La pasarela del Metro de Miguel Hernández será reformada tras la protesta vecinal
Metro de Madrid se ha comprometido a asumir su reparación

La Asociación Vecinal Palomeras Sureste del distrito de Puente de Vallecas lleva reclamando desde hace dos años la reparación y una adecuada iluminación de la deteriorada pasarela peatonal que une la salida de la estación de Metro Miguel Hernández, en la avenida de la Albufera, con la calle León Felipe.
Esta pasarela, situada a la altura del Centro de Salud Federica Montseny, es transitada cada día por cerca de un millar de personas que ven como día a día, ha avanzado su deterioro sin que el Ayuntamiento o Metro de Madrid hagan nada por evitarlo.
Desde hace dos años la estructura tiene varias zonas con oxidación, desniveles pronunciados con el asfalto y varios agujeros en el forjado del suelo (se puede ver a través de ellos el suelo de las pistas) con los que se puede tropezar, lo que hace inseguro caminar sobre ella y un peligro para las personas mayores, que aumenta cuando cae la noche debido a la falta de iluminación.
Además, en la época otoñal, el riesgo de caída aumenta con la caída de las hojas de los árboles, que siempre se acumulan a lo largo de la pasarela por la falta de limpieza y junto con la lluvia, este punto se convierte en una pista de patinaje.
Por otro lado, las personas con movilidad reducida no pueden usar la pasarela sin ayuda, ya que no cumple con las normativas municipal, autonómica y nacional de accesibilidad. Entre otros defectos, la conexión con la acera de la calle León Felipe presenta un reborde que hace muy difícil el tránsito con silla de ruedas y este es la única vía peatonal que permite a los vecinos de dicha calle con movilidad reducida acceder a la zona inferior de la explanada de Miguel Hernández.
Por todos estos motivos, la asociación vecinal del barrio presentó en Marzo del año pasado una propuesta de arreglo ante el pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos, pero a día de hoy, no se ha hecho, y el Ayuntamiento y Metro de Madrid se «han pasado la pelota» a la hora de asumir su reparación.

Tras que el pasado miércoles 26 de febrero se realizase una cadena humana en señal de protesta en la pasarela y se rodeara el perímetro de la misma, Metro de Madrid ha indicado que va a asumir la puesta a punto de dicha infraestructura y posteriormente a las obras, se formalizará una cesión al Ayuntamiento.
Según han indicado, inicialmente se deberá realizar una valoración de su estado actual para conocer cuál es el alcance de los daños sobre la estructura y si la reparación es viable con los contratos actuales de mantenimiento o si, por el contrario, se necesitará realizar desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid una licitación específica para su acometida.
Ahora queda ver si tendremos que esperar otro año más a que se inicien las tareas de reparación y mejoras en la iluminación de la pasarela o si la burocracia entre organismos hace que se eternice este asunto más aún. De momento, lo único que se ve es que, sin la protesta vecinal y los esfuerzos de la Asociación Vecinal Palomeras Sureste, algunos, con traje y corbata, no hacen su trabajo.
Más información en: