La justicia considera ilegales las autorizaciones para traer los residuos de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Madrid. En una sentencia con fecha de 21 de Junio de 2021, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 31 de Madrid ha declarado nulas de pleno derecho dichas autorizaciones, que fueron otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid.
Según el tribunal, las seis autorizaciones otorgadas para traer los diferentes tipos de residuos exigía la suscripción de un convenio que no se había firmado en ese momento, por lo que el Ayuntamiento de Madrid era un órgano manifiestamente «incompetente para tomar esa decisión». Por este motivo, la sentencia considera que las autorizaciones no contaron con cobertura legal ni antes, ni durante ni después de que acabaran el 28 de febrero de 2020.
En total, la incineradora de Valdemingómez ha recibido 234.503 toneladas procedentes de la Mancomunidad del Este (trasladadas desde el 28 de Diciembre de 2019 hasta el 31 de Marzo de 2021), de las cuales 35.000 toneladas han sido sin ningún sustento jurídico, perjudicando todas ellas a las personas que viven en el entorno de Valdemingómez, especialmente a las vecinas y vecinos del Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Palomeras Sureste y Rivas-Vaciamadrid, por las que este Ayuntamiento no ha velado.
El concejal de Más Madrid, Paco Pérez, anterior edil del distrito de Villa de Vallecas ha hecho las siguientes declaraciones con respecto a esta noticia: “En Más Madrid nos unimos a esta causa de dos vecinos del barrio del Ensanche de Vallecas, a los que el tribunal da la razón al declarar ilegales las autorizaciones que permitieron que durante dos meses nos trajeran basuras de la Mancomunidad del Este”.
Solo políticas? ¿Que medidas vas a tomar para que este daño en nuestra Salud no quede indemne?
Si solo va a ser un titular político sale gratis causar daño en la salud de las personas y en el Medido Ambiente. Demostrar que sois oposición ¿que medidas vais a interponer ahora?— NoIncineradoraVDMGMZ (@NoValdemingomez) June 26, 2021
La sentencia, que todavía puede ser recurrida, condena al Ayuntamiento al pago de costas, lo que se puede considerar una minucia con respecto al daño ocasionado durante los últimos años a la salud de las vecinas y vecinos por la emisión de Dioxinas y Furanos, sustancias altamente cancerígenas.
La formación de Más Madrid estudia pedir la ejecución de la sentencia para que se pueda reparar el daño causado, por ejemplo, devolviendo a la Mancomunidad del Este una cantidad equivalente de los residuos que estuvieron llegando durante esos dos meses sin cobertura legal. Además, “abre la puerta a las reclamaciones de los vecinos por tener que soportar molestias y olores añadidos a los que de manera habitual causa el vertedero de Valdemingómez”, según el concejal.
Ensanche de Vallecas ahora mismo, no se ve ni Valdemingómez del humo, vergonzoso. ¿En sus barrios bien verdad @begonavillacis @AlmeidaPP_ @bcarabante @ConchaChapa_ ? pic.twitter.com/nLr0sVo5Bv
— J M (@Josemiguel44444) June 23, 2021
Estas autorizaciones de 27 de diciembre de 2019, que ahora han sido declaradas nulas, se otorgaron además en contra de la opinión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que en octubre de 2019 aprobó una proposición en contra de traer los residuos de la Mancomunidad del Este a Madrid.
“La decisión de permitir que vinieran a Vallecas los residuos de la Mancomunidad del Este ha sido un atropello para las vecinas y vecinos de Vallecas y ahora también sabemos que ha sido totalmente ilegal. El Ayuntamiento debe asumir responsabilidades políticas por esta chapuza administrativa que ha provocado más olores y más contaminación para los barrios cercanos a Valdemingómez”, asegura Esther Gómez, edil de Más Madrid.
Gran noticia que, desgraciadamente, nos llega tarde haciendo más amargo aquello de que la justicia lenta es menos justa o directamente no es justicia. ¿Por qué el juzgado no se atrevió a dictar medidas cautelarísimas? El resultado lo sufrimos en Vallecas.
¿Reacciones del Ayto? https://t.co/XilPe8cfVw— Quique Villalobos (@qqvillalobos) June 26, 2021
Esta sentencia, se suma a la denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid interpuesta por la ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez NO’ que ha puesto en su conocimiento los posibles delitos medioambientales que se llevan años cometiendo en la planta de Las Lomas de Valdemingómez y al actual incumplimiento de la reciprocidad que el Ayuntamiento acordó por convenio para el envío de sus residuos a la planta de Loeches (ahora se habla de tasas sustancialmente inferiores al 100% de toneladas trasladadas a Valdemingómez, dato confirmado por el delegado del Área, Borja Carabante, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, que detallaba cifras de 32.083 toneladas este año, de 64.166 en 2022 y de 76.750 en 2023, siendo un total de 173.000 toneladas las que se trasladarán a la planta de Loeches frente a las 234.503 toneladas que se han trasladado ya a Valdemingómez).
El pleno del Ayuntamiento de Madrid decidió cerrar la Incineradora de Valdemingómez para el 2025 y reducir al 50% la incineración en el 2022. Para que el cierre de la incineradora sea posible, hay que dejar de alimentarla, por tanto, este aumento de basuras procedente de la Mancomunidad del Este ha sido un escoyo más para los planes del cierre.
El origen de los problemas en el tratamiento de los residuos de la región radica en la inexistente política de residuos de la Comunidad de Madrid. A través de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid, el gobierno autonómico hizo traspaso de competencias en el tratamiento a los Ayuntamientos a través de las mancomunidades. A partir de ahí, abandonaron a los Ayuntamientos a su suerte, aunque se reservaron el tema de las infraestructuras, en concreto la financiación de la obra civil, de las que no se ha construido ninguna, salvo la planta de Loeches que se ha abierto recientemente en abril de 2021 con 3 años de retraso.
#Valdemingómez AHORA.
Ventanas cerradas, persianas bajadas y entra el hedor.
Los que prometieron cerrarla dicen que van a construir en ese poco más de kilómetro hasta la incineradora miles de viviendas más.
Lo que vivimos es digno de psicópatas. No les importa nada ni nadie. pic.twitter.com/BZ1jfWHQW9— Lenore (@LenBaudelaire) May 29, 2021
Aunque el verdadero motivo de no implantarse políticas de residuos cero en los ayuntamientos, es el enorme interés de las empresas que gestionan vertederos e incineradoras, aproximadamente 1.500 millones de euros en el tratamiento de vertederos e incineradoras a repartirse entre un puñado de grandes empresas.
Las asociaciones vecinales de los barrios limítrofes a Valdemingómez han mostrado su desacuerdo y descontento, por la falta de acción por parte de la Mancomunidad del Este, la complicidad de otras administraciones a lo largo de estos años y el veto a tratar este tema por parte del actual gobierno en el distrito de Villa de Vallecas, medidas que condicionan terriblemente que se pueda llevar a cabo el proyecto de eliminación de malos olores de Valdemingómez y el cierre de la incineradora, lo que conlleva un grave perjuicio para la salud de los ciudadanos de Vallecas, que temen que el Ayuntamiento pueda pretender repetir la jugada por la ya previsible colmatación de los vertederos de Pinto y Colmenar.
Y ahora que sucederá ¿cómo va a compensar el Ayuntamiento a la población de dichos barrios limítrofes a Valdemingómez? ¿qué hará la oposición para exigirle al alcalde de Madrid que cese a los responsables y rectificar dicha injusticia con nuestro vecindario? Seguro que el señor Almeida y demás políticos implicados no dicen «ni mu» sobre este asunto ni se van a vanagloriar de «saber gobernar» ante las cámaras con esta noticia.
- Total4
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail2
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta2