45 empleados de las tres tiendas de la marca sueca en Madrid (Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Vallecas), junto con clientes socios del club IKEA Family y voluntarios de Save The Children. Además de su experiencia y conocimiento en diseño de interiores, los voluntarios de IKEA han convertido la zona de huerto en un espacio en el que los más pequeños reciban nociones y valores sobre la sostenibilidad y el medioambiente. De esta forma, a través de la práctica, aprenderán cómo aprovechar los recursos de los que disponemos y la importancia del cuidado del planeta.

El proyecto pone a disposición de niños y niñas de entre 3 y 12 años zonas seguras de ocio y tiempo libre educativo como una vía para favorecer su desarrollo, descanso y diversión, así como fomentar su inclusión social. Entre ellos, casi 4 de cada 10 son extranjeros, de hasta 29 nacionalidades distintas, y el 14% desconoce el idioma.

Este es el segundo de los tres proyectos que IKEA Ibérica y Save The Children implementarán en la Comunidad de Madrid, dentro del programa «El Poder de la Infancia», que refleja el compromiso de IKEA para respetar, proteger y promocionar sus derechos a lo largo de toda su cadena de valor (con una tolerancia cero al trabajo infantil y la importancia del desarrollo de productos y servicios enfocados para familias con niños y niñas). En la primera fase de esta colaboración, implementada el año pasado, se puso en marcha un nuevo centro social educativo en el distrito de Carabanchel, más concretamente en el barrio de Pan Bendito.

[visibility visible_on=»device»] [gap height=»15″]
Publicidad de negocios de Vallecas

[ad id=»10849″][gap height=»15″] [/visibility]

Actualmente, 20 niños y niñas acuden de forma regular a este centro, donde reciben actividades de apoyo educativo y social. En palabras de Annaïck Locqueneux, del área de Alianzas Estratégicas de Save The Children: «La dotación de materiales por parte de IKEA nos está permitiendo realizar el trabajo con la dignidad que nosotros entendemos y que los niños y niñas requieren. El local tiene un tono cálido y acogedor que les permite encontrar un lugar donde crecer y aprender. Los educadores del proyecto destacan cómo poco a poco participan de forma muy activa en el desarrollo de las actividades y cómo ya sienten el espacio como suyo».

Gabriel Ladaria, director de la tienda de IKEA en Vallecas afirma que «Estamos realmente comprometidos e ilusionados con este tipo de proyectos que nos permiten crear un mejor día a día para la infancia en el entorno más cercano a nuestras tiendas y crear espacios donde su desarrollo, seguridad y aprendizaje son lo único que importa, donde podamos impactar positivamente en su futuro. La infancia es una prioridad para IKEA y seguiremos haciendo camino junto con Save The Children para que cada vez sean más los niños, niñas y jóvenes beneficiados en la comunidad».

[gap height=»10″]


FUENTES: Tinkle (Gracias Sonia Gil) y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil