Este Viernes 19 de Febrero, Halima y su pareja Hakim, padres de dos menores de cuatro años, iban a ser desalojados de la vivienda en la que residen en Vallecas.
Este es el segundo intento de desahucio a esta familia, que dados sus bajos ingresos (no superan los 500€) se vieron abocados a la ocupación de este inmueble propiedad de la promotora Malgasa, situado en la calle Enrique Velasco en Nueva Numancia.
La PAH de Vallekas, colectivos de Vallecas, Moratalaz y otros activistas de otros municipios consiguieron este viernes parar este desahucio y que la promotora se comprometa a realizar un realojo con un alquiler social en otro piso.
Este caso se inicia el día 14 de Enero, cuando un agente de policía entregaba en mano a Halima una carta del Concejal del Distrito, Paco Pérez Ramos. En dicha carta se le transmitía el siguiente mensaje:
“Estimada/o vecina/o: Me informa la Policía Municipal que está previsto el lanzamiento de su vivienda habitual (Día 21 de Febrero). A este respecto, le significo que este Ayuntamiento está especialmente preocupado por la situación que viven muchas familias del distrito, que son desahuciadas de sus casas por motivos socioeconómicos. Por ello, me dirijo a usted para ofrecerle nuestra colaboración”.
Halima acudía a la PAH de Vallekas el día 18 de Enero para informarse y saber qué hacer ante esta situación.
El día 19 de Enero, Halima acudió a los Servicios Sociales de la Junta Municipal, tal como indicaba la carta del Concejal. Servicios Sociales informó a Halima de todos los pasos y opciones:
Llamarían al Samur Social, le indicarían un albergue para dormir ella, su marido Hakim y sus dos niños pequeños. Le negociarían una semana extra en su casa con su casero y por último el albergue pondría en marcha a los Servicios de Menores, pudiendo perder la custodia de sus hijos.
Ante tal situación, el día 21 de Enero, la familia se mantuvo en la vivienda y se intentó realizar el primer lanzamiento del desahucio, pero gracias al apoyo y negociación de la PAH, el desahucio fue parado y aplazado un mes.
¡PARADO #HalimaSeQueda! Gracias a todas por estar allí otro día más ¡ENHORABUENA! #SiSePuede #StopDesahucios pic.twitter.com/DoB8M4wHnf
— Obra Social De La PAH. (@ObraSocial_PAH) January 21, 2016
El Lunes 8 de Febrero la PAH acudió a la sede de la promotora para intentar negociar un solución. Se ofrece un realojo por 300€ en otro piso, cifra que con los escasos ingresos de esta familia se hace imposible afrontar.
El día 12 de Febrero Servicios Sociales ofrece como alternativa habitacional una vivienda prefabricada situada en unos barrancones en el distrito de Fuencarral, totalmente alejadas del centro de estudio de los menores y con unas condiciones que endurecerían los síntomas asmáticos de ambos menores.
El día 16 de Febrero, Halima acude al juzgado que lleva su desahucio acompañada de la PAH. La respuesta que obtienen en esta ocasión es la misma.
El día 19 de Febrero tras conseguir parar el desahucio, todos los activistas de la PAH se manifestaron de manera pacífica ante la Junta Municipal del Distrito, como se ve en la imagen que abre esta noticia. Con dicha manifestación se solicitaba al concejal de Vallecas a que recibiese a esta familia e instar a la Junta a que mediase para dar una solución en este caso.
La Junta Municipal finalmente recibió a Hakim y la PAH y se llegaron a los siguientes acuerdos:
Información con respecto al desahucio de esta mañana #HalimaSeQueda pic.twitter.com/0o6oRMGXgH
— Puente de Vallecas (@JMDpvallecas) February 19, 2016
Como en anteriores ocasiones, no duele tener que seguir diciendo «En Vallecas sigue habiendo desahucios», el agujero de la crisis aun es hondo, los brotes verdes son ensoñaciones de algunos, la mediación y mesas antidesahucios no funcionan como deberían y hay familias que están pasando por situaciones no deseadas y muy duras de afrontar.
FUENTE: La Villana de Vallecas, Redes sociales y PAH Vallekas
- Total3
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp1
- Line0
- Telegram2
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0