Las futbolistas del Rayo Vallecano continúan su protesta por su situación laboral

El pasado mes de Agosto, las jugadoras del Rayo Vallecano denunciaban graves irregularidades en su situación laboral por medio del sindicato de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Desde Agosto, algunas jugadoras no disponían de sus contratos y por lo tanto, al no estar dadas de alta en la Seguridad Social, no disponían de seguro médico y si se lesionaban, se encontrarían ante una situación de vulnerabilidad laboral, motivo por el cual, toda la plantilla decidió dejar de entrenar hasta que se resolviese el problema y se regularizase su situación laboral.

A su vez, muchas integrantes del equipo y del cuerpo técnico no habían cobrado su última nomina, no disponían de la ficha reglamentaria de la federación, carencias de recursos, equipaciones y material para desarrollar sus entrenamientos correctamente y otras irregularidades graves.

A pesar de las diferentes reuniones y negociaciones, varios problemas continúan y se suman nuevos frentes, por lo que las jugadoras han tenido que denunciar públicamente estos problemas por medio de un nuevo comunicado y de forma simbólica, haciendo un parón en los primeros minutos del encuentro disputado contra el Real Madrid Femenino de este sábado.

El comunicado en el que explican su situación actual ha sido compartido en Twitter por varias de las jugadoras de la categoría femenina y varios de sus compañeros del primer equipo del club:

Comunicado integro de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino (AFE)

Las integrantes de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino manifestamos que, tras varios meses de incertidumbre, nuestra situación laboral sigue sin ser digna de un equipo de Primera División. Una situación que hemos puesto en conocimiento del sindicato AFE, que nos representa, para que actúe en defensa de nuestros derechos.

Será la Inspección de Trabajo la que deberá actuar, si así procede, en relación a la discriminación en el ámbito laboral. Somos trabajadoras y con este comunicado lo único que pretendemos es defender a nuestro club compitiendo en unas condiciones laborales adecuadas.

Este equipo ha manifestado de manera reiterada al club que las condiciones laborales no son las mínimas con las que un equipo de Primera División debería contar para realizar su trabajo diario de forma digna.

Trabajamos en un escenario de gran desigualdad, en cuanto a instalaciones, material y personal, en comparación con nuestros compañeros del primer equipo masculino, y es por ello que nos vemos obligadas a denunciar de nuevo, de forma pública, la situación que sufrimos a diario.

A continuación, detallamos algunas de las situaciones que entendemos no son tolerables y deben ser gestionadas y solucionadas a la mayor brevedad posible por la dirección del club:

• A día de hoy, no contamos con material básico deportivo ni con un gimnasio donde poder realizar nuestra labor profesional a diario. La ausencia de medios nos sitúa en clara desventaja ante el resto de equipos.

• De igual forma, no disponemos de servicios médicos, un médico y un fisioterapeuta que nos acompañen durante la temporada.

• El equipo se encuentra sin la figura del delegado, tan necesaria para la gestión de diferentes aspectos diarios.

• Se entiende necesaria la gestión con tiempo de los viajes y desplazamientos, así como de las comidas que se vayan a realizar. No es correcto en ningún caso que el equipo no conozca dichas cuestiones el día antes de viajar.

• No se dispone tampoco de acceso al parking del club, al que sí pueden acceder nuestros compañeros del primer equipo masculino.

• Las casas que el club ofreció a varias jugadoras del equipo han dejado de ser pagadas por la entidad, de forma que las afectadas se ven en la calle sin ninguna solución posible.

• No disponemos de las equipaciones completas de juego de la presente temporada.

• Por último, no recibimos el documento de las nóminas y cobramos siempre una semana después de final de mes, contraviniendo lo establecido en los artículos 29 y 30 del Convenio Colectivo para las futbolistas de la Primera División femenina de fútbol. Esta situación ya ha sido trasladada por AFE al club, para que cumpla con el convenio en relación a estos dos artículos, para que actúe de inmediato, y si no fuera así, para ello está la autoridad laboral.

Nuestro objetivo es, única y exclusivamente, desarrollar nuestra profesión de la mejor manera posible, para defender en situación de igualdad frente al resto de equipos de la liga esta camiseta que portamos con orgullo e ilusión. Y con ello lo que pretendemos es defender los colores del Rayo Vallecano.

Firmado: futbolistas de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino / AFE.


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
AFERedes sociales
Salir de la versión móvil