José Antonio, el trabajador de 60 años que perdió la vida tras sufrir un golpe de calor en la Avenida de San Diego
José Antonio González, tenía 60 años y era padre de dos hijos. Falleció el pasado sábado 16 de Julio tras sufrir el día anterior un golpe de calor en la Avenida de San Diego en medio de su jornada laboral como barrendero.
José Antonio se desplomó en la Avenida de San Diego del distrito de Puente de Vallecas mientras trabajaba a las cinco de la tarde, soportando altas temperaturas en plena ola de calor.
Según los facultativos del SAMUR, la temperatura de su cuerpo superaba los 41º grados. Un golpe de calor lo dejó inconsciente. Posteriormente, falleció en el hospital tras un infarto.
Era vecino de Orcasitas y ese día cambio su turno de mañana a un compañero. Tenía un contrato de un mes y trabajaba en nuestro barrio. Pese a las condiciones, según su familia, se esforzaba y daba todo lo posible para demostrar su valía como trabajador y conseguir un contrato laboral estable.
Su hijo mayor, Miguel, ha explicado a los medios que su padre buscaba consejos y recomendaciones para paliar las altas temperaturas y que tras trabajar, lo primero que hacía era darse un chapuzón en la piscina de la urbanización.
Se fue el mejor padre que he podido tener , siempre llevaré conmigo el ejemplo de mi padre , una gran persona , currante hasta la muerte .
Ten por seguro que los tuyos te tendremos siempre dentro de nosotros y se que donde estés nos darás esa fuerza que trasmitías en vida .
pic.twitter.com/4snbPbxNWA— maguel.gr_27 (@27Maguel) July 16, 2022
Este caso y dos más que han sucedido esta semana, han sacado a la luz fallos graves en las jornadas laborales de empleados del Ayuntamiento de Madrid (o de subcontratas con las que el consistorio ha privatizado ciertos servicios de mantenimiento, cuidado de zonas verdes y limpieza viaria) como jornadas en horas punta de alta temperatura, falta de espacios públicos para que los empleados puedan aclimatarse en medio de sus jornadas, recortes presupuestarios o contratos temporales e indumentaria de trabajo confeccionada con materiales compactos, no porosos o densos como el poliéster, que no son adecuados por dificultar la transpiración del cuerpo.
Tras el silencio del alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martinez-Almeida sobre este fortuito suceso (cuando es un político muy activo en las redes sociales, como twitter donde no ha publicado nada entre 16 y 18 de Julio), esté, llamo a la familia de José el sábado, y posteriormente ante los micrófonos de varios medios de comunicación desviaba el foco sobre el consistorio con unas declaraciones en las que señalaba a Urbaser, la empresa subcontratada para estas labores.
Por el contrario, el presidente de la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, no dudó en expresar desde su perfil de twitter su más sentido pésame por el fallecimiento de José en medio de su jornada laboral:
Con profundo dolor lamento el fallecimiento del operario de limpieza en la Avenida de San Diego mientras prestaba tan importante servicio público.
Mis condolencias a su familia, compañeros y allegados. Descanse en paz.— Borja Fanjul (@BorjaFanjul) July 16, 2022
Ahora, tras dar su último adiós, la familia está decidiendo si tomará acciones legales contra la empresa y valorando si también contra el Ayuntamiento de Madrid tras las declaraciones del alcalde.
Su hijo ha dicho que:
El Ayuntamiento tiene que hacer más, por encima de excusas, no hay que echarle la culpa solo a la empresa. Nadie más tiene que vivir lo que estamos viviendo. Miguel
Este caso ha suscitado duras críticas hacía el Ayuntamiento y las empresas, mostrando una realidad conocida pero ocultada a la población y a su vez, una gran muestra de empatía y apoyo a la familia de José, como el minuto de silencio en las Fiestas de la Karmela como homenaje a este trabajador cuyas labores desempeñaba en nuestro barrio.
Emotivo momento vivido ayer en Vallekas. Minuto de silencio en La Karmela en memoria del trabajador de los servicios de limpieza que falleció víctima de la explotación laboral. Sólo de enero a mayo se han contabilizado 336 casos. No son muertes, son asesinatos. pic.twitter.com/PORBfnzSnC
— Alfon Fernández (@alfon_fde) July 17, 2022
Hoy hemos guardado cinco minutos de silencio en los cantones, en recuerdo del compañero fallecido. pic.twitter.com/GKd0F1Sd51
— Mendiola (@Mendivk) July 17, 2022
pudiese flexibilizar el horario del turno de tarde (14-21 o 15-22) voluntariamente, para evitar las horas principales de riesgo. También el poder cambiar el orden de las rutas para que no te tocase, por ejemplo, una avenida sin sombra durante esas horas.
— Mendiola (@Mendivk) July 16, 2022
Una vergüenza que no cambiaran el horario laboral y no mejoraran el vestuario de los trabajadores en plena ola de calor. pic.twitter.com/2x9GUwbg8H
— Diego FS (@DiegoFSRB) July 16, 2022
Externalizar servicios públicos, como hace Almeida, vale para privatizar de forma encubierta, para que la ciudad empeore y para que un trabajador se juegue el tipo por un contrato de un mes.
No es un accidente, es el neoliberalismo.
— Daniel Bernabé (@diasasaigonados) July 18, 2022
En plena ola de calor @MADRID está una vez más dejando días fuentes vacías y la única opción para los ciudadanos de refrescarse.Q queréis q alguna persona sufra un golpe de calor y muera por vuestra culpa?
La fuente del olivo en c/Martínez de la Riva lleva días así @Lineamadrid pic.twitter.com/cA76WgyBu0— MalHena (@Helen95377355) July 14, 2022
Tras este caso y los nuevos que se están produciendo en la capital, patronal, sindicatos y Ayuntamiento se han reunido para llegar a un acuerdo y establecer unas condiciones especiales en ola de calor. Como siempre, los organismos y empresas actúan tarde, a pesar de tener conocimiento de sobra para evitar que sucediesen casos como el de José.
La desgraciada muerte que vivimos el pasado sábado no se puede volver a permitir. Por eso hemos instado a la firma de un acuerdo entre patronal y sindicatos para establecer unas condiciones especiales en ola de calor.
Gracias a todos por haberlo hecho posible. pic.twitter.com/17AUmu5Elr
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) July 19, 2022
Ningún trabajador debería perder su vida por negligencias tomadas en los despechos, donde solo se ven las cifras de beneficios. Seguimos a años luz en medidas contra riesgos laborales en comparación con otros países y no se debe permitir este tipo de riesgos que afectan a la integridad física de los empleados que trabajan a pie de calle manteniendo nuestras ciudades limpias.
Desde Portal Vallecas, queremos trasmitir todo nuestro apoyo a la familia de José Antonio González en estos aciagos momentos y esperamos que esta noticia sirva como un pequeño homenaje a su persona y vida.