Con las listas provisionales ya publicadas, la situación educativa en Villa de Vallecas es insostenible y de manera especial en el Ensanche de Vallecas: 219 niños se quedan sin plaza en el centro que han elegido como primera opción, a pesar de que la Consejería de Educación insiste en que la libre elección de centro está garantizada. Lo más grave es que aun completando las plazas que han quedado vacantes en los colegios del distrito, 110 niños no tendrían plaza en el barrio.
“La Consejería de Educación no puede seguir colapsando los colegios del barrio como lleva haciendo estos últimos años y aumentando ratios hasta 28 niños por clase. La solución debe ser la creación de un nuevo colegio público para el próximo curso escolar que acoja la demanda del distrito, y de manera especial la de las familias que viven en el Ensanche de Vallecas” señala Rosa Mª Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas.
“¿Por qué no puedo tener plaza en el colegio que está al lado de mi casa? No hay derecho a que nos traten así. La única alternativa no puede ser que mi hijo de 3 años termine en un colegio a casi media hora de casa en transporte público en el mejor de los casos” comenta indignada Raquel Hernández, una de las mamás que se ha quedado sin plaza.
José Hoya, otro de los padres afectados por la falta de plazas, está en la misma situación que Raquel Hernández, viviendo a escasos metros de uno de los colegios, su hijo ha quedado fuera de las plazas y nos ha comunicado su frustración al ver que, tras formar parte de la comunidad de padres y madres que se han implicado en la exigencia de centros públicos en el Ensanche de Vallecas, ahora tenga que realizar un desplazamiento innecesario a diario, que su hijo no conozca y se socialice con las niñas y niños de su barrio (al tener que ir a otro centro) y el consiguiente empeoramiento de conciliación laboral que esto supondría para él y su mujer.
En este caso, este padre quería una plaza para su hijo en el José de Echegaray (125 plazas y 131 solicitudes) y no entiende porque no se permite dar cabida a los 6 alumnos que se quedan sin plazas (1 niño más en cuatro aulas y en una aula serían 2 niños).
El pasado 20 de marzo se entregaron 11.836 firmas en la Consejería de Educación para solicitar la construcción de un nuevo colegio público en el Ensanche de Vallecas y la no masificación del colegio José de Echegaray, pero las autoridades educativas siguen dando la espalda a las cifras insistiendo en que no hay demanda suficiente.
El pasado mes de marzo publicábamos en nuestra web la noticia de que las AMPAs y la A.A.V.V del Pau del Ensanche denunciaban la masificación del nuevo Colegio José de Echegaray y la preocupación de las familias por la predecible problemática de plazas escolares para este curso.
A día de hoy, muchas madres y padres han enviado sus quejas a la Directora del Área Territorial de Madrid-Capital, Mª Belén Aldea Llorente, esperando una respuesta y una solución.
FUENTES: AMPA José de Echegaray, A.A.V.V. Pau del Ensanche de Vallecas y correos de lectores
- Total12
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger1
- Threads0
- WhatsApp10
- Line0
- Telegram1
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0