La PAH advierte de una oleada de desahucios ejecutados en Vallecas
Una pareja y sus dos hijos menores han sido desahuciados de la vivienda que ocupaban en la calle Campiña, 6 en Puente de Vallecas. En dicha vivienda del cuarto piso de este inmueble vivía Lorena, su pareja y sus dos hijos. Esta familia se vio obligada a ocupar este piso propiedad de Bankia por las dificultades económicas por las que pasan en estos momentos (según otras fuentes son beneficiarios del RMI – Renta Mínima de Inserción), y han intentado en todo momento convivir civilizadamente sin incomodar ni generar ningún altercado al resto de vecinos del inmueble.
Algunos de estos vecinos han llegado a relatar ante las cámaras de la televisión que el comportamiento de la familia ha sido ejemplar en todo momento y hasta la predisposición de la pareja en pagar los correspondientes recibos de la comunidad. La familia solicitaba desde hace tiempo que se estudiase su caso por parte de las autoridades y poder optar a un alquiler social de una vivienda al que puedan hacer frente.
Tras un encierro organizado por la PAH Vallekas la mañana del miércoles 10 en una de las sucursales de dicha entidad, desde el departamento de mediación y buenas prácticas del banco, se comprometieron por teléfono con las cuatro familias de Vallecas que van a ser desahuciadas en mayo a paralizar los desahucios mientras se negocia un alquiler social. No obstante, a primera hora de la tarde del jueves, seguía adelante la orden de desalojo sin alternativa de esta pareja y sus dos niños menores en el barrio vallecano de Entrevías.
Tras encierro, la directora de la zona de @BANKIA se compromete con parar los próximos desahucios y abrir vías de negociar #AlquilerSocial pic.twitter.com/pwexAcfGnl
— PAH Vallekas (@pahvallekas) 10 de mayo de 2017
El desahucio finalmente se ha efectuado este viernes por la mañana, donde se ha podido presenciar una fuerte presencia policial y se ha cargado ante las personas que intentaban parar el desahucio a pie de calle, resultando detenidas dos personas.
Tras recoger sus enseres la familia ha recibido el apoyo de todos los activistas de la PAH y vecinos que han acudido a intentar parar este desahucio.
Desahucio ejecutado!!! Una familia en la calle con dos niñas q cuando vuelvan del colegio ya no tendrán casa #LorenaSeQueda✊ #BankiaCriminal pic.twitter.com/fnOAzbLYQS
— Asamblea Carabanchel (@asamcarabanchel) 12 de mayo de 2017
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallekas denuncia así una oleada “sin precedentes” de desahucios en el distrito de Puente de Vallecas. Sólo entre abril y la primera semana de mayo, se ha desalojado 6 hogares empobrecidos (pese a la oposición de la Plataforma) y se prevé desahuciar cuatro familias más durante el mes de mayo. Los desahucios han afectado a todo tipo de situaciones: deudores hipotecarios, inquilinos estafados y hogares en situación irregular.
En total, 21 personas, 11 de ellas menores de edad, han sido ya desahuciadas entre abril y la primera semana de mayo, y otras 15 (8 menores de edad) corren riesgo de la misma situación y sin ninguna alternativa, en las próximas semanas de Mayo. Según la PAH de Vallekas dos de estos desahucios fueron ejecutados sin legitimidad jurídica y todos los desahucios excepto uno se han ejecutado sin que hasta el momento haya habido una alternativa ni por parte de la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid, ni por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
¿Por qué no hay nadie de @JMDpvallecas? ¿Por qué no hay ni un medio en #LorenaSeQueda?
— PAH Vallekas (@pahvallekas) 12 de mayo de 2017
“En el caso en que se ha dado una alternativa, con el desahucio de Juan Antonio el pasado viernes, esta nos parece completamente insuficiente: ¿todo lo que puede encontrar el ayuntamiento de Madrid para realojar a un trabajador municipal como Juan Antonio es pagarle la mitad del alquiler durante tres meses un piso compartido? ¿Dónde han quedado la presión a la banca y a los grandes tenedores de vivienda para que cedan alquileres sociales?”
En este sentido, PAH Vallekas considera no sólo “insuficiente” el parque público de vivienda disponible por parte de la EMVS, sino “injusta, desnortada y contraproducente” toda la política de mediación con las entidades bancarias, puesta en marcha a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, el dispositivo antidesahucios de Carmena rechazado por todos los grupos Stop Desahucios de la ciudad de Madrid.
PAH Vallekas insiste en la necesidad de un cambio normativo que evite los desahucios sin alternativa, y recuerda que ese cambio normativo ya está siendo propuesto por la PAH y otras organizaciones integrantes de las campañas “La Ley de la PAH” e “Iniciativa Legislativa Popular (ILP) madrileña por el derecho a la vivienda”.
[gap height=»10″]Para más información:
FUENTES: Nota de prensa de PAH Vallekas, Redes sociales, Telecinco y Madridiario