Instalan dos réplicas del ‘Oso y el Madroño’ en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas

Desde hace unos días, en ambos distritos de Vallecas, se han instalado dos nuevas estatuas. Ambas, son réplicas del mítico «Oso y el Madroño» de la Puerta del Sol.

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado 40 recreaciones del Oso y el Madroño en la capital. Todas ellas, son un homenaje al pueblo de Madrid y a todas las personas que han luchado y siguen luchando en primera línea contra la pandemia de Covid-19.

Estas recreaciones y sus distintos diseños son las ganadoras del concurso organizado por el periódico El País, la Cadena SER y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Todas las recreaciones fueron expuestas en el Matadero Madrid en el mes de diciembre y ahora se han distribuido por toda la capital.

En el caso del distrito de Puente de Vallecas, la estatua está ubicada frente al Centro de Salud Hermanos Sagro, a la altura del número 4 de la Avenida de Peña Prieta, a escasos metros de la boca de metro de la estación de Puente de Vallecas.

«Enfoque láser» de la ilustradora Adela Trifan

El diseño de esta réplica se ha titulado «Enfoque láser» y su creadora es la ilustradora Adela Trifan. En su diseño del Oso y el Madroño, la artista ha querido reflejar la perseverancia de aquellos que siguieron adelante cuando los tiempos eran difíciles.

Según su autora “El color morado para mí es místico. Al usarlo estaba pensando en que necesitamos poder ir más allá de nosotros mismos para superar estos días tan complicados. El oso está tratando de cumplir el querer comerse la fruta, entonces he hecho una conexión entre la fruta y el terminar con la pandemia y las líneas amarillas, son como las líneas de un láser, que representan la tensión y el esfuerzo de todas aquellas personas en acabar con esta pandemia”.

En el distrito de Villa de Vallecas, la estatua ha sido ubicada en el inicio del Paseo de Federico García Lorca, a la altura del número 5 del paseo, a escasos metro de la boca de metro de la estación de Villa de Vallecas.

«Mosaico» del diseñador gráfico Beto Valencia

El diseño de esta réplica se ha titulado «Mosaico» y su creador es el diseñador gráfico Beto Valencia. Para su diseño del Oso y el Madroño, el artista se ha inspirado en las características de las baldosas hidráulicas, basándose en cuatro motivos distintos que representasen: el optimismo, la solidaridad, el cuidado y la memoria.

En palabras del autor: “Son elementos característicos, de mucho color y muy expresivos. Me recuerdan a este país que tanto quiero y me mueve. Su fuerza decorativa fue lo que llevó a Valencia a trazar cuatro motivos gráficos distintos visibles en el centro de las baldosas, que se corresponden a cuatro sentimientos despertados durante la pandemia.

Ambas replicas situadas en Vallecas y el resto de recreaciones que están en la capital podrán ser disfrutadas por las y los vecinos de Madrid hasta el próximo 28 de Febrero.

Un bonito y sentido homenaje a todas y todos los Sanitarios, servicios de limpieza, transportistas, personal de los supermercados, asistentes sociales, a la Policía, Ejército y fuerzas del Estado, y a todas aquellas personas que han ayudado y acompañado a las personas más vulnerables en medio de esta crisis sanitaria y económica.

Listado de las 40 recreaciones del «Oso y el Madroño»

Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
Ayuntamiento de MadridEl País
Salir de la versión móvil