La Alianza «Incineradora Valdemingómez No» propone el cierre de la incineradora y vecinos de Rivas denuncian al exdirector general de la Comunidad de Madrid

La Alianza «Incineradora de Valdemingómez No», formada por colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos, sindicatos, colectivos médicos, Ampas, asociaciones de protección de los derechos humanos y cooperativas agroecológicas, han presentado un manifiesto donde recogen todas sus solicitudes que pasan por avanzar hacia un plan de Residuos Cero y poner fin a la incineración como sistema de tratamiento de residuos. Un plan que priorice la reducción, reutilización y reciclaje, para que la cantidad de residuos que llegue al vertedero sea mínima.

La Alianza reclama que no se renueve el contrato de Valdemingómez en su próximo vencimiento en 2020. El objetivo es la no renovación de contrato con la empresa que explota la incineradora, Urbaser, con el fin último de cerrar de manera progresiva la incineradora de Madrid. Además, solicitan la realización de un estudio epidemiológico, para conocer las consecuencias de la incineración sobre la salud de las personas en el entorno de Valdemingómez.

Manifiesto [gap height=»15″]

En 22 de Junio, fecha en la que la Alianza fue presentada públicamente dejaron muy claro su objetivo: una Comunidad sin incineradoras ni cementeras donde se quemen residuos, libre de sus emisiones contaminantes y del desperdicio de recursos válidos.

[visibility visible_on=»device»] [gap height=»15″]
Publicidad de negocios de Vallecas

[ad id=»10849″][gap height=»15″] [/visibility]

Numerosos estudios han mostrado los efectos cancerígenos y el aumento de enfermedades y malformaciones en fetos en espacios habitados situados a menos de 10 km de una incineradora. Entre los cánceres que los resultados de diversos estudios han arrojado están el aumento de cáncer de vesícula, de pleura, de estómago, páncreas, colon o linfoma no Hodgkin, entre otros. En cuanto a sus efectos en los fetos, aumenta el riesgo de nacer con espina bífida, cardiopatías y anomalías congénitas como labio leporino o displasia renal.

Estudio del Instituto de Salud Carlos III [gap height=»15″]

La incineradora de Valdemingómez afecta en ese radio principalmente a las poblaciones de Villa de Vallecas, Rivas, Entrevías, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Getafe, Perales del Río,…

Aunque estas son las poblaciones a las que la incineración afecta de manera directa, es la incineración de la basura de todos y todas las vecinas y vecinos de Madrid las que producen estos efectos, por lo que este no es sólo un problema del sureste de la capital.

Por todo ello, se ha lanzado una propuesta en la plataforma de Decide Madrid del Ayuntamiento de Madrid en la cual la Alianza solicita al Ayuntamiento de Madrid que respete el artículo 43 de la Constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud y que se proceda a la no renovación del contrato para la gestión de la incineradora de Valdemingómez en el año 2020, procediendo a su clausura y a la implantación de un modelo de residuos cero en la gestión de las basuras de Madrid.

Propuesta MAD-2017-10-19914 [gap height=»15″]

A su vez, en la web de Change.org se ha presentado una recogida de firmas por parte una treintena de vecinos de Rivas, todos ellos familiares de ciudadanos fallecidos o que padecen graves enfermedades que pudieran relacionarse con la incineradora de Valdemingómez, para mostrar el apoyo a la denuncia penal presentada en los juzgados de Plaza de Castilla contra el exdirector general de la Comunidad de Madrid, que en el año 2008 emitió la Autorización Ambiental a esa incineradora sin Estudio de Impacto Ambiental previo.

Recogida de firmas en Change.org [gap height=»15″]

La empresa propietaria de la incineradora, Tirmadrid S.A. tuvo que solicitar una Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la obtuvo en el año 2008, pero sin realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo, como obliga la ley, y sin que la Administración medioambiental de la Comunidad de Madrid se lo requiriera.
De esta forma, la Comunidad de Madrid no ha estudiado los efectos sobre el medioambiente y las poblaciones humanas próximas, que el funcionamiento de la planta durante sus primeros 15 años de existencia pudieran haber provocado.

Como con las anteriores noticias sobre Valdemingómez, seguiremos pendientes e informando de cualquier novedad que surja al respecto.


FUENTES: FRAVM, AV Pau de Vallecas (Rosa Mª Pérez), Alianza «Incineradora de Valdemingómez No», Change.org, Tierra.org y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil