Las 13 de Vallekas – Trece vecinxs han sido denunciadas por Vox por protestar ante sus mesas informativas
El próximo 30 de Enero, trece vecinas y vecinos de Vallecas tendrán que acudir a los tribunales por un supuesto delito de «coacciones con el agravante de discriminación ideológica» tras una denuncia del partido de ultraderecha Vox.
En una rueda de prensa realizada el pasado martes en la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, dos portavoces de este grupo de vecinas, Elena e Iker, facilitaban a los medios los hechos acontecidos y por lo cuales se les quiere juzgar a estas trece personas.
En la pasada campaña electoral, este grupo de personas acudieron con pancartas, silbatos e hicieron una cacerolada ante una de las mesas informativas de Vox, respetando una distancia y sin que hubiese ningún altercado ni agresión. En dicho momento, la policía fue testigo de todos los hechos e identificaron a todos los participantes de esta protesta.
Con esta protesta, estas vecinas y vecinos, desde el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, mostraron su repulsa ante los mensajes de odio, represivos y fascistas que dicho partido representa para muchos colectivos (inmigrantes, LGTBI+, colectivos feministas, asociaciones vecinales, el colectivo educativo…).
En un comunicado que han compartido desde su cuenta de Twitter @La13V indican que “Trataron de hacer creer a nuestro vecindario que las soluciones a nuestros problemas se basan en abaratar el despido, privatizar las pensiones, reducir los impuestos a las rentas más altas y culpabilizar a migrantes y mujeres”.
Otro de los denunciados declaraba en dicha rueda de prensa «sus discursos de odio no son bienvenidos, no es la primera vez que se protesta ante sus puestos de propaganda electoral». En Abril del 2019 hubo una protesta similar, por las que también fueron acusadas. El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid concluyó que no se produjo violencia o intimidación y todas ellas fueron absueltas. De momento, se desconocen las penas que se solicitan para todas ellas en esta ocasión.
Con el fin de que este caso sea conocido por el vecindario y recabar apoyos, «Las 13 de Vallekas» ha invitado al vecindario a acudir a unas fiestas solidarias con las cuales se pretenden recaudar fondos para costear los gastos asociados a la denuncia y una concentración el día 30 de Enero ante los juzgados de Plaza Castilla en muestra de apoyo.
Cabe destacar que, a la par de esta noticia, Twitter España ha decidido limitar de forma temporal la cuenta de Vox por conductas de incitación al odio, por ciertas mensajes publicados desde su cuenta que según la red social, incumplen sus normativas de uso.
Manuel Mariscal Zabala, Diputado Nacional por Toledo en el congreso y Vicesecretario de Comunicación de Vox compartía una imagen desde su perfil de la red social mostrando el comunicado en el que Twitter informaba al partido de este bloqueo temporal:
FUENTES: Las 13 de Vallekas, Redes Sociales y Portal Vallecas