Incendio en el Parque de la Gavía del Ensanche de Vallecas
Muchas vecinas y vecinos están hartos de la situación actual de los parques y zonas verdes del Ensanche de Vallecas. Situación que se ha vuelto a caldear tras que este Domingo 24 de Julio tuviese lugar un incendio en el Parque de la Gavia.
Para entender la situación actual y el enfado de los vecinos, hay que introducir en los hechos y acontecimientos de años anteriores:
Tras que en la Crisis Económica frenase las ansias de la burbuja del ladrillo y las inmobiliarias, el Ensanche de Vallecas se quedó a medias en muchos aspectos (Escuelas e Institutos públicos, accesos por carreteras, comunicación directa con el Hospital, Dotaciones y Servicios…) y una de las zonas más afectadas por este frenazo fueron los Parques, Jardines y Zonas verdes del barrio.
La paralización de la ejecución del proyecto aprobado inicialmente para el Parque de la Gavia, freno lo que debería ser ‘el pulmón verde del distrito’.
El arquitecto japonés Toyoo Ito, premio Pritzker de arquitectura, fue el encargado de diseñar un proyecto para dotar al Ensanche de Vallecas de amplios espacios verdes que armonizasen la sostenibilidad y la reutilización de las aguas, es decir, con una fuerte vinculación a los valores medioambientales.
Los fallos técnicos del proyecto (se constataron pérdidas importantes de agua por evaporación y filtración), las incompatibilidades con la legislación actual (que prohíbe el contacto directo de las personas con aguas regeneradas) y la falta de financiación, han dejado el parque ejecutado sólo parcialmente, sin mantenimiento y en un estado de abandono que requiere medidas urgentes por parte del Ayuntamiento.
Esta deuda pendiente del Ayuntamiento de Madrid motivó que, el pasado mes de diciembre, el Área de Medio Ambiente y Movilidad firmase un convenio con la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas en el que se incluyó, entre otras cosas, la puesta en marcha de un ‘Proceso participativo’ para contribuir a la realización de un nuevo proyecto para este parque tan deseado.
Después de 6 meses de duro trabajo por parte de las vecinas y vecinos y a la AV Pau del Ensanche de Vallecas, por fin vio la luz el informe final del proceso participativo para diseñar el parque de la Gavia. El 18 de Julio tras la tercera comisión de seguimiento del convenio de zonas verdes y parque de la Gavia, se hizo entrega al Ayuntamiento el informe final del Proceso participativo, que incluye una amplia descripción del mismo, sus resultados y una serie de orientaciones que han surgido en las distintas actividades realizadas en el transcurso de estos meses (visitas a otros parques, charlas, debates y consultas a expertos…).
Tras conocer todos estos hechos, el pasado domingo 24 de Julio las vecinas y vecinas de la zona contemplaban como tenía lugar un incendio en lo que debería ser el susodicho Parque de la Gavia, atónitos por ver como se repetía la misma estampa de años anteriores (con incendios en parterres y solares con amplios matorrales y matojos en dicho barrio).
En la zona ardieron matorrales, olmos, chopos y unos cincuenta manzanos y acerolos y por suerte, se evitó que se propagase más el fuego gracias a que los caminos intermedios hicieron de cortafuegos.
En las redes sociales rápidamente los vecinos lanzaban sus quejas y protestas, donde expresaban su cabreo monumental, molestos de sumar una situación más en su cupo de hartazgos. Estos son algunos de sus mensajes:
https://twitter.com/espejosaavedra5/status/757254950170857473
https://twitter.com/treesolbjoern/status/757668206064664576
https://twitter.com/monicavaugusto/status/757233485518086144
A día de hoy, no se sabe cuál fue el detonante de dicho incendio (si fueron las altas temperaturas o si fue provocado) y no se dispone de mucha más información.
Altos matorrales que no se han desbrozado, acumulación de basura y vertidos ilegales de escombros, falta de riego, limpieza y mantenimiento… estas son algunas de las posibles causas que nos indican las vecinas y vecinas.
Tras dichos hechos y el silencio de las administraciones, las vecinas y vecinos esperan una respuesta y tomas de medidas inmediatas por parte de la Junta Municipal de Villa de Vallecas y por parte del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad.
FUENTES: AV Pau del Ensanche de Vallecas, Redes sociales (@espejosaavedra5, @treesolbjoern, @monicavaugusto y Edivaldo De Oliveira Martucho) y Portal Vallecas