La Comunidad de Madrid presenta un recurso contra la Estrategia de Residuos que contempla el cierre de Valdemingómez en 2025

La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid que ha disparado las alarmas en la FRAVM y especialmente en las asociaciones vecinales del entorno de Valdemingómez, pues se teme que, si este prospera, se eche por tierra uno de los puntos esenciales del documento, el cierre de la Incineradora para 2025.

Hace escasos días, la Comunidad de Madrid presentaba un recurso para anular un documento meramente estratégico por simples defectos de forma en su tramitación.

Esta acción de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha sorprendido por ser tan severa hasta el punto de llevar la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid a los tribunales. Según la Comunidad de Madrid:

[quote color=»#515151″ bgcolor=»#edd484″]Se trata de un proyecto nulo de pleno derecho, ya que carece del documento estratégico de evaluación ambiental, que es perceptivo en todos los casos, y además no contaba con la supervisión por parte de la Comunidad de Madrid», ha esgrimido la Consejería, que está en contacto con el actual Consistorio para que revisen el texto «y elaboren una estrategia de acuerdo con la normativa establecida».[/quote]

Este movimiento ha puesto en alerta a las vecinas, vecinos y colectivos ecologistas, más si cabe cuando la propia Comunidad de Madrid ha realizado sus deberes en esta materia con mucho retraso y sin concretar. La Comunidad de Madrid aprobaba con dos años de retraso su propia Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad (2017-2024) y en dicho documento, a diferencia del presentado anteriormente por el consistorio municipal, ni siquiera incluye objetivos cuantitativos.

Documento del Ayuntamiento Documento de la Comunidad [visibility visible_on=»device»] [gap height=»15″]
Publicidad de negocios de Vallecas
La noticia continúa tras estos anuncios

[ad id=»10849″][gap height=»15″] [/visibility]

Desde hace 24 años, los colectivos vecinales y ecologistas batallan para que la incineradora sea clausurada y deje de producir emisiones contaminantes, un compromiso de la anterior corporación municipal que ahora puede quedar en el aire.

El acuerdo municipal que se alcanzó de clausurarla definitivamente en 2025, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 16 de Mayo, planteaba un plan de reducción progresiva de su actividad a lo largo de estos años. La inclusión de este punto en la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento era una de las razones por las que la FRAVM valoró en su momento de manera positiva este documento, que sitúa a la capital en un modelo de gestión de residuos avanzado y en la senda de cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea.

El texto consolida la línea iniciada por el anterior de equipo de Gobierno local de impulso de la recogida selectiva de residuos orgánicos y el compostaje (tanto industrial como comunitario) e introduce novedades clave para las asociaciones vecinales, como la descentralización y desconcentración de los centros de tratamiento, así como su renovación.

Sin duda, la Estrategia es mejorable y en algunos aspectos peca de falta de ambición, pero supone un paso de gigante para la ciudad, al apostar claramente por la transformación y aprovechamiento de los residuos frente a métodos que hoy resultan obsoletos como la incineración y el almacenaje en vertederos.

Además, el recurso presentado por la Comunidad se conoce tras que a finales del mes de Julio se dispusiese por parte de las asociaciones vecinales de las últimas actualizaciones del estado de los contratos para la eliminación de los olores de Valdemingómez. A pesar de su lento avance, estos contratos prosperan, de modo que entre Septiembre y Octubre comenzarían el grueso de ellos.

Estado de los contratos

En la actualidad, el sureste de Madrid acumula la mayor parte de estas infraestructuras, muchas de las cuales se encuentran en un estado deplorable y realizan emisiones de multitud de partículas perjudiciales para la salud, partículas carcinógenas como furanos y dioxinas, que producen un aumento en la probabilidad de contraer cientos tipos de cáncer y otras patologías.


FUENTES: FRAVM, AV PAU del Ensanche de Vallecas y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil