Los vecinos de Villa de Vallecas y en especial los vecinos del Ensanche de Vallecas realizaron el pasado domingo 31 de Enero la segunda marcha por el cierre de la Incineradora de Valdemingómez.
El actual gobierno del Ayuntamiento de Madrid tiene en su mesa un estudio odorífero y ambiental realizado en la pasada legislatura que demuestra que se triplican los niveles de dioxinas y furanos (compuestos altamente nocivos y cancerígenos) en las zonas y barrios limítrofes a las emisiones realizadas por la incineradora y el complejo del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Esta situación se ha visto gravemente agravada por:
- El incremento de residuos y basuras trasladados desde la Mancomunidad del Este (un máximo de 220.000 toneladas, cuyo traslado fue prorrogado tres meses más de lo previsto hasta el 31 de Marzo).
- Aumento de residuos sanitarios y de otro tipo tras el inicio del Estado de Alarma: mascarillas, guantes, protectores, trajes de protección, batas, embalajes de paquetería y envoltorios de envases de alimentos sobreempaquetados.
- Jornadas intensivas donde se intensifica el tratamiento de residuos acumulados tras la paralización general sufrida por la gran nevada causada por Filomena. Tras los desperfectos ocasionados y la acumulación durante casi dos semanas de residuos en los puntos de recogida, la incineradora está emitiendo mayores emisiones a diferentes horas (que lxs vecinxs denuncian desde las redes sociales) y causando una extraña neblina en el ambiente y un olor insoportable.
Es de hoy, pero no es la primera vez que esta “niebla” llenas las calles… curioso… pic.twitter.com/iq66keJ8OX
— Matas VK (@Matas_vk) January 27, 2021
Hoy martes 19 de enero, en Vallekas. Muchos puntos de recogida de basura parecen vertederos. Esto no pasa en Goya, Moncloa o Chamberí…
¿También vamos a tener que recoger esta basura las vecinas? #Segregación#AyusoDimision pic.twitter.com/YqfkTcgFyS— La Villana de Vallekas (@lavillanavk) January 19, 2021
Teniendo en cuenta que en un día normal de recogida se reciben en Valdemingómez algo más de 3.000 toneladas de residuos y que, según lo informado ayer por el alcalde Almeida, en estos momentos se están recogiendo del orden de 900 toneladas/día, parece evidente que la acumulación de residuos en calles y domicilios provocarán tarde o temprano el colapso del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
El Ayuntamiento de Madrid ha tomado las siguientes decisiones respecto a Valdemingómez en esta legislatura:
- Rechazo al plan aprobado de cierre de la incineradora sin proponer ningún plan alternativo.
- Aprobar traer todos los residuos de la ME a Valdemingómez pese a que el propio presidente de la Mancomunidad del este, Javier Rodríguez Palacios, reconoció que tenía un vaso preparado para recoger esos residuos.
- Renovación de la gestión de la incineradora de Valdemingómez sin concurso público. El contrato acabó el verano pasado. Desde entonces no sabemos quién está gestionando la incineradora ni en qué condiciones.
- Dejar de publicar la memoria de Valdemingómez. La última memoria se publicó en 2018. Llevamos dos años sin saber cuánto se incinera o qué residuos entran a la planta.
Siguen llegando familias al metro de la Gavia.
Marchamos por todo un barrio, por un distrito, por las 700 mil personas q tienen + probabilidad de padecer cáncer por vivir en el radio de 10 km de la incineradora.
Que el Ayuntamiento de Madrid nos devuelva el plan de cierre. pic.twitter.com/E5qYhb8xIn
— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) January 31, 2021
Es por todo ello que el vecindario se pregunta: ¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento con tanto residuo? ¿Y cuando cumplirán con el cierre de la Incineradora?
Los vecinos temen que, amparándose en la situación de riesgo sanitario, se decida llevar a la incineradora todo lo posible y lo que no quepa, al vertedero directamente.
Por ello, con esta marcha y otro tipo de acciones, lxs vecinxs, la FRAVM, GRAMA y Ecologistas en Acción (todos ellos forman la Mesa de trabajo por el cierre de la Incineradora de Valdemingómez) le exigen al gobierno que se dé el tratamiento convencional a todos los residuos sólidos urbanos que lleguen a Valdemingómez, realizando el triaje correspondiente y sometiendo a incineración única y exclusivamente la parte no recuperable tras la separación y clasificación correspondiente.
Así mismo, que ninguna fracción vaya directamente a vertedero, depositándose en el mismo tan sólo el residuo resultante de la biometanización previa, que no deberá acortar el tiempo de tratamiento habitual de 21 días. Y como todo ello, seguramente generará la acumulación de ingentes cantidades de residuos en los fosos de las plantas de triaje, con la lógica maduración de la basura y la generación de malos olores, exigen que se dé el tratamiento desodorizador necesario para que en el Ensanche de Vallecas y otros barrios colindantes no sufran un repunte de contaminación odorífera.
El vecindario reclama que se lleven a cabo las actuaciones necesarias: «No podemos pagar lxs de siempre la imprevisión, incapacidad e incompetencia del actual equipo de gobierno municipal, con su inacción están deteriorando día a día nuestra salud«.
Tras esta marcha, la Mesa de trabajo por el cierre de la Incineradora de Valdemingómez está estudiando realizar más manifestaciones y exigir que se actué desde diferentes vías (judicial y/o política) ante el silencio administrativo en este grave asunto.
- Total3
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line1
- Telegram0
- E-mail1
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta1