Un año más, las familias y docentes del Ensanche de Vallecas se enfrentan a la incertidumbre de cómo se llevará a cabo la escolarización de las niñas y niños del distrito en nuevo curso escolar.
Como ya comentamos en noticias anteriores, las AMPAs de los colegios de la zona, la A.V. Pau del Ensanche de Vallecas y la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas llevan años insistiendo sobre la masificación en los centros de estudios de la zona, dándose un mayor número de alumnos por aula, lo que conlleva a grandes dificultades para el desarrollo de los proyectos educativos y decrementa la calidad de la enseñanza. Sumándose a esto, está la falta de Institutos Públicos.
El año pasado, en el distrito de Villa de Vallecas había un total de 1.503 niñ@s de 3 años, de los cuales 177 se quedaron sin plaza en las listas provisionales.
Este año, con la construcción del nuevo colegio José de Echegaray las expectativas podrían haber cambiado, pero, parece que no va ser así.
Hace tan solo un mes, las familias del colegio José de Echegaray estrenaban por fin el nuevo colegio situado en la calle Puentedey 14. Tras tres años de espera, en los que l@s alumn@s eran reubicados en un centro provisional (aumentando ratios), la alegría ha durado poco.
El Colegio está pendiente aún de que se dé comienzo a la segunda fase de construcción (aún sin fecha de inicio) y la Consejería de Educación ya ha aprobado que el año que viene entren 5 clases en 3 años (entre 125 y 140 alumnos) en vez de las 6 aulas que se decían en el año 2014.
Arantxa García del AMPA del José de Echegaray nos indica que “No solo es grave la falta de espacios comunes, sin suficientes aulas adaptadas para el ciclo de infantil, sino la pérdida de calidad educativa porque ya no es viable el proyecto educativo inicial pensado para poder trabajar en grupos pequeños”.
“Si continúa este ritmo de masificación de alumnado, tendremos que empezar a prescindir de aulas comunes, como psicomotricidad o música y no estamos dispuestos” insiste García.
Esta situación no es nueva, dado que se trata de un problema que ya ha sufrido el CEIP Agustín Rodríguez Sahagún, otro de los centros públicos del Ensanche, donde el aula de informática, música, la sala de profesores y la biblioteca tuvieron que ser habilitadas como aulas.
Las AMPAs del distrito de Villa de Vallecas y la Asociación de vecinos del Ensanche de Vallecas vienen pidiendo desde hace ya varios años la construcción de un nuevo colegio para infantil y primaria.
Rosa Pérez, presidenta de la Asociación de Vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas denuncia que “La Consejería de Educación sigue improvisando y aun no se han percatado de que las niñas y niños del distrito siguen creciendo y naciendo ¿Cuánta capacidad de improvisación más seremos capaces de aguantar?”.
Las AMPAs y la A.V. Pau del Ensanche de Vallecas presentaron un escrito a la Dirección del Área Territorial y a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid sobre esta problemática y el pasado 29 de Febrero se recibió la siguiente contestación desde el DAT:
[gap height=»15″]Tras esta respuesta, las madres y padres de la zona han optado por iniciar una recogida de firmas en Change.org (2.300 firmas ya recogidas de 5.000), ponerse en contacto por carta e instar a la mediación a los responsables políticos y se planean realizar concentraciones en distintas fechas.
A su vez, las madres y padres están usando twitter para informar y difundir sus reivindicaciones enviando sus mensajes con los hashtag #nuevocoleEnsancheVK y #masificaciónEchegaray.
El plazo de apertura de las matriculaciones comienza el 31 de Marzo y finaliza el plazo el 15 de Abril. Veremos pasados unos días si la historia se repite y algunas familias vuelven a quedarse sin plaza.
FUENTES: Correo del AMPA del José de Echegaray y Portal Vallecas
- Total1
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp1
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0