La Comisión Antiviolencia impone una multa de 30.000 euros al Rayo Vallecano por un tifo contra el racismo

La Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte ha propuesto multar al Rayo Vallecano por permitir la exhibición de un tifo no autorizado en el fondo del estadio.

En la nota de prensa emitida por el Consejo Superior de Deportes del pasado 22 de Febrero se comunicaba lo siguiente:

“Asimismo, se ha propuesto para sanción grave de 30.000 euros al Rayo Vallecano por permitir el despliegue de un tifo no autorizado con forma de rayo durante el partido de Segunda División R. Vallecano de Madrid SAD – Sevilla Atlético, celebrado el pasado 11 de febrero.”

El tifo en cuestión mostraba un rayo de color rojo entre dos mosaicos de color blanco y negro y una serie de pancartas con mensajes de menor tamaño contra el racismo como por ejemplo «Ama el Rayo odia el racismo», «La franja no se mancha de racismo», «Unidos contra el racismo». Este tifo fue diseñado expresamente por la afición con motivo de las jornadas contra el racismo que se celebran todos los años por parte de la afición de Vallecas.

Imagen del estadio y tifo en el fondo
[visibility visible_on=»device»] [gap height=»15″]
Publicidad de negocios de Vallecas

[ad id=»10849″][gap height=»15″] [/visibility]

A su vez, los propios jugadores del club saltaron al terreno de juego con una pancarta con el lema «Goleando al Racismo» por la igualdad en el deporte, se invitó a presenciar el encuentro a un grupo de personas refugiadas y se presentó en la previa del encuentro una placa en homenaje al guardameta nigeriano Wilfred Agbonavbare que desde entonces, da la bienvenida a los jugadores en el acceso a vestuarios del Estadio de Vallecas.

En la nota de prensa del Consejo Superior de Deportes no se aclara cuáles son los motivos exactos por los que este tifo no estaba autorizado (que riesgos suponía o si no fue comunicado debidamente) y por qué motivos se ha sido considerada como “grave” esta conducta como para proponer una sanción tan elevada al club vallecano.

La última sanción impuesta al club fue por varios tifos y banderas exhibidos en Mayo del año pasado en el encuentro contra el Levante y en cuya ocasión se alegó por parte de Comisión Antiviolencia que no se seguía el protocolo de seguridad establecido en relación con la exhibición de elementos de animación (protocolo muy criticado por la afición rayista alegando diferencias de trato frente a otras aficiones y estadios).


FUENTES: Consejo Superior de Deportes, RRSS del Rayo Vallecano y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil