Concha Chapa, concejala presidenta de la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas ha rechazado en dos ocasiones que las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas puedan presentar una proposición en el pleno del distrito para instar al alcalde de Madrid a que, tras los dos meses de «prueba» que se había propuesto, no firme el convenio que confirme que Valdemingómez debe asumir los residuos de la Mancomunidad del Este.
En la primera ocasión, la inadmisión se ha justificado indicando que la proposición se presentó fuera de plazo, lo cual es falso, dado que fue presentada por registro electrónico el 13/01/2020, celebrándose el pleno el día 21/01/2020, es decir, respetándose los 5 días hábiles pertinentes de plazo.
La resolución de inadmisión indicaba que la solicitud había sido registrada en el registro de la JMD el día 15/01/2020 y según este ente público es la fecha válida para dicha proposición. Es decir, hay una incongruencia en la fecha de presentación de este escrito en el registro (día 13 y día 15) y, para colmo, la válida a efectos de plazo es desconocida para la entidad que lo presenta.
Vamos a ver: dos cosas.
1. En la imagen de la izquierda tenéis la fecha en que mandamos la propuesta (entraba en plazo)
2. A la derecha la proposición de Vox en el pleno de enero q sí admitisteis y que hablaba de una comisaría nacional (competencia central) https://t.co/Z9v6RwxySS pic.twitter.com/XqSrWkge7d
— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) February 16, 2020
En la segunda ocasión que se presentaba esta proposición y a la espera de recibir resolución oficial, se les ha comunicado a las asociaciones vecinales telefónicamente que han inadmitido la proposición porque solicitaron un informe técnico al área de gobierno de Coordinación Territorial que alega que se trata de una proposición de alcance general, sobre un asunto que no es competencia de la Junta Municipal de Villa de Vallecas y que ya se ha debatido en Cibeles.
Estamos fuera de tiempo pero #valdemingomez está a menos de 5km de la población haciendo esto y el gobierno de España no hace nada#nomasbasuravk pic.twitter.com/q8XER2Wd7q
— J2M_VVK (@j2mvvk) February 12, 2020
Se trata de un argumento inaudito por varios motivos:
- La proposición no es de carácter general. Valdemingómez es una instalación que se encuentra en territorio de Villa de Vallecas, por lo que, a pesar de no ser competencia directa de la JMD, es muy normal que los/as vecinos/as queramos que todo lo concerniente a esta instalación sea discutido en el órgano de participación más cercano y en el único que podemos participar directamente. La JMD nos representa y es su deber actuar de interlocutor.
- La proposición no se ha debatido en Cibeles: lo que solicitamos es que se inste al Ayuntamiento de Madrid a que no se firme el convenio con la Mancomunidad Este, una vez han pasado los dos meses de prueba autoimpuestos por el Ayuntamiento de Madrid. Eso jamás se ha debatido ni hablado en el pleno del Ayuntamiento, sencillamente porque hasta este mes de febrero no se cumplen esos dos meses de “prueba” en los que la Mancomunidad del Este ha estado trayendo sus residuos sin ningún tipo de documento contractual.
- Aun admitiendo estos dos argumentos (que no son ciertos) en todos y cada uno de los Plenos de la JMD (incluidos los que ya ha presidido la concejala presidenta Concha Chapa) se incluyen proposiciones sobre asuntos que no son competencia directa de la JMD.
- Es la primera vez que se da esta circunstancia: Según informa la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas, en los 17 años de existencia de la asociación, nunca antes se habían dado este tipo de alegaciones para impedir que se presente una proposición vecinal.
Publicidad de negocios de Vallecas
La noticia continúa tras estos anuncios
[ad id=»10849″][gap height=»15″] [/visibility]
Parece que el equipo de gobierno en la JMD de Villa de Vallecas se ha empeñado en poner la lupa en rechazar las propuestas presentadas por algunas asociaciones vecinales, mientras admite las de otras entidades que no están declaradas de utilidad pública municipal, siendo este requisito indispensable, según el artículo 15.4 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid y el artículo 17 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, para poder presentar proposiciones al Pleno de las JMD.
La única vez que la edil ha tratado este tema y dado explicaciones de su postura fue ha puerta cerrada el pasado 3 de Enero, con un grupo muy reducido de vecinas y vecinos de Villa de Vallecas y la FRAVM, sin la presencia de los medios locales del distrito.
Por lo tanto, se están vulnerando los reglamentos de los distritos y de participación ciudadana, algo que las vecinas y vecinos que presentan esta proposición han tildado de acto «antidemocrático».
Todas estas irregularidades nos llevan a pensar que ni la concejal presidenta, Concha Chapa, ni su equipo quieren que se hable de la problemática de la traída de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez y tampoco de los efectos que las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez tienen sobre la salud de sus vecinas/os.
El presidente de la @FRAVM @qqvillalobos junto con @asociaciongrama @EeAmadrid y muchos vecinos que no quieren más #dioxinas ni #furanos. Se puede decir más alto pero no más claro #LaIncineraciónNoEsLaSolución cierre de #Valdemingómez ya!!! pic.twitter.com/3LqChlX5jZ
— Asociación Ecologista GRAMA (@asociaciongrama) February 8, 2020
Con esta negativa, se evita que el sentir de las familias del Ensanche de Vallecas y Villa de Vallecas sea expuesto en una de las sesiones del pleno del distrito y por lo tanto que los grupos políticos que representan a los/as vecinos/as de Villa de Vallecas tampoco puedan tratar este tema, más si cabe ahora que han transcurrido los dos meses del plazo de prueba, después de la decisión unilateral que tomó el actual gobierno del Ayuntamiento de Madrid al admitir los residuos de la Mancomunidad del Este en contra de lo votado hasta en 3 ocasiones en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Dista mucho la actual postura de la junta del distrito y su edil, con la que ella misma daba por su parte en Enero tras el acuerdo unilateral del traslado de las 220.000 toneladas desde la Mancomunidad del Este:
La vicealcaldesa @begonavillacis y yo ratificamos nuestra postura en el pleno extraordinario
Igual que en el anterior pleno, ambos en Cibeles, rechazamos que «Vallecas se convierta en el vertedero de Madrid»🚫🚯
Nuestro compromiso es con nuestro vecindario https://t.co/CgP01sreK4— Concha Chapa (@ConchaChapa_) January 11, 2020
De esta manera, la Sra. Chapa, puede estar cometiendo una dejadez de sus funciones en la defensa de los intereses del distrito que representa, sino que impide el debate para que, tras comprobar si la Mancomunidad del Este está cumpliendo sus compromisos, 700.000 personas (poblaciones que se encuentran en el radio de 10Km a la incineradora de Valdemingómez) dejen de respirar los elementos cancerígenos que desprende la incineradora.
El hecho es aún más grave si tenemos en consideración que en el Ensanche de Vallecas ya se sabe científicamente, que se triplica la cantidad de esos elementos cancerígenos respecto al centro de Madrid. Dichos elementos (dioxinas y furanos) están detrás de multitud de cánceres como pleura, páncreas, estómago, linfoma no Hodgkins o abortos.
Estas compuestos, han causado que este fin de semana la Real Federación Española de Fútbol haya anulado el encuentro entre el Eibar – Real Sociedad por la posible presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar, tras que el Gobierno Vasco recomendase a toda la población de no practicar deporte al aire libre.
[gap height=»15″]La llegada de esos residuos ya ha tenido algunos efectos inmediatos
[gap height=»15″]La llegada de 600 toneladas diarias extras de residuos provenientes de la Mancomunidad del Este, a pesar de que esta mancomunidad ya tiene un vaso donde podrían estar ya vertiendo en Loeches, ha supuesto un repunte en los olores, no solo en Villa de Vallecas, sino en poblaciones colindantes que llevaban mucho tiempo sin notar los olores provenientes del vertedero.
Por otro lado, esta medida está siendo también utilizada para no asumir el cierre de la incineradora en el año 2025, que se aprobó en Mayo en la pasada legislatura durante el mandato de Manuela Carmena.
Ahora mismo, a las 18:58h, Valdemingómez visto desde mi casa en Ensanche de Vallecas. Pero @AlmeidaPP_ y @begonavillacis anulan plan reducción olores por «innecesario» y traen 230.000 toneladas más de basura. Y eso sí, dentro de la M-30 ahora mismo protocolo 1 por contaminación. pic.twitter.com/lNBdlck2gA
— J M (@Josemiguel44444) January 9, 2020
Después de años de lucha por parte de las asociaciones vecinales del distrito, la Comunidad de Madrid presentó en Septiembre del año pasado un recurso contra la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid. En este recurso alegaban que el plan no se ajustaba al procedimiento legal establecido, dado que presentaba defectos de forma en su tramitación (no constaba de un documento estratégico de evaluación ambiental).
En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid ha desestimado la implementación de este plan alegando un fallo administrativo y abocando a las familias de Villa de Vallecas a no contemplar ningún horizonte de cierre de la incineradora de Valdemingómez.
[gap height=»15″]Protesta en el próximo pleno el martes 18 de febrero contra la censura impuesta
[gap height=»15″]En ese sentido, la AV PAU del Ensanche de Vallecas, la AV la Colmena y la AV La Unión de Villa de Vallecas mostrarán su desacuerdo en el pleno del próximo martes 18 de Febrero a partir de las 17:00h con el objetivo de visibilizar la injusticia que se ha cometido al impedir un debate sobre un elemento que afecta a la salud de las familias del distrito como son las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Junto a este acto, a lo largo de este último mes se han organizado diferentes concentraciones y charlas por parte de las asociaciones vecinales y las AMPAS de los colegios de Villa de Vallecas, para informar a todas las familias con detalle de las consecuencias que generan todas las partículas que se están emitiendo desde Valdemingómez y organizar de manera colectiva las próximas manifestaciones desde el vecindario e informar desde las redes sociales y el hashtag #NoMasBasuraVK.
FUENTES: AV Pau de Vallecas, AV La Colmena, AV La Unión y Portal Vallecas
- Total0
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0